Análisis anticipado del videojuego Mass Effect: Andromeda

David López | 1445 palabras | 10-11 min

Análisis anticipado del videojuego Mass Effect: Andromeda

Tras ver todos los trailers que han salido y el gameplay de la primera hora de juego, tengo una idea bastante clara de lo que va a ofrecer Mass Effect Andrómeda. No para analizarlo, sino para decidir si me interesa o no como fan incondicional de la trilogía que empezó hace 10 años con Sheppard.

Advertencia de mi análisis

No he jugado al juego y no voy a jugarlo. Te aviso por si mi opinión crees que no puede contar para nada. Por una parte, me crea un sentimiento encontrado ya que es algo que no he hecho jamás. Nunca he criticado o analizado un juego por lo que me transmite, sin haberlo probado.

Por otro lado, he jugado a toda la trilogía, he leído los 3 primeros libros, disfrutado de sus comics y libros de arte. Vaya. Soy un experto en la materia y también se cuando te venden un nuevo producto modernizado que por desgracia, para mi, y a pesar de los miles de extra que han incluido en Andromeda, no me transmite nada. No me ilusiona ni una décima parte de lo que me emocionó ver los primeros vídeos de Mass Effect 1 y Mass Effect 2. En eso me baso.

¿Por qué no me interesa Mass Effect Andromeda?

Lanzaré primero una pregunta, ¿de verdad es necesario seguir explotando la saga? ¿para qué jugar más entregas si la idea principal era una sola trilogía?

Antes de hablar de cada apartado me gustaría ir al grano y listar todo lo que me provoca perder interés y no tener esperanzas en este nuevo Mass Effect.

Aún habrá quien me diga que le de una oportunidad. No obstante, respeto su opinión y le deseo que lo disfrute. Pero, mis 60 euros los invertiré de otro modo. Comencemos con los diferentes aportados que se han mostrado.

Los personajes en Mass Effect: Andromeda

Los medios se están centrando en enseñar lo que nunca ha interesado de un Mass Effect, la exploración de planetas desérticos, matar bichos random, recogiendo "cosas" y el desarrollo de armas, armaduras, accesorios, poderes, etc. Cuando lo que de verdad nos interesa a los fans son los personajes, sus relaciones, conversaciones, tramas, transfondos... Y esto hace que me cuestione el poco carisma que desprenden los personajes de Mass Effect Andromeda. Si no pueden o no quieren enseñarte nada de ellos, "por spoilers", ¿en qué te basas para juzgar si te gustan o no? En su apariencia y en su conjunto. Pues no me ha gustado ni uno.

¿Cómo van a conseguir que los fans de siempre no echen de menos el arrollador carisma del Hombre Ilusorio, de Saren, de Wrex, Thane, Garrus, Joker, Mordin, Liara T'Soni, Sheppard, Miranda, Anderson, el Corredor Sombrío, Tali.... Y puedo continuar, pero ya se ha entendido el mensaje, ¿verdad?

Mírale las caras a los personajes, escucha la canción modernita... es todo una declaración de intenciones por donde van los tiros... Sino, compáralo con los trailer de Mass Effect 2 y Mass Effect 3 que te facilito a continuación. Es como comparar el episodio IV, V y VI, con todas las nuevas de Star Wars.

Trailer de Mass Effect 2

Trailer Mass effect 3

A mi, desde el principio, me ha dado la impresión de que han cogido los personajes de Mass Effect y tanto en apariencia como en tono le han pasado un filtro Cool Moderno o un filtro Disney... Como antes comentaba, en la trilogía se notaba que los personajes tenían una edad entre los 30 años. Y aquí, claramente dan una impresión de ser 20 añeros. Eso a mi me mata y me deja muy frío.

Apariencia juvenil de los personajes de Mass Effect Andromeda

Apariencia de personajes demasiado demasiado juvenil

Apariencia más adulta y oscura de los personajes de la trilogía de Mass Effect

Falta de carisma en la apariencia de los personajes de Mass Effect Andromeda

La trama de este nuevo Mass Effect

Me quieren decir que con todas las tramas complejas que existen en la trilogía, la inmensidad del universo y de riqueza en razas alienígenas. Han decidido que la premisa principal de Mass Effect Andromeda se base en la típica historia de los humanos buscando un nuevo hogar en el espacio, ¿en serio? ¿A qué fans de la ciencia ficción quieren sorprender con esa manida trama?

Jugabilidad de Mass Effect Andromeda

Pues poco malo se puede decir. Luce divertido y el añadido del impulso o salto, junto con el dash habrá que ver si se usa de forma inteligente en el diseño de niveles y si aporta nuevas situaciones divertidas. Por lo demás tampoco se puede poner pegas ya que en Mass Effect 1 hacía falta poner mucho de tu parte en el tema jugable y las otras entregas se mejoraban pero eran normalitas. No obstante esas carencias no lo hacían juegos aburridos. ¿Por qué? me repito, ¡Mass Effect es otra cosa!

Los añadidos creo que van a cambiar la forma de jugarse. En este punto entiendo que se trate de hacer una experiencia más entretenida y variada. Mass Effect siempre ha sido un híbrido de disparos en tercera persona y juego de rol, por lo que no se puede exigir que tire más por un género que por otro.

Se supone que han potenciado ambos aspectos, aunque habrá que ver qué tal le sienta los escenarios tan abiertos y la verticalidad. Es decir, que haya más posibilidades no asegura más diversión. El diseño de niveles y la epicidad de los encuentros será fundamental.

Sonido y Música

Para mi gusto las mejores piezas musicales son las de Mass Effect 1 y 2, me suenan más originales. El tercero tenía unas melodías más estándar aunque con momentos emocionantes y para este Andromeda creo que va por el mismo camino de Mass Effect 3. Hay que esperar para juzgarla y seguir escuchando nuevas piezas de la banda sonora.

Mi conclusión para este Mass Effect

Repito mi pregunta del principio:
¿De verdad hace falta seguir haciendo más juegos de Mass Effect?

Simplemente no me interesa. Durante el desarrollo, tras 5 años desde Mass Effect 3, se han ido tomando decisiones que han hecho perder valor al videojuego. Quizás sea interesante para los jóvenes o para los nuevos jugadores que descubran la saga ahora. De hecho, de verdad creo que será un juego divertido para este público. Sin embargo, Mass Effect en 2007 triunfó por un magnífico guión, por romper moldes, por un tono muy adulto repleto de personajes carismáticos. No encuentro todo eso en lo que se ha compartido antes de la salida del juego. Y de forma anticipada, y muy a mi pesar, decido bajarme del tren de Mass Effect. Se acabó el amor.

Tono oscuro y de ciencia ficción antigua de la trilogía Mass Effect

Mi adios a Bioware

EA claramente busca sacar el mayor rendimiento posible. Lo han intentado con la saga en todos los campos, sacando juegos de móvles, comics, una película, merchandising... Y No os engañéis, Bioware ya nada tiene que ver con esa compañía tan querida que en sus años de gloria enriquecía la industria con productos de altísima calidad como Baldur´s Gate 1 y 2, Neverwinter Nights, Jade Empire, Dragon Age Origin, Kotor, Mass Effect 1. Juegos que llegaban para sorprender, innovar y enriquecer el rol en PC. Eso ya se perdió.

Estos nuevos tiempo provocan el desgaste de franquicias o que poco a poco muchas empresas traicionen su esencia; Tenemos ejemplos como Fallout 4, Final Fantasy XV, Mafia 3, Street Fighter V, Assassins Creed, Call of Duty... Hay un cáncer en la industria del videojuego que tiene varios nombres. Se llama nuevas generaciones de jugadores, se llama modas, se llama cantidad por encima de calidad, pero por encima de todo, se llama vender lo máximo posible.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Análisis anticipado del videojuego Mass Effect: Andromeda", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO