El curriculum de un diseñador y creativo / diseño y trabajo

David López | 900 palabras | 6-7 min

El curriculum de un diseñador y creativo / diseño y trabajo

El curriculum en una hoja, a pesar de las plataformas como infojobs, linkedin, entre otros, sigue siendo una importante manera de darte a conocer a una empresa. Por lo tanto, resulta fundamental tener muy en cuenta una serie de puntos a la hora de completarlo. Solo me hago cargo del curriculum para perfiles de diseñadores, creativos o ilustradores. No sé si podría servirte el post en caso de dedicarte a otra profesión.

Tu opinión me es interesante

Antes de comenzar, quiero recordar lo interesante que me resultaría tu opinión ya sea acerca de las mejoras que aprecias en mi CV como de expresar tu opinión acerca de la temática de conseguir diseñar un CV atractivo.

¿Qué debe tener el curriculum de un diseñador?

Antes de expresar mi opinión acerca de qué debe tener el curriculum de un diseñador, me gustaría mencionar que cuidar el contenido y aspecto visual del CV no es lo único. Junto con el currículo es importante tener una tarjeta de visita, una web y al menos, estar dado de alta en Linkedin.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Qué te gustaría encontrar en este artículo?

Primero muestro mi currículum como ejemplo y luego seguiré reflexionando sobre todo lo que veo necesario, en mayor o menor medida, para tener un buen CV.

¡Vamos allá!

Primera página del curriculum de un diseñador

En mi caso, busco un trabajo como diseñador web donde el marketing online sea relevante y que además, pueda tener libertad creativa para el diseño gráfico en web o incluso para el diseño gráfico tradicional.

Por ello y para reforzar mi perfil, opté por un diseño limpio, ordenado, intuitivo y que sea muy fácil de leer e identificar donde está cada sección; nivel de habilidades, datos, formación, experiencia, aptitudes, etc. Me interesaba tener lugares donde poder desarrollar de forma escrita ciertos puntos como la presentación de mi perfil profesional y mis aptitudes. ¿Con qué propósito? Para mostrar que puedo escribir y que lo hago de forma correcta.

Currículum de un diseñador gráfico o ilustrador

En ese caso, estimo que se debería reflexionar cómo transmitir en el CV tu modo de trabajar, tu estilo visual, tu personalidad trabajando, y que de un vistazo general se pueda identificar fácil cuál es tu tipo de trabajo ideal.

Por ejemplo, en el caso de un ilustrador o diseñador gráfico cuyo estilo rompe con los convencionalismos, opino que debería de olvidarse de una estructura lógica y esquematizada. Aunque sin volverse loco. Nunca se debe de omitir cierta información que es relevante para la empresa y debe ser suficientemente limpio e intuitivo para poder localizar cada apartado rápidamente. Respetando lo mencionado sí sería interesante trabajar en un fuerte impacto visual, con recursos gráficos, otro color de fondo, iconos, infografías, etc.

Anímate a comentar este artículo

Anotación sobre mi currículum

(*) Actualmente he modificado por completo mi currículum habiendo eliminado la segunda cara y ampliado las tareas más relevantes de cada uno de los trabajos realizados. Por lo tanto, lo siguiente que comento de una segunda cara es anterior pero lo mantengo en el post por si estas ideas pueden serte de ayuda.

La segunda página del Currículum

La gran mayoría de currículums suelen formarse de 2 páginas u hojas independientes. Sin embargo, yo opté por condensarlo todo en una sola hoja, relatando de forma muy concisa los conocimientos y experiencias que he adquirido. Información que se puede ampliar por ejemplo desde la página web, perfil en Linkedin o en una entrevista formal.

Ejemplos de tu trabajo en la cara de atrás

Me di cuenta que aún había un espacio en blanco muy valioso: la cara trasera del folio A4. Así que implementé en la cara de atrás ejemplos de logos, capturas de webs, recursos gráficos, diseños de personajes, isométrica, y en general, elementos gráficos de los que me siento orgulloso de haber creado.

Página dos del currículum con ejemplos de mis diseños

¿Una o dos hojas?

En mi caso me pareció que tener dos hojas independientes, grapadas, sería muy engorroso de transportar y guardar tanto para mi como para la empresa que lo recibiese. Decidí mandarlo imprimir en una hoja a doble cara, de ese modo resultaría más cómodo de guardar, no se engancharía con otras hojas y nunca se podrían separar y perder.

Impresión a color del CV

Si incluyes elementos visuales, como en mi caso en la segunda cara del folio, lo adecuado es que la impresión del currículum sea a color. ¿Por qué?Por dos motivos: Das una impresión por haber invertido tiempo y recursos en cuidar los detalles, y no cabe duda que el impacto visual será mucho mayor, primordial para destacar sobre las demás propuestas.

Es verdad que imprimir a color dos hojas es caro, lo más barato que yo encontré fue en una imprenta en Málaga por 60 céntimos las dos caras. En otros lugares me cobraban 75, 80 e incluso 90 céntimos. Si vas a imprimirlo a color y no quieres gastarte mucho dinero te recomiendo imprimir una muestra para ver como luce y si estás contento con esa imprenta o copistería, entonces mandar impriman 50 o 100 para que así te hagan un precio especial, suele merecer mucho la pena el descuento.

Tu CV, web y tarjeta deben de usar la misma línea visual

Algo que mencioné al principio y que no quiero que caiga en el olvido es acerca de tu web y tarjeta de visita. Ambas deben tener una línea artística o visual similar al de tu currículum. En mi caso, el aspecto de mi web no conjuntaba bien con mi nuevo CV así que decidí retocarla invirtiendo varios días.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

17 de abril de 2018
Pinayu responde:
Muy buenas Jeanfranco, muchas gracias a ti por dejarme tan agradables palabras. Me alegra que te haya sido de utilidad. Sin duda, un CV que vaya al grano y ayude al reclutador o encargado a identificar lo más importante de tus estudios y experiencia es fundamental para que te tengan más en cuenta. Dirá mucho de uno.

17 de abril de 2018
jeanfranco nos comenta:
Muchas gracias, muy interesante e importante ya que uno está acostumbrado a la tediosa presentación de miles de papeles del currículum de siempre...

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Pinayu come cookies... ¡OK! +INFO