Introducción a la ficción interactiva - juegos y lectura

David López | 471 palabras | 3-4 min

Introducción a la ficción interactiva - juegos y lectura

Desde pequeño he disfrutado de la ficción interactiva sin darme cuenta. No he descubierto el significado hasta que comencé a investigar e interesarme por la narrativa en los videojuegos. ¿Te suena el término ficción interactiva?

¿Qué es la ficción interactiva?

He de decir que quien acuñó el término, Infocom en 1979, dio en el clavo. Pienso así porque me parece una unión de dos palabras sensacional, resultando bastante fácil de entender el significado, ya verás:

Si me preguntasen a mi, diría que la ficción interactiva es leer una obra de ficción más ligera de lo que ofrece un libro, que por otro lado, te otorga el poder de la elección que realiza el protagonista. Sintiéndote tú mismo el o la protagonista.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Sabías ya de qué trataba la Ficción Interactiva?

Tipos de ficción interactiva

Por lo tanto, la ficción interactiva se considera como lectura y juego al mismo tiempo, aunque puede ser tan creativa que no se apoye en el texto, sino que cuente la historia a través de ilustraciones o animación. Estos son algunos ejemplos:

Libro juego

Libro juego o también conocido como libros elige tu propia aventura. Muy similar a leer una novela, solo que cada cierto tiempo debes tomar una decisión y según tu elección deberás ir a una página en concreto y seguir leyendo.

Aventura Conversacional

Aventuras conversacionales, en texto te explica la situación y escribes las acciones que realizas, dándote mucha libertad al poder moverte por los escenarios según tus necesidades, estimula tu imaginación.

El cómic o novela gráfica interactiva

Un ejemplo claro de este tipo es el videojuego para móviles Android e IOS llamado Florence.

Juego de decisiones

Juegos de decisiones, te explica la situación y decides que hacer entre diferentes decisiones prefijadas por el juego. Te hace sentir cierta libertad e implicación con la historia.

Juegos de rol

Juego de rol de dados y papel, esta es mi preferida, a través de unas reglas creas tu personaje y gracias a la historia que narra el master, puedes interactuar con su relato tal como quieras, mientras el master relata que ocurre.

Anímate a comentar este artículo

Videojuegos

Videojuegos muchos géneros de videojuegos como las aventuras gráficas, juegos de rol, walking simulator y otras rarezas independientes pueden considerarse perfectamente como ficción interactiva.

El público perfecto para la ficción interactiva

La realidad es que este tipo de entretenimiento siempre se ha orientado mucho al ámbito juvenil, en especial con los libros de elige tu propia aventura. Sin embargo, creo que hoy en día son los adultos (nostálgicos) los que más disfrutan de la ficción interactiva.

El género de aventuras en ficción interactiva

Es posible que más del 90% de toda la ficción interactiva producida se centre en el género de la aventura. Es innegable que casan muy bien. No obstante, la investigación de un crimen, la relación entre personas, el terror, y otros muchos temas pueden ser tratados.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Introducción a la ficción interactiva - juegos y lectura", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

11 de abril de 2018
Pinayu responde:
Hola, Encarnita Polo, muchas gracias por tus ánimos :-D !!!

11 de abril de 2018
Encarnita Polo nos comenta:
Pinayu anímate te quiero

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO