Análisis de Gris de Conrad Roset para Switch y PC

David López | 957 palabras | 6-7 min

Hace pocos días hablé sobre la belleza de este juego, Gris, creación del afamado ilustrador Conrad Roset y de su equipo Nomada Studio. Sin duda se ha convertido en uno de los videojuegos desarrollados en España más bonitos y artísticos jamás creados. Su arte es apabullante, pero por sorpresa y por fortuna, es mucho más que el juego más bonito de la década.

Adelantar que no voy a hablar absolutamente nada de la historia. Yo entré más o menos ignorante en este sentido y si hubiera sabido más, lo hubiera lamentado. Es mejor terminarse Gris y luego, si quieres encontrarle más sentido al planteamiento narrativo, entrar en foros, ver vídeos, leer entrevistas y demás. Sinceramente, es la mejor forma de afrontar este tipo de videojuegos. Ahora sí, comencemos.

!Arte! ¡Gris es arte con mayúsculas!

Análisis de Gris para Nintendo Switch y PC

Encontrarnos con productos con un arte destacable y que nos recuerden a pinturas, dibujos e ilustraciones no es ya algo ajeno al mundo de los videojuegos, no obstante, es menos común que nos llegue un juego que aborde tan bien el traslado del arte de las acuarelas al videojuego. Parecen las ilustraciones de Conrad Roset trasladas 1:1 a Gris y sin que eso signifique por ejemplo: animaciones menos fluidez, un encorsetado gameplay o entornos que se muestren rígidos. ¡NO! Gris luce como un auténtico videojuego y una obra de arte sin igual.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Te impresiona tanto como a mi el arte visual de Gris?

Animaciones y efectos visuales

Encontrarás muchos análisis diciendo que es lo más bonito que han jugado en su vida, y no exageran, no. Pero las ilustraciones en el medio del videojuego no sería suficiente para maravillarnos y de nuevo el trabajo de Nomada Studio nos deja boquiabiertos con el excelente trabajo vertido en cada detalle, animación y en todos los efectos visuales. Los tres años largos que les duró el desarrollo han sido bien invertidos y no echas en falta nada durante las 3 o 4 horas que te durará la experiencia.

Trailer de Gris para Nintendo Switch y PC

El Gameplay de Gris

Tal cual comentaba Conrad Roset en una entrevista con los buenos de Eurogamer, jugamos a un videojuego que bebe de la calma y del espíritu contemplativo de Journey y el plataformeo de Ori and The Blind Forest.

Sobre este segundo, Ori, hay que mencionar que Gris no alcanza al dinamismo de las mecánicas de Ori, espectacularidad o dificultad. Por contra, el viaje de Gris es "un paseo" lleno de emociones, de subidas y bajadas, pero nunca podremos morir como en juegos del estilo de Ori, Celeste y demás. Ayuda mucho a la fluidez de la experiencia y yo personalmente, que estoy acostumbrado a estas propuesta, no lo eché de menos.

Gris, para mi, el videojuego español más bonito y artístico

Pero no me malinterpretéis. Pensando en lo que decía Conrad, puedo encontrar pequeñas similitudes con Ori ya que al saltar y sobre todo cuando se desbloquea cierta habilidad, siento en los saltos como si estuviera manejando al fantástico animalillo blanco. En Gris también existen puzles bien diseñados y el plataformeo. No es su punto fuerte aunque no temas, Gris no es un walking simulator ni tampoco un indie amateur de control tosco. Te aseguro que disfrutarás del viaje construido por Nomada Studio. Solamente ponte los auriculares y déjate llevar.

¿Es Gris el juego más bonito jamás creado?

La banda sonora es de las que me enamoran

Tenemos un arte impresionante. De lo mejor que se ha podido ver en la historia de los videojuegos. Disfrutamos de un gameplay que funciona a modo de viaje, lejos de ser un walking simulator y no tan duro como un juego de plataformas al uso. ¿Todo bien hasta el momento, verdad? Pues resulta que Berlinist, el responsable de la banda sonora, acompaña el periplo con unas piezas musicales a veces íntimas, preciosas, cargadas de emoción, y variada acomplándose perfectamente a lo que vivimos en pantalla. Un trabajo muy potente, digo de ser escuchado tanto dentro como fuera del juego. Ya os aviso que en mis auriculares va sonar las notas de Berlinist durante los próximos meses.

¿Qué creo que se podría mejorar en GRIS?

Ningún juego, película o serie, es perfecta y siempre son obras susceptibles de poder ser mejoradas. Si me preguntasen a mi, diría que a Gris le hace falta poco para alcanzar la nota perfecta, tan solo desearía:

Sobre la duración y el precio

Me lo he terminado de un tirón en algo más de tres horas y media. El precio de salida es de 17 euros en Steam y Nintendo Switch sin oferta. Si me preguntas a mi, los vale. Si tienes tus dudas por su duración, te propongo algo en que pensar acerca del precio de los videojuegos indie.

Si un Triple A te cuesta entre 50 o 60 euros, te propongo que te compres Gris, y otras dos joyas indies entre la siguientes: Ori and The Blind Forest, Inside, Celeste, Night in the Woods, Hyper Light Drifter, Firewatch, Transistor, CupHead, Stardew Valley, Hollow Night, Nuclear Throne, podría seguir... En serio, con Gris y dos juegos más de los citados tendrás la duración de un triple A o puede que incluso más y disfrutarás de tres grandes juegos por el precio de uno.

Conclusión de Gris de PC y Nintendo Switch

Con una versión de PS4 en camino (si no he leído mal), el trabajo de Conrad y Nomada es de sobresaliente y por el bien de la industria de los videojuegos, deseemos que vendan bien y consigan suficientes beneficios para que su viaje no se detenga y sigan llenando de colores y arte a nuestro a veces gris presente en los videojuegos. Solo puedo decir una última palabra: ¡Gracias!

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram