David López | 745 palabras | 5-6 min
Tras haber encontrado una imprenta que me imprimiese el currículum a color por un precio más o menos asequible. Se acabaron las excusas y ya tocaba ir a las empresas a entregarlo. A continuación te cuento mi experiencia entregando mi CV, consejos y mi truco.
Avisarte que lo que llamo truco en realidad es la manera más tradicional que ha existido siempre para encontrar trabajo. Es decir; acercarte a la empresa, saludar, entregar tu currículum, dar una buena impresión y despedirte deseando un buen día.
Lo que vengo a decir es que siempre puedes optar por acceder a las siguientes plataformas online de búsqueda de empleo:
Sin embargo, centrarse en buscar empleo a través de ofertas publicadas en Internet o en un periódico, hará que pierdas la oportunidad de conocer y contactar con todas las empresas de tu provincia, siendo muchas de ellas lugares donde te encantaría trabajar.
Estas empresas pueden tener en su web una sección para recibir tu CV o bien invitarte a que se lo mandes por correo. Considero que es mucho más beneficioso entregarlo en persona, evitando el posible detector de spam de los gestores de correos.
Cada cierto tiempo puede aparecer en internet un anuncio de trabajo de una empresa TOP o donde cualquier persona de tu profesión le gustaría trabajar. Pero, desgraciadamente no es lo común y "abundan más" las ofertas que, diciéndolo suave, se aprovechan de la crisis.
Yo te recomiendo que te prepares bien tu CV y durante varios días entres en Google buscando empresas de tu sector en tu provincia. La gran mayoría de compañías tendrán página web o estarán enlazadas en Google Maps, por lo que te será fácil tomar los dos datos que necesitas: Nombre de la empresa y dirección.
Para comenzar, selecciona las empresas que más confianza te generen. En mi caso, perfil de diseñador, me he dado cuenta que aquellas páginas webs que disponen de una sección tipo nuestro equipo y muestran las fotos de los integrantes, es síntoma de profesionalidad. También me fijo en el diseño de su web, su portfolio, clientes, etc.
Hazte un boceto del mapa de la ciudad y gracias a Google Maps, marca donde se situaría cada empresa colocando su nombre al lado. Dibuja las calles más principales de la ciudad y en general pequeños detalles que te faciliten el paseo de empresa en empresa, evitando tener que mirar demasiado el móvil.
Yo escogería el jueves o el viernes para ir a visitar a las empresas. A priori, estarán menos ocupados y estarían más receptivos a la hora de preguntar sobre tus habilidades e incluso hacerte una entrevista rápida. Muy interesante para que te recuerden mejor de cara a un futuro.
A mi me han recibido muy bien, así que no tengas miedo de echarle algo de morro y presentarte en las empresas a entregar tu currículum y conversar un poco con quien te reciba. Trata siempre de ser cordial, entusiasta y positivo.
La gran mayoría de agencias de publicidad y empresas de diseño que he visitado se encuentran en oficinas o pisos dentro de un edificio. Que no te reparo o cohiba esta situación. Llama desde el porterillo y comenta: - Buenas, ¿la empresa tal? Vine para entregar mi currículum, ¿sería posible?. Todos te dirían que sí.
En mi opinión los beneficios están claros y son los siguiente:
Este método de búsqueda de empleo no te garantiza encontrar trabajo en un mes, ni siquiera pronto. Pero desde luego que amplía las posibilidades de que cuenten contigo en un futuro. Mi experiencia ha sido muy satisfactoria. En tres días, me hicieron 3 pequeñas entrevistas y hasta 7 empresas mostraron gran interés en mi perfil como diseñador. Sin mencionar el gran número de empresas que tienen mi CV para cuando necesiten un diseñador. ¿Cómo no va a merecer la pena aplicar esta estrategia? ¡Buena suerte!
Si te gustó el post "Trucos para encontrar trabajo más fácilmente", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!