¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una ilustración?

David López | 729 palabras | 5-6 min

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una ilustración?

La imagen que acompaña al título del artículo no la escogí de forma azaorosa sino que se debe a ser una de las ilustraciones que más tiempo me ha llevado "terminar". En un futuro tardaré menos horas en una ilustración del mismo estilo, pero en su momento me llevó casi 3 días de diseño y modificaciones.

El boceto: ¿Lo que menos tiempo lleva?

Lo primero que se realiza en una ilustración, el boceto, se procesa en poco tiempo, una tarea que a mi me dura entre 10 y 30 minutos máximo. Bocetar la ilustración sirve para tener una guía de lo que vamos a diseñar más tarde en Adobe Illustrator o Photoshop y no se necesita mucho detalle ni tampoco que los trazos luzcan perfectos. De hecho, por lo general, este primer dibujo no resultaría un material interesante que mostrar.

A veces el tiempo de boceto se excede...

El tiempo indicado en el boceto podría excederse a 1 o 2 horas en los casos de que se quiera un dibujo muy detallado o que no tengamos muy claro qué queremos ilustrar y pasemos más tiempo dibujando no uno sino varios bocetos diferentes para luego estudiarlos y decantarnos por el que nos parezca más interesante.

¿Cuánto tardo con la base de la ilustración?

Tras el boceto, le precede la digitación del mismo en Adobe Illustrator. Se empieza con la base de la ilustración, es decir, dar forma solo a los elementos de la ilustración con la herramienta de la pluma. Diseñar la base de la ilustración no nos requerirá más de 1 hora o como máximo 2 horas. No es mucho tiempo debido a que no se requiere de muchos detalles, ni degradados, colores complejos, ni iluminación, ni sombras, etc. La base la tendremos cuando sintamos que más o menos queda todo bien representado y se distinga qué es cada cosa.

Lo que más tiempo lleva de la ilustración

Hay tres tareas de la ilustración que definitivamente a mi me llevan mucho tiempo, más de lo que en un principio espero y me gustaría:

1) Horas invertidas en iluminación y sombras

Hay ilustraciones de estilo minimalista que no requieren de luces y sombras. gracias a ese tipo de dirección artística te puedes ahorrar una gran cantidad de tiempo ilustrando la iluminación de cada elemento y por contra, las sombras del objeto y las sombras proyectadas en el suelo, pared, etc...

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿También inviertes más tiempo del esperado?

No puedo calcular un número exacto de horas para esta tarea. Sin embargo, no quepa duda que puede superar muy fácilmente las 2, 3, 4 e incluso 5 horas de ilustración si deseas tener una iluminación y sombras coherentes con el estilo.

2) ¿En cuántas horas se ilustran los detalles?

Cuando hablo de detalles, me refiero a todo lo que no es base y tampoco sombras e iluminación. Tomando mi ilustración de arriba como ejemplo, hablamos de la representación gráfica de las flores, rocas, pájaros, líneas del terreno del desierto, césped, detalles del agua, cofre, llave, etc. Todos estos detalles y elementos que no venían en la ilustración base o que representamos de forma muy vaga.

Como ya puedes imaginar, calcular de ante mano las horas que va llevar completar todos estos detalles resulta imposible (al menos a mi). Puede que lleve 3 horas, como 5 o incluso una jornada completa de trabajo. Y hay algo que he aprendido hace un tiempo. Cuanto más tiempo emplees en los detalles, mejor quedará la ilustración. Así que concluyo que no importa el tiempo empleado porque seguro que merecerá la pena.

3) Tiempo extra modificando y creando nuevos elementos

Y si no fuese suficiente, a veces hace falta añadir nuevos elementos o modificar algunos que ya existen. ¿Por qué? Porque no te convencen y necesitas invertir más tiempo retocando algunos detalles o bien porque el cliente necesita que cambies cosas que no le gustan. O después de terminada, se le ocurre que estaría bien añadir más elementos o algún detalle que se le olvidó mencionar.

Este tiempo es incalculable al no saber con qué te va salir el cliente y por lo tanto, no sería descabellado contar en el presupuesto un aumento de varias horas de trabajo para futuras modificaciones. O bien, cobrarlas a parte.

Si disfrutas ilustrando, no hay problema con el tiempo

Si disfrutas dibujando e ilustrando como a mi me ocurre, una actividad que me relaja y me hace sentir a gusto, pues no hay problema.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

18 de diciembre de 2021
Toledo nos comenta:
Me encanto, el pequeño momento interactivo en medio de la nota y sobre solo una sección de la misma nota

14 de abril de 2021
Sunheedraw uwu nos comenta:
¡Todo bien explicado y sencillo! :D

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO