Cómo usar referencias de objetos reales en tus ilustraciones

David López | 995 palabras | 7-8 min

Cómo usar referencias de objetos reales en tus ilustraciones

Tomar referencias de objetos, escenarios o detalles reales puede llegar a ser muy importante en tu ilustración. Aportan credibilidad. En especial si es una obra que retrata un momento en nuestra vida como es el caso de mi ejemplo.

Una vez que recordé todos los detalles, para que quedase tal y como la recordaba, tuve que investigar por Internet en busca de fotografías de dichos elementos u objetos reales que aparecen en la ilustración. Debía ser así o me resultaría impostada.

¿Por qué razón usar referencias reales para la ilustración?

Si la obra tiene como objetivo representar un momento concreto de la vida o una escena de una fotografía (por poner otro ejemplo), el uso de referencias de objetos reales es fundamental para darle veracidad. Por ello, en mi ilustración busqué en Internet fotografías de pupitres y sillas de colegios de los noventa, debido a que mi ilustración se basa en un recuerdo del año 1999.

Profundiza en los detalles de la ilustración

Los detalles que aportes siempre ayudarán. Por ejemplo, si aquellas sillas y pupitres tenían marcas por el desgaste, deberían de aparecer dichas marcas en la ilustración. En este caso no importa donde estén esas marcas. Lo primordial es que se sientan naturales y no desentonen con el estilo general de la obra.

Detalles sutiles que aportan información interesante

Recordé también que mientras estaba en clase solía dibujar a lápiz en mi pupitre, así que lo que hice fue recordar qué cosas me interesaban en aquél año y así lo ilustré: Sonic (videojuegos), las palabras Faty (nombre de mi perra), un patín (mi deporte favorito). Estos detalles además de aportar naturalidad, dan información sutil al que tiene paciencia de revisar con calma la ilustración. Alguna de estas benditas personas podría reconocer dichos elementos y sentir simpatía por ti y tu trabajo.

Detalles de la ilustración: usando referencia de objetos reales

Para completar estos detalles coloqué una ficha de personaje del juego de rol Dungeons & Dragons ya que en aquél entonces comenzaba a jugar algunas tardes de fin de semana con mis amigos.

Representa los objetos tal y como eran en su momento

Al igual que la ficha del juego de rol D&D, hice lo mismo con los bolígrafos BIC, las gomas Milan y en especial, el reproductor de CDs. Para dicho reproductor busqué en internet el modelo y tras bajarme fotografías del mismo y estudiar cómo es (ya no lo tengo), lo diseñé en vista isométrica. Este tipo de decisiones son geniales. Podría haber incluido cualquier reproductor de música. Sin embargo, trabajé duro para que apareciera el mismo que solía usar en 1999. Por supuesto, aproveché la pantalla display para mostrar el año del recuerdo.

Cuanto más detalle respetando el estilo, mejor será la ilustración

Toma la mejor decisión para la adaptación a ilustración

Los pupitres y la silla están tal cual recuerdo ya que me guié de fotografías reales. No puedo decir lo mismo del aula, primero porque no le apliqué una textura al suelo y segundo porque delante había otro par de pupitres más. ¿Por qué tomé la decisión de no incluirlos? pensé que lo mejor sería evitar la inclusión de los pupitres para no alargar más de el tiempo de producción. Concluí que ilustrar dos pupitres más vacíos no aportaban nada extra. Es importante en tal caso saber re adaptar la escena o el momento.

Cuida la iluminación y usa degradados para los colores

Durante mucho tiempo he usado colores planos y finas franjas en las esquinas de los objetos para mostrar la iluminación. No obstante, con la práctica y viendo otras ilustraciones, me he dado cuenta que el uso sutil y de degradado en los colores aporta realismo y profundidad al resultado final de la ilustración. Por lo que recomiendo aprender a usarlos y adaptar su uso a tu estilo con el propósito de que queden bien.

Consejos para evitar posibles errores o para mejorar la ilustración

Aún me quedan muchas pruebas, prácticas e ilustraciones con el objetivo de continuar mejorando mis habilidades y mi estilo. Aunque estoy más o menos contento de mi camino y progresos, descubro de vez en cuando carencias. Te las explico por si te sirven.

Consejos de cómo mejorar cada detalle de tu ilustración

Consejo principal: La falta de tiempo para cuidar los detalles

Mejoraría el logo del reproductor de CDs ya que no es el mismo del objeto real, además de que escogí un tipo de letra muy feo. Estos errores se comenten por falta de tiempo y a veces por un despiste. Lo ideal sería, una vez terminada la ilustración, emplear un día extra para cuidar cada detalle del resultado final, modificar dichos detalles que aún te chirrían y mejorarlos hasta que encajen con el estilo de la ilustración.

Vuelve a retomar la obra un tiempo después

Como mencioné anteriormente, el suelo del aula necesita una textura que no recreé. Mi consejo, algo que estoy experimentando con el diseño de logotipos hoy en día: volver al trabajo un tiempo después y seguir detallando. Puede dar pereza, de acuerdo, pero las mejoras que aportas bien merecerán el tiempo invertido.

Falta de experiencia: Los dedos de las manos

La libreta que sostiene la chica no tiene nada escrito en ella y luce soso. Es verdad que uso ese espacio en blanco para la animación que preparé después, en cambio, para la ilustración puse dos palabras "Intense emotions"... Y me parecen insuficientes, aún sigue sin convencerme esa zona de la ilustración.

En cuanto a los dedos, no me convencen del todo. Estoy practicando y mejorando la forma de las manos (los pies los diseño aún peor), así que es cuestión de tiempo que en un futuro ilustre manos completas de una forma más competente. Mi consejo es tratar de desviar la atención como en este ejemplo donde el bolígrafo se encuentra entre sus dedos o su mano izquierda tapada parcialmente por la libreta.

No obstante, antes o después hay que afrontar el reto e ilustrar aquellas formas que más nos cuesta. ¿Qué te pareció mi post? ¿qué te gustaría aportar?

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Cómo usar referencias de objetos reales en tus ilustraciones", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO