Análisis de Eliza - Juego indie de IA y Psicología

David López | 858 palabras | 6-7 min

Análisis de Eliza - Juego indie de IA y Psicología

Estoy impresionado por la sorpresa que está resultando ser el juego indie de Eliza, una novela visual con decisiones (ficción interactiva) donde dichas decisiones no son importantes, pero te hacen sentir que formas parte de la narrativa y las conversaciones.

Un juego indie gráficamente elegante

Eliza me sedujo primeramente por sus gráficos, unas ilustraciones espléndidamente creadas y que encajan como un guante con ese futuro distópico donde la Inteligencia Artificial, el Big Data y la tecnología se introducen de lleno en el mundo de la psicología para tratar (no sé si manipular también) a las personas de una sociedad algo rota y perdida. Con tales ideas y presentación el trabajo de Zachtronics merecía un análisis.

El juego Indie Eliza mezcla Psicología, ciencia ficción, tecnología, big data y muchos temas interesantes en el futuro.

Un doblaje realmente bueno y creíble

Sin embargo, esta novela visual podría haberme aburrido a los 10 minutos leyendo en inglés... Pues no, me encuentro con una propuesta de escritura excelente, con un muy buen doblaje en inglés, con una ejecución tan elegante como la que más y por supuesto y más importante, el guión y los personajes están genialmente escritos y se siente original.

Todos los apartados lucen de forma profesional y si vas buscando una intrigante lectura de ciencia ficción y que explore temas como la psicología, la inteligencia artificial, el sino del ser humano, la tecnología y muchos otros temas de un modo convincente, no tengas miedo y prueba Eliza. La propuesta de sus desarrolladores, Zachtronics, con su forma de ver el futuro de los seres humanos me ha fascinado y deja preguntas muy interesantes.

Tratando a seres humanos, traumas del futuro

Una de las propuestas que más me chocaron es la forma de tratar a "los clientes o pacientes" enn la empresa donde trabaja la protagonista, Evelyn. A través de un programa que calcula como reacciona el paciente y consultando todos los datos que ha aprendido va dando a "la psicóloga" las preguntas y respuestas supuestamente adecuadas. Por lo tanto, la persona encargada de tratar a los pacientes solo tiene que leer lo que le facilita el programa. Jamás se debe salir del guión establecido, a pesar de que en muchas ocasiones parece que trata de forma nada personalizada.

No contaré más al respecto porque considero que descubrir cómo se trabaja en la empresa Eliza y cómo funciona el programa es digno de ser descubierto por uno mismo. No en vano, no he hecho ningún spoiler puesto que estas preguntas surgen muy al comienzo.

Análisis de Eliza, posiblemente el mejor juego sobre psicología en PC

Un sombrío reflejo de nuestro posible futuro

Por supuesto, no falta decir que los pacientes y los problemas que presentan son muy interesantes y están estrechamente relacionados con las faltas y déficit que entendemos existen hoy en día y que posiblemente se agravarán en un futuro. Realmente aparecen temas muy interesantes que a más de uno harán reflexionar. Como ya he dicho y diré: presentados de un modo muy inteligente y elegante.

En especial me gustó muchos los problemas que presenta la chica Maya que reflejan muchas de las banales preocupaciones de los que tratan de destacar en las redes sociales. Entre otras faltas que sufre la víctima de estos entresijos...

Trailer del juego indie Eliza

Engancha, es creíble, atrapa, intriga y da ganas de más. Un argumento que va mostrándose poco a poco. Un tempo perfecto que agrada y te hace sentir cómodo.

Soluciona el problema de algunas novelas visuales

Hay un problema para mi que encuentro en muchas visual novels y en general en la ficción interactiva. La interactividad. Eliza es un juego y aunque claramente forma parte de un género donde hay que leer (o escuchar) de forma pasiva, no se debe alargar los tiempos sin interactividad o el usuario podría cansarse y salirse de la experiencia, o al menos a mi siempre me ocurrió así.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Alguna vez abandonaste una visual novel por este problema?

La interacción limitada se ejecuta a la perfección en Eliza y es de agradecer. Aunque las acciones no aporten demasiado al transcurso de la historia, crean la sensación de que formas parte de la historia y que no es un simple texto interminable de alguien que quiere contarte una historia. No es un libro. Es lo que debe ser. Una mezcla entre libro y juego.

¿Cuánto cuesta y dura el juego de Eliza?

La novela visual de Eliza se encuentra en Steam, GOG y Humble Bundle por 12 euros y puede durarte entre 6 y 8 horas. El texto y doblaje solo disponible en inglés, pero si no te importa jugar en inglés y además estás en fase de aprender el idioma como yo, jugar a Eliza puede serte realmente útil además de altamente disfrutable.

La banda sonora perfecta para concentrarte en el guión

Por cierto, sensacional música atmosférica en casi todo momento del juego. Ayuda sobremanera a tomarte en serio la historia y a implicarte en los traumas, problemas y temas que surgen en cada conversación y terapia.

De hecho gracias a la música, el buen doblaje y la buena escritura te hace sentir que estás ante una obra brillante dentro de su género. Espero que este estudio continúe por esta andanza. Tienen un gran futuro por delante.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Análisis de Eliza - Juego indie de IA y Psicología", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO