Diseñadores: ¿Qué aprender de los juegos indies?

David López | 684 palabras | 5-6 min

Diseñadores: ¿Qué aprender de los juegos indies?

Como diseñador gráfico y aficionado a los juegos independientes, hoy me senté a escribir sobre aquello que podemos aprender de los juegos indie. ¿Parece algo descabellado? Para nada, de hecho, pienso que si buscamos inspiración para nuestros diseños es un mejor medio del que fijarnos que otros como el cine, el cómic, o los videojuegos de gran presupuesto.

¿Qué es un juego indie?

Antes de nada es menester explicar brevemente lo que diferencia un juego indie de los "normales" o de gran presupuesto. Los estudios que realizan juegos independientes suelen ser pequeños grupos de diseñadores y desarrolladores contando con unos recursos infinitamente más modestos, de ahí que nos sorprendan con propuestas más imaginativas y originales. Priman la sorpresa y creatividad a los altos valores de producción.

1. ¿Qué es lo principal que podemos aprender de estos videojuegos como diseñadores gráficos?

La primera lección que podemos aprender de los juegos indie, o la que más me gusta a mi, es que no se necesita estar a la moda y seguir las últimas tendencias para hacerse un hueco en el mercado. Los equipos de desarrollo independientes exploran nuevas mecánicas, arte visual, tono, música y mensaje para sus videojuegos y muchos de ellos triunfan así porque construyen un producto único. Lo cual no quita que en ocasiones se inspiren en otros desarrollos.

2. ¿Por qué arriesgarnos con un estilo gráfico diferente?

Cantidad de juegos indie gozan de un apartado visual rompedor y totalmente ajeno a lo que vende habitualmente: gráficos realistas, gráficos preciosistas o gráficos monos. Se arriesgan con otros estilos como podemos ver con algunos ejemplos a continuación:

Juegos indies con estilo visual diferente y atractivo

Juegos indies no necesitan gráficos fotorrealistas para captar la atención del público

¿Por qué hacen esto? Actualmente trabajar en un apartado gráfico realista en un entorno 3D resulta muy caro y es peligroso para un estudio pequeño ya que el nivel de exigencia en este campo por parte de los usuarios está altísimo, inabarcable para estos estudios. Por lo tanto, la única manera de llamar la atención es darle un giro de tuerca e innovar en el apartado visual.

2. La comunicación del mensaje de forma visual sin palabras

Hace no mucho escribí un artículo sobre algunos de los mejores videojuegos indies que no usan palabras para narrar una historia y puedes acceder desde el enlace. Pero, ¿cómo nos puede inspirar a nosotros los diseñadores gráficos?

Muchos videojuegos indies como Journey, Machinarium, Limbo, Inside, brother a tale of two sons consiguen narrar su historia sin usar palabras, solo con gestos, animaciones, mostrando cambios en los escenarios, y todo este tipo de detalles nos puede ayudar a nosotros los diseñadores gráficos e ilustradores a transmitir el mensaje de forma más sutil y natural. Ni que decir cabe que estos juegos serán una gran fuente de inspiración si te dedicas al cine, animación o a la edición de vídeo.

Pulsa en el siguiente enlace si quieres descubrir algunas ideas de cómo promocionar tu juego indie en internet. Podría funcionar para promocionar tus trabajos como diseñador gráfico también.

3. Ajustarse a los límites: ¡Menos es más!

Cómo mencioné en la definición de juegos indie, estos estudios disponen de un presupuesto muy pequeño y si quieren que su juego sea redondo deben centrarse en pocas mecánicas imponiéndose límites para que el producto final se termine en algún momento.

"Lo importante reside en que las pocas mecánicas que ofrezcan luzcan perfectas y sin fisuras."

"Tener o imponerse límites nos ayuda a ser más creativos"

Un diseñador gráfico puede aprender cómo ideas sencillas pero trabajadas hasta el extremo pueden funcionar y generar la misma satisfacción que juegos de gran presupuesto los cuales hacen alarde de la gran cantidad de actividades y contenidos a tu disposición. Menos es más en diseño gráfico, con lo cual, tomar una idea, crearse ciertos límites y trabajar creativamente sobre dicha nos ayudará a perfeccionar la idea dándole cientos de vueltas puede servirnos para descubrir un concepto visual simple pero muy efectivo.

¿Qué destacarías tú de lo que podemos aprender de los desarrollos indie?

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Diseñadores: ¿Qué aprender de los juegos indies?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

Pinayu no tiene para leer, está triste, ¿le animamos?
Aporta con tu valiosa opinión

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR