¿Es fiable Metacritic? ¿Cómo pueden ser útiles sus notas?

David López | 595 palabras | 4-5 min

¿Es fiable Metacritic? ¿Cómo pueden ser útiles sus notas?

Metacritic es una página que destaca por ofrecer una nota media de películas, videojuegos, música y series. Una valoración final que no sale de la nada, ni la impone Metacritic, sino que se calcula gracias a los ánálisis / review de infinidad de medios. La valoración se representa con un sistema de medida de 0 a 100.

También ofrece a los usuarios registrados que puedan elaborar su propio review y colocar una nota final. Un dato relevante para poder comparar lo que dice la crítica o los medios especializados con el recibimiento general de la audiencia.

¿Qué podemos deducir de la nota de Metacritic?

Disponiendo de esos dos datos, nota de la prensa junto con la nota de los usuarios, podemos hacernos una ligera idea si dicho producto de entretenimiento merece la pena. ¿Podemos juzgar más allá de saber si merece o no la pena nuestro tiempo? Yo creo que no ya que depende de nuestros gustos y en los gustos no hay debate posible al ser opiniones subjetivas de cada individuo, todas respetables.

¿Cómo uso yo Metacritic?

A sabiendas de que un producto no se puede juzgar o valorar por una nota, creo que si podemos tener una idea general de si el proyecto terminó siendo una ruina, algo mediocre, algo entretenido que no debes consumir con demasiadas expectativas o un producto de calidad.

Ejemplos de cómo Metacritic puede serte útil

Las valoraciones de Metacritic solo es útil si ya tienes un background o un conocimiento sobre dicho producto de entretenimiento y tienes interés en dicho disco, película, serie o videojuego. No vale de nada que mires la nota de un disco de música heavy (por poner un ejemplo) que finalmente le otorga metacritic un 90 (Gran nota!) y los usuarios lo valoran con un 85 (gran nota también), pero realmente no te gusta el género heavy. Escucharás alguna canción y te vas a preguntar, ¿por qué le dan tan buena nota?

Lo mismo se aplica a películas independientes ya que muchas de ellas la prensa le dan grandes puntuaciones: 80, 90, 95 y después al lado contemplas que la nota de los usuarios ronda el 60 o 70... Es el mismo ejemplo. Te debe gustar el cine independiente para que Metacritic te pueda servir como página de recomendaciones. Si la usas bien, puede resultar una herramienta muy poderosas para descubrir nuevas películas, álbunes, series o juegos que pasaron desapercibido en tu país por falta de publicidad.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Encuentras útiles las notas de la web Metacritic?

El problema de las notas de Metacritic

Hoy en día se pueden ver diferencias abismales entre la nota media de la prensa y la nota media de los usuarios. Creo que esto ocurre sobre todo en videojuegos. No en vano, aquí se introducen dos factores que adultera en parte la credibilidad de la nota media. Son:

Desconozco si este problema se traslada a las notas de música, películas y series de televisión.

Conclusión del buen uso de Metacritic

Metacritic me parece sensacional para descubrir nuevas películas que resulten decentes, nuevos discos y grupos de música del género musical que te gusta, saber si una serie que ha salido o salió merece la pena tu tiempo o si un videojuego resultó ser un desastre o al final el desarrollo llegó a buen puerto. Nada más.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "¿Es fiable Metacritic? ¿Cómo pueden ser útiles sus notas?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO