Análisis del juego indie A Short Hike - Humble Original

David López | 1483 palabras | 10-11 min

Análisis del juego indie A Short Hike - Humble Original

¡OH, querido A Short Hike! ¡Qué acierto! Me dejé llevar por su estética tan bonita y resultona, un estilo cell-shading bastante usado en juegos de Nintendo DS como pueden ser Grand Theft Auto: Chinatown Wars, Dragon Quest IX, Solatorobo, Sonic Chronicles, Okamiden, entre otros. Me agradó mucho su paleta de colores pastel, cálida. ¿Y qué decir de su vista isométrica? Perfecta para juegos así.

Pinayu, curioso por saber de ti, te pregunta...
¿Te encantan también estos gráficos bonitos Cell-Shading?

A Short Hike te sorprenderá - Análisis

El que estuviese repleto de animales antropomórficos como en Animal Crossing y Night in the Woods me terminó de vender el juego. Lo jugué, lo disfruté como un niño y ahora lo analizo para pasarte a ti el testigo. ¿Te atreves?

Trailer de A Short Hike

Atento al trailer. Aquí se desvela el estilo gráfico, música, tono, ligereza y muchas de sus actividades y mecánicas. Todo lo explico con detalle en el análisis.

Análisis de un juego indie que me llegó por sorpresa

Esperaba un juego sencillo, limitado y guiado. Pensé que jugaría a la clásica propuesta indie tipo "vive una experiencia cogido de la mano" (no lo digo de mal grado).

Desde luego que lo que no me esperaba para nada es que tras una breve, muy breve introducción y saber que te llamas Claire y llegas a tan bonito paraje natural con tu tía para desconectar de la ciudad, nos sueltan ahí y nos invitan a explorar al ritmo que deseemos, sin prisas, sin tutoriales cansinos, sin complejas mecánicas. Todo es sencillo y variado. Tiene un diseño envidiable como tendría un Zelda o un Super Mario Bros.

A todo esto, sigue siendo una propuesta calmada que te pone pocas o ninguna zancadilla en el camino. De hecho, no podrás morir nunca porque ni hay violencia, ni pretende que tú la emplees o te propongas usarla. Es senderismo, escalada, paseos, nadar, volar, descubrir, perderte por la montaña...

Análisis de todos los aspectos de A Short Hike

El argumento de A Short Hike

A ver, hay una pequeña misión y es recibir una llamada al móvil. Una que parece que preocupa a Claire y que al no disponer de cobertura en la parte de la isla donde están ella y su tía tendrá que buscar esa cobertura en la zona más alta. Así que ya sabemos que debemos hacer. Hasta aquí, nada más. Ya depende de nosotros ir al ritmo que queramos.

¿Cómo se juega?

Las mecánicas se limitan más o menos a dos botones. Botón A: saltar/escalar/volar y botón B para la acción a realizar según el objeto que tengamos equipado. Equipo que podemos ver y seleccionar pulsando Y.

La libertad de volar en A Short Hike

Lo mencionaré varias veces en el análisis y no me cansaré jamás de decir que volar, en A Short Hike, es de lo mejor que he experimentado en los videojuegos.

Volar es lo mejor del juego. Te sientes un pájaro. Sientes libertad total.

Un videojuego corto, barato y muy bien rematado

De vez en cuando llegan juegos como A Short Hike que me dejan sin palabras por su propuesta que no revoluciona ningún género, pero donde sientes que todo encaja y está presentado de un modo diferente. No creo que vaya a durarte más de 2, 3 o 4 horas si te apetece perderte por todos los lugares y sobrevolar el paraje natural. O si quieres conseguirlo todo.

Puede ser poco tiempo hasta que te preguntas ¿qué le puede pedir más por su precio? Tan solo 6 euros. Me parece que se han equivocado con el precio tan bajo porque fácilmente hubiese pagado 10 euros por esta experiencia tan única. De hecho, A Short Hike podría haber sido lanzado por 15 euros. Pero bueno, solo puedo decir... ¡Gracias por este regalo tan especial!

Muchas pequeñas actividades en A Short Hike

Es corto pero lleno de pequeñas actividades que puedes realizar por todo el entorno natural. En un principio podremos explorar (obvio) y volar. Más tarde podremos encontrar una pala para desenterrar monedas y secretitos. Luego nos será posible escalar y en la escalada y al volar encuentro el punto fuerte en su jugabilidad ya que buscaremos por el escenario (o compraremos) unas plumas doradas que nos permitirán alzarnos a más altura con un salto por pluma mientras volamos o escalar durante más tiempo.

A Short Hike es un juego indie maravilloso y bonito

Nada nuevo en el mundo de los videojuegos, recordándome la escalada a Zelda Breath of the Wild, aunque con un tono, humor y presentación totalmente distinto. Un tono liviano y personal que no había disfrutado antes en un videojuego.

Me recuerda a Animal Crossing

A Short Hike me recuerda un poco al encanto de Animal Crossing en cuanto a lo de hablar y tratar con otros animalillos de la isla. También siento similitudes en las actividades que se pueden llevar a cabo: cavar, picar, podremos pescar y esta actividad está muy bien, etc.

El Beachstickball te enganchará

Se pueden hacer muchas pequeñas cositas en A Short Hike. Aunque con comprensibles limitaciones.

No obstante, las similitudes son solo esas, por lo que finalmente siento que en general A Short Hike es una mezcla de los siguientes juegos:

Honestamente, me gusta Animal Crossing, pero si juntaran ese concepto con el de A Short Hike harían una maldita obra maestra puesto que en muchos enfoques, el juego indie que analizo hoy hace mejor su trabajo que Animal Crossing... No obstante, esto es más un deseo que una crítica a Nintendo ya que vuelvo a repetir su enfoques diferentes.

Una isla llena de secretos y pequeñas actividades para al menos 5 horas de juego

Adam Robinson-Yu y Mark Sparling, creador y compositor

La banda sonora a cargo de Mark Sparling está bien y sus melodías suenan en el momento preciso. Y a pesar de su buen hacer a mi me gustaría que contase con más composiciones ya que el juego cuenta con una limitada variedad de 5 o 6 piezas musicales que eso sí encajan como un guante con el espíritu del senderismo y la escalada que se vive en A Short Hike.

Adam Robinson-Yu y su trabajo con Unity

En fin, Qué decir más del trabajo de Adam (creador) con el motor Unity. Me parece admirable y casi perfecto su labor. Ojo con Adam Robinson-Yu en el futuro. Pinta que tiene un futuro muy prometedor en el mundo de los videojuegos y estoy deseando muy fuerte ver su próxima propuesta.

Sobre problemas técnicos en A Short Hike decir que yo no detecté ni un bug y solo se ve levemente empañado por la cámara en momentos muy, muy puntuales y alguna caída de frames que a mi personalmente no me molestó. En líneas generales es fantástico con qué contundencia está construido el escenario en donde nos movemos con diferentes biomas (lluvia, nieve) y una naturaleza siempre en constante movimiento gracias a la brisa del viento. Un placer para los sentidos.

Tono liviano, humor y animales encantadores

Lejos de ser un juego indie rígido y encorsetado

Como he dicho está tan bien hecho el entorno y las mecánicas que una prueba de su flexibilidad es por ejemplo cuando estás pescando puedes moverte, saltar y volar ya que en ningún momento suelta la caña ni la acción de pescar. Detalles nimios, sí, no obstante deja patente el mimo puesto en la programación y el diseño del juego. Un cuidado que normalmente solo se ven en los videojuegos de gran presupuesto.

Una isla, paisaje y escenario que no quiero abandonar

Hace dos días que completé A Short Hike y sigo volviendo a él. La principal excusa es porque quiero tener la mayoría de logros que indica Steam (no soy coleccionista de logros), aunque no me engaño y sé que vuelvo al juego porque su escenario me encanta, su mecánica de volar me apasiona, explorar y recorrer la isla es agradable y lo encuentro 100% satisfactorio. Solo cuando ya he pescado todos los tipos de peces me da pena que no hubiese más actividades por hacer. Me entristece que no se parezca más a Animal Crossing llegado a este punto... Aunque no nos volvamos la cabeza y recordemos su precio: 6 euros de salida.

Largo vuelo en A Short Hike

He capturado parte donde he volado durante largo rato para a ver si termino de convencerte con este gran juego indie :)

Ser un pájaro

Me da cierto gozo subirme a altas montañas donde la niebla y las nubes ocultan el territorio inferior y tras un saltito caer empicado para coger velocidad y planear sobrevolando aquellos animales que hacen sus vidas, ver aquellas torres, cataratas, el faro, parajes naturales mientras escucho una melodía que me anima a seguir habitando aquél lugar, siendo, por un poco más de tiempo, libre como un pájaro.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Análisis del juego indie A Short Hike - Humble Original", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

Pinayu no tiene que leer, está triste, ¿le animamos?
Aporta con tu valiosa opinión

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR