Análisis de Below, Indie de Capybara para PC y Xbox One

David López | 1466 palabras | 10-11 min

Análisis de Below, Indie de Capybara para PC y Xbox One

El estudio de Capybara puso fin a la agónica espera de muchos de sus fans que ansiaban hincar el diente a Below, un videojuego que llevaba cinco años de desarrollo y multitud de retrasos. Ya no necesitamos esperar más y por algo más de 20 euros, ¡ya puede ser nuestro!.

Descubre por ti mismo/a la experiencia de Below

Quería aclarar que no habrá spoilers y tampoco entraré en profundidad en las mecánicas, ni en cómo se avanza. Lo haré así debido a que la gracia de este juego indie reside, sobre todo, en ir averiguando por uno mismo cómo funciona su mundo y cuáles son sus reglas. Lo que si puedo desvelar de Below son los géneros a los que pertenece:

Una experiencia atmosférica de 10: fascinante, misterioso, intrigante, ambiguo.

Análisis en proceso de Below

Debo avisar que llevo jugadas solo cuatro horas a Below, por lo que de momento más que un análisis se trata de unas primeras impresiones. Más adelante, cuando lo finalicé, trataré de poner en una balanza las buenas sensaciones primeras con la experiencia completa. De momento me está gustado lo que me transmite, pero temo que su propuesta me pueda hacer abandonarlo o me llegue a parecer repetitivo. ¿Por qué digo esto? Lo explico más abajo. Me entenderás bien.

Comienza una aventura misteriosa

Lo primero que nos encontramos es un menú sencillo traducido al castellano con un fondo oscuro bastante chulo de la isla. Pulsamos comenzar y la primera sorpresa de Below ha sido disfrutar de una atípica intro cargada de misterio y acompañada de una pieza musical sensacional compuesta por Jim Guthrie. Ha sido poético.

Un juego atmosférico y absorbente

La intro ya nos avisa del tono de la aventura, una muy misteriosa, ambigua y seguramente complicada. Llegamos en barco a una isla abandonada donde nos sentiremos completamente solos y perdidos hasta hacernos con los controles y descubrir la forma de acceder al interior donde la oscuridad se cierne durante la gran parte del juego.

Y me vais a permitir que no desvele más y pasar a mencionar lo que me está gustando y lo que no:

Lo que mejor hace Below

Durante las primeras horas de la aventura de Below he podido disfrutar de algo especial, atmosférico e intrigante cuyos puntos positivos recaen en:

Análisis e impresiones de Below: Fascinante y desafiante por igual.

¿En qué falla Below?

Ahora es momento de, sin hacer spoiler ni arruinar la experiencia, comentar algunos aspectos de Below que no me parecen tan acertados y que podrían hacer que lo abandone en un par de sesiones.

El problema de la muerte en Below: ¿Puede frustrar?

Temo que el problema de morir y comenzar de nuevo, como ya he experimentado antes con juegos como Rain World, me haga tener que abandonarlo, muy a mi pesar. Entiendo que es una forma digna y lícita de enfocar un videojuego y que posiblemente nos hayamos acostumbrado a juegos como Ori, Hollow Knight, Hyper Light Drifter, VVVVVV, entre otros, donde morir no duele y es parte de la experiencia. No cuesta en estos juegos porque aparecemos cerca de donde nos mataron y podemos volver a intentar superar el obstáculo.

La frustración de morir y tener que comenzar de nuevo podría lastrar la experiencia a algunos sin paciencia.

Pinayu, curioso por saber de ti, te pregunta...
¿Crees que un juego como Below podría frustrarte y abandonarlo?

Tanto en Rain World como en Below, la muerte acecha en cualquier momento y quizás, aunque no todos tengan paciencia para ello, el secreto sea cambiar el chip y como ocurre en los Battle Royale como PUBG, debamos priorizar la salvaguarda de la vida por encima de todo. Y si encuentras un nuevo enemigo que te ha arrebatado más vida de la esperada, no te hagas el héroe. Y si ves peligro o trampas, se precavido. Below al fin y al cabo es una aventura tan despiadada como la vida misma, quizás esa isla prohibida es más inteligente que nosotros y chocar unas cuantas veces en la misma piedra nos ayude a llegar a ser más inteligente que esa aberrante isla. No desesperemos.

Podría ser que estas lecciones incluso nos ayuden a afrontar nuestras propias vidas... ¡Quién sabe!

Primeras conclusiones de Below

De Capybara ya jugué y finalicé Superbrothers: Sword & Sworcery EP el cual la prensa especializada le otorgó notables altos y sobresalientes. Si soy sincero a mi empezó a gustarme en un principio, pero conforme avanzaba me desilusionaba más y más, hasta resultarme un juego alargado artificialmente, repetitivo y con una historia que ni fú ni fá...

Acepto que de ahí viene mi gran temor con Below. No obstante, Capybara parece haber aprendido un par de cosas y han sabido aplicarlo bien a su último juego. Me resulta una experiencia mucho más satisfactoria que Superbrothers: Sword & Sworcery EP. Pero debo ser claro con mi opinión y aunque el comienzo me ha fascinado, en pocas horas ya me encuentro ligeramente agotado de su fórmula. Ojalá en mi próxima sesión retome la ilusión con nuevos descubrimientos. Deseo que cumpla las expectativas que me generó su poética y fascinante intro.

¿Es mucho pedir que haya algo más que matar bichos? Y si solo queda matar, que al menos me cuente pronto por qué y para qué...

Tras jugar algunas horas más a Below

Me gustaría que dejase de ponerme zancadillas en el camino o quizás no es un juego para mi. ¿Es realmente lo que desea su creador? ¿Quiere que solo lleguen al final unos pocos? Ya os digo, dándole una segunda y tercera oportunidad me resulta muy frustrante y estoy en el punto de abandonarlo como mínimo, por un tiempo.

Análisis del final de Below (Sin Spoiler)

Tuve una cuarta y quinta sesión avanzando un poco más en las profundidades de Below, aunque desafortunadamente no he podido completarlo. Así que decidí ver por Youtube cómo se lo terminaba otra persona. No lo recomiendo, pero en mi caso si quería ver el final (me sigue intrigando el mundo de Below). No voy hacer spoiler del final aunque debo reconocer que cuando lo veas, comprenderás todo.

Comprenderás por qué cada vez es más difícil hasta preguntarte si es mejor abandonarlo y si tiene sentido alguno el obsesionarte por seguir avanzando por descubrir lo que esconde la isla de Below. El final te rompe, a mi ha gustado mucho el reposo que deja.

¿Below merece la pena?

Es una pena que no haya sido yo mismo el que llegase a descubrir el secreto final de Below. Si puedes evitar verlo por Youtube, ánimo porque realmente merece la pena y es justo lo que necesitas ver: el final te hace entender la enfermiza dificultad de Below. Su final y el mensaje que deja sobre la naturaleza del ser humano, le hacen, desde mi punto de vista, ganar algún punto más. Conociendo todo el camino no me queda más remedio que aceptar su dificultad y aplaudir a sus creadores.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Análisis de Below, Indie de Capybara para PC y Xbox One", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

Pinayu no tiene para leer, está triste, ¿le animamos?
Aporta con tu valiosa opinión

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR