Análisis del juego indie Night in the Woods

David López | 1340 palabras | 9-10 min

Ayer 21 de Febrero salió a la venta en PC y PS4 un videojuego indie llamado Night in the Woods de Infinite Fall, publicado por Finji. He podido jugar hasta 3 horas y en el interior del post encontrarás todo lo que necesitas saber de NITW. Antes, ¿qué tal si le echamos un vistazo a su intrigante trailer? ¿no es acaso uno de los juegos indies más bonitos de este año?

* Ya disponible también para Nintendo Switch.

Antes de comenzar a hablar sobre lo importante del videojuego, hay que recalcar que es un videojuego indie que sale a la venta por 20 €, puede parecer caro pero mencionar que la primera partida me ha durado 20 horas, por lo que no es corto, buena relación precio / horas. El gran inconveniente sea su uso del inglés avanzado, repleto de palabras que no son frecuentes en conversaciones habituales y el uso constante de phrasal verbs.

Tengo el nivel B1 y llevo estudiando meses el B2, y debo reconocer que consulto google translate con relativa frecuencia, más de lo normal. Esto puede echar para atrás, totalmente comprensible, y más en un juego como este, cuyo peso recae en la trama y los personajes.

Cosas que tienes que saber de Night in the Woods

¿Cuál es el género de Night in the Woods?

Es una gran pregunta a la que responderé con varios géneros, me explico. En principio el videojuego de Infinite Fall es una aventura que se vive más como una experiencia que como una aventura gráfica tradicional, pero también cuenta con pequeños toques de plataformas al poder saltar y recorrer la ciudad subiéndote a escaleras, ramas, cuerdas y demás elementos del mobiliario. Además, tiene simpáticos minijuegos que le otorgan variedad e incluso cuando tu amigo Angus repara el ordenador de la protagonista, Mae, descubres que tienes un roguelike llamado DemonTower al que puedes jugar, lo curioso es que es divertido, mola.

Anímate a comentar este artículo

Las conversaciones

Durante las conversaciones habrá momentos en que debas decidir que responder entre 2 o 3 posibilidades. De este modo puedes darle un carácter diferente a las charlas, interactuar, no pienses que marca demasiado la diferencia y la experiencia final seguirá siendo la misma. Aunque he podido comprobar por Youtube que existen varios finales distintos y situaciones que me perdí en mi partida, garantizando así la rejugabilidad.

Pero, ¿de qué trata NITW?

Viviremos una emotiva experiencia de ritmo pausado en Night in the Woods.

Encarnamos a Mae, una gata de 20 años que nació en Possum Strings y que abandonó para estudiar en la universidad durante 2 años, lo que dura allí antes de dejar los estudios. Decide cambiar el rumbo de su vida y vuelve a su ciudad natal. Comienza la aventura en la estación de autobús situada a las afueras, allí espera la llegada de sus padre que finalmente no aparecen y debe volver sola.

Captura de pantalla de su habitación

Todo queda en una confusión acerca del día de llegada, los padres de Mae se disculpan y comprobamos que aparentemente no hay ningún problema entre ellos. Son cercanos y cariñosos con ella. En los días siguientes empleamos el tiempo en recorrer parte de la ciudad, charlar con tus vecinos y volver a tomar contacto con tu antiguo grupo de amigos. Entre tanto, la nostalgia inundará a Mae y disfrutaremos de unas conversaciones muy chulas, algunas graciosas, y otras que considero importantes para conocer el pueblo de Possum Springs.

Y hasta aquí puedo hablar debido a que continuar explicando la historia del juego sería cometer graves spoilers y arruinarte la experiencia. Sin embargo se puede sentir en el trailer que hay algo que está sucediendo en el bosque y que posiblemente pronto descubramos.

Anímate a comentar este artículo

¿Qué es lo mejor? ¿Cuáles son los puntos fuertes?

Night in the Woods es un videojuego indie que entra muy fácilmente por los ojos con una dirección artística sencilla, sin sombras y con formas muy minimalistas, que aún así, gracias al detalle y al buen uso de los colores te hace fijarte en él y enamorarte de su estilo visual.

Captura de pantalla del diario de Mae

Captura de pantalla de Mae recorriendo la ciudad de Possum Springs

El descubrir la vida de Mae, sus amigos y habitantes de Possum Springs resulta muy entretenido y le otorga de corazón a un envoltorio bonito. Porque sobre todo, Night in the Woods está tratado con mucho mimo y esto se hace patente en la jugabilidad, perfecta, en los entornos, en el diseño de personajes, en las muchas clases de animales que aparecen en el juego, en el tono de las conversaciones, en su humor, etc. Se nota que han empleado bien los 3 años de desarrollo y han pulido cada elemento del juego.

La música y el uso del sonido

Creo que a estas alturas de la industria del videojuego ya no se tiene que recordar que el buen uso del sonido y de la música es fundamental para proporcionar una experiencia completa. En el caso de Night in the Woods me complace descubrir el gran uso de los sonidos, es decir, cada vez que saltas por cualquier superficie suena como debería y con una calidad muy, muy buena. Y en el caso de la banda sonora, solo mencionar, que estoy deseando como un niño chico el poder tenerla en mi MP4 para escucharla siempre que quiera. Excelente.

Lo malo o los fallos del juego

Como saqué a relucir al principio, no es un juego que pueda entender todos los jugadores debido a las barreras del idioma, sin embargo, como juego pausado que es no tendrás problema en consultar el diccionario, aunque quizás esto te saque un poco de la experiencia. Personalmente no se me ocurre casi nada que comentar acerca de lo malo de NITW. Por buscar algún punto "negativo" diría los tiempos de carga entre zonas no sin ser largos en ocasiones tardan un poquito más de lo que te esperarías en un juego indie.

Algunas animaciones y escenarios...

Tras terminarme el juego creo que se le puede sacar dos pequeños fallos que son los siguientes: falta de variedad de animaciones en algunos momentos importantes para transmitir más fielmente lo que los personajes están viviendo, y haber encontrado una pequeña cantidad de interiores o escenarios que a nivel estéticos parecen algo descuidados en comparación con la ciudad, la casa de Mae, y el resto de localizaciones.

Screenshot en la casa charlando con su padre

La tía de Mae siempre tan inquietante

En serio, pocas quejas se le puede poner a este título que hace gala de un guión, una narrativa y unos temas que enganchan. La evolución de Mae, el giro que da tras la fiesta y el carisma de sus amigos hablan por si solo, una obra muy especial, original y emotiva.

Un juego independiente es una obra de autor

No puedo justificar como punto negativo el ritmo pausado, las mecánicas carentes de reto, o los temas del argumento. Si alguien quiere poner pegas sobre ello, es bueno recordar que un juego indie, es una obra de autor y que ahí está la gracia, ¿verdad?

Conclusiones del análisis, ¿merece la pena?

Night in the Woods es enteramente el videojuego que te imaginabas y te esperabas. Si le seguías la pista en los últimos años, todo lo que transmiten los trailers, lo encontrarás en el interior de esta experiencia interactiva, emotiva, con buen gusto, mimo y corazón.

El precio no está del todo ajustado, aunque creo que los vale. Si no te convence gastar 20 euros, te comprendo y aconsejo que esperes a unas rebajas. Creo que 12 o 15 euros sería ya un precio razonable para comprarlo. Merece la pena, y más merece la pena apoyar estas obras.

La web oficial del juego: https://www.nightinthewoods.com/

Me interesa tu opinión acerca del videojuego

¿Cuál es tu opinión? ¿lo has jugado? ¿te llama la atención? Me encantaría que me dejaras tu opinión abajo en los comentarios. Night in the Woods es un videojuego que me fascina y nada más me complacería que conversar contigo sobre él.