¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una ilustración?

David López | 719 palabras | 5-6 min

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una ilustración?

La imagen que acompaña al título del artículo no la escogí de forma azaorosa sino que se debe a ser una de las ilustraciones que más tiempo he tardado en terminar. En un futuro tardaré menos horas en una ilustración del mismo estilo, pero en su momento me llevó casi 3 días de diseño.

El boceto: ¿Lo que menos tiempo lleva?

Lo primero que se realiza en una ilustración, el boceto, se procesa en poco tiempo, una tarea que dura entre 10 y 30 minutos máximo. Bocetar la ilustración sirve para tener una guía de lo que vamos a diseñar más tarde en Adobe Illustrator y no se necesita mucho detalle ni tampoco que los trazos luzcan perfectos. De hecho, por lo general, este primer dibujo no resultaría un material interesante que mostrar.

A veces el tiempo de boceto se excede...

El tiempo indicado en el boceto podría excederse a 1 o 2 horas en los casos de que se quiera un boceto muy detallado o que no tengamos muy claro que queremos ilustrar y pasemos más tiempo realizando no uno sino varios bocetos diferentes para luego estudiarlos y decantarnos por el que nos parezca más interesante.

¿Cuánto tardo con la base de la ilustración?

Tras el boceto, le presigue la digitación del mismo en Adobe Illustrator. Se empieza con la base de la ilustración, es decir, dar forma solo a los elementos de la ilustración con la herramienta de la pluma. Diseñar la base de la ilustración no nos requerirá más de 1 hora o como máximo 2 horas. No es mucho tiempo debido a que no se requiere de muchos detalles, ni ni degradados o colores complejos, ni iluminación, ni sombras, etc. La base la tendremos cuando sintamos que más o menos queda todo bien representado, es decir, se distingue qué es cada cosa.

Lo que más tiempo lleva de la ilustración

Hay tres tareas de la ilustración que definitivamente me llevan mucho tiempo, más de lo que en un principio me espero y me gustaría:

1) Horas invertidas en iluminación y sombras

Hay ilustraciones minimalistas que no requieren de luces y sombras y gracias a ese estilo te puedes ahorrar todo el tiempo que lleva ilustrar la iluminación de cada elemento y por contra, las sombras del objeto y las sombras proyectadas en el suelo, pared, etc...

Pinayu, curioso por saber de ti, te pregunta...
¿También inviertes más tiempo del esperado?

No puedo calcular un número exacto de horas para esta tarea. Sin embargo, no quepa duda que puede superar muy fácilmente las 2, 3, 4 e incluso 5 horas de ilustración si deseas tener una iluminación y sombras coherentes con el estilo.

2) ¿En cuántas horas se ilustran los detalles?

Cuando hablo de detalles, me refiero a todo lo que no es base y tampoco sombras e iluminación. Tomando mi ilustración como ejemplo, hablamos de la representación gráfica de las flores, rocas, pájaros, líneas del terreno del desierto, césped, detalles del agua, cofre, llave, etc. Todos estos detalles y elementos que no venían en la ilustración base.

Muchos de estos detalles no existían ni en el boceto ni en la ilustración base. Son detalles que se me ocurren sobre la marcha o cuando hay una parte de la ilustración que no funciona y se necesita introducir más detalles.

Como ya puedes imaginar calcular de ante mano las horas que va llevar completar todos estos detalles resulta imposible (al menos a mi). Puede que lleve 3 horas, como 5 o incluso una jornada completa de trabajo. Y hay algo que he aprendido hace un tiempo. Cuanto más tiempo emplees en los detalles, mejor quedará la ilustración. Así que concluyo que no importa el tiempo porque seguro merecerá la pena.

3) Tiempo extra modificando y creando nuevos elementos

Y si no fuese suficiente, a veces hace falta añadir nuevos elementos o modificar algunos que ya existen. ¿Por qué? Porque no te convencen y necesitas invertir más tiempo retocando algunos detalles o bien porque el cliente necesita que cambies cosas que no le gustan. O después de terminada, se le ocurre que estaría bien añadir más elementos o algún detalle que se le olvidó mencionar.

Este tiempo es incalculable debido a que no sabes con qué te va salir el cliente y por lo tanto no sería descabellado contar en el presupuesto un aumento de varias horas de trabajo para futuras modificaciones. O bien, cobrarlas a parte.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una ilustración?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

Pinayu no tiene que leer, está triste, ¿le animamos?
Aporta con tu valiosa opinión

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR