Retro-recuerdos: Norton Commander de MS-DOS

David López | 492 palabras | 3-4 min

Retro-recuerdos: Norton Commander de MS-DOS

Hace pocos días escribí sobre DOSBox, el mejor emulador de MS-DOS y esto provocó que me viniesen recuerdos de mi etapa usando el sistema operativo de Microsoft. De repente, me acordé de una aplicación muy útil llamada Norton Commander o en español, Comandante Norton.

¿Qué es Norton Commander? ¿Para qué sirve?

Norton Commander, con muchas versiones en su haber, era una aplicación en entorno MS-DOS que nos permitía realizar de forma rápida y sencilla todas las operaciones de gestión y organización de MS-DOS sin tener que introducir las instrucciones por teclado, gracias al uso del ratón, flechas del cursos y otras teclas de función.

¿Por qué era tan útil Norton Commander?

Prácticamente desde que lo descubrí dejé de escribir instrucciones en MS-DOS del estilo: CD Juegos (para entrar en la carpeta juegos), a: o d: (para entrar en la disquetera o en la unidad de disco duro), copy (para copiar archivos), dir (para ver listado de archivos y carpetas), etc.

Mi completa entrega al uso de esta aplicación fue así debido a la facilidad en que se realizaban todas esas operaciones desde NC Noton Commander gracias a sus dos pantallas que podíamos cambiar de forma independiente. Por ejemplo, en la primera podíamos tener abierta la unidad de disco a: y en la otra una carpeta del disco duro. Copiar los archivos y carpetas de un sitio a otro era muy sencillo usando el ratón y las funciones que se mostraban en la zona inferior.

¿Y Windows no hacía lo mismo?

Hasta la llegada de Windows 95, las versiones anteriores de Windows no me servían. No me parecían ni rápidas ni accesibles para gestionar archivos y carpetas del disco duro, por lo que hasta Win 95, Norton Commander me resultó la mejor aplicación para dichas tareas.

Pinayu, curioso por saber de ti, te pregunta...
¿Usabas la maravilla de Norton Commander en MS-DOS?

El editor de Norton Commander

Otra opción realmente útil que traía la aplicación de Comandante Norto era la de editar los archivos que necesitases cambiar. Solo hacía falta buscar el archivo, seleccionarlo y pulsar la tecla F4 o con el ratón el botón de EDIT situado abajo. Rápidamente se abría una aplicación de edición y a escribir lo que necesitases y luego guardar y salir.

Descomprimir ficheros ZIP y RAR

Otra asombrosa aplicación del Software NC es que se podía acceder a todos los archivos y carpeta de los ficheros comprimidos .ZIP y .RAR. Entonces teniendo en la parte izquierda el fichero ZIP y en la parte derecha la carpeta donde guardar el contenido, resultaba chupado descomprimir archivos en el lugar donde quisiéramos sin escribir comandos de MS-DOS.

¿Cómo descargar Norton Commander?

Por último y para aquellos nostálgicos que deseen usar de nuevo Norton Commander, puedes descargar la versión 5.5 desde el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Comandante Norton en MS-DOS?

La instalación es de lo más sencilla ya que MS-DOS no requiere instalación, solamente guardar los archivos en una carpeta, entrar en la carpeta y ejecutarlo desde MS-DOS escribiendo NC. Y para ejecutar MS-DOS 100% recomendado instalar DOSBox. Si surge alguna duda, puedes escribirla en los comentarios y trataré de resolverla.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Retro-recuerdos: Norton Commander de MS-DOS", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

Pinayu no tiene que leer, está triste, ¿le animamos?
Aporta con tu valiosa opinión

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR