Usando sombras desenfocadas en mis ilustraciones

David López | 397 palabras | 3-4 min

Usando sombras desenfocadas en mis ilustraciones

En mi proceso de seguir mejorando mis habilidades como ilustrador y como consecuencia crear ilustraciones más ricas en detalles con un estilo más profesional e interesante, he descubierto el uso de las sombras desenfocadas en ilustración y debo reconocer que me está encantando este estilo y seguramente lo acoja siempre que pueda en ilustración.

¿Qué son las sombras desenfocadas?

Adobe Illustrator es un software de gráficos vectoriales o de formas planas y durante varios años ha sido el estilo natural de mis trabajos artísticos. Fue así hasta que hace pocas ilustraciones probé con la iluminación y sombras con degradados, comprobé que aportaba profundidad y me animé a aplicar con más asiduidad el efecto de desenfoque gaussiano en las sombras.

Otro ejemplo con sombras suavizadas

Ejemplo de ilustración con sombras e iluminación suavizadas con desenfoque

¿Por qué me resulta atractivo este estilo?

A mi personalmente me encanta este estilo debido a que el suavizado de las sombras de las zonas iluminadas en la ilustración crean un ambiente y tono más simpático y acogedor. Me genera mejores sensaciones y me parece un trabajo más profesional.

A pesar de gustarme el camino al que me dirijo en mi estilo de ilustración, soy consciente que aún me quedan un par de años de práctica para alcanzar el estilo y la maestría que veo en obras de otros ilustradores de Instagram.

Otro ejemplo de mis ilustraciones con sombras desenfocadas

Ejemplo con sombras desenfocadas y sombras sin desenfoque

Para entender bien qué aporta desenfocar las sombras, a continuación pondré un ejemplo de la ilustración principal con sombras suavizadas (arriba) y sin desenfocar (abajo). Supongo que gustará más un estilo que otro, por lo que es bueno aclarar que usar esta técnica no hace que la ilustración se convierta automáticamente en un mejor trabajo.

Comparación de la ilustración con sombras desenfocadas con sombras duras sin suavizado

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Qué prefieres sombras desenfocadas o sombras no suavizadas?

Ahora que por primera vez puedo contemplar la diferencia, debo reconocer que no provoca una un gran cambio, es algo más sutil y no tanto como me imaginaba. Sin embargo, por las razones que comenté me sigue gustando más el resultado final que dejan las sombras suavizadas.

¿Cuál es tu opinión de este estilo?

Tanto si te gusta un modo como otro, te invito a compartir tu opinión abajo en la zona de comentarios. Si ves oportuno aconsejarme alguna otra técnica o efecto que pueda mejorar el resultado, adelante, será bienvenido :)

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO