Los clientes siempre tardan ¿por qué? ¿qué hacer mientras?

David López | 726 palabras | 5-6 min

Los clientes siempre tardan ¿por qué? ¿qué hacer mientras?

Desde siempre los diseñadores hemos prometido tiempos que nunca hemos cumplido, bien porque fuimos demasiado optimistas al calcular el tiempo que tardaríamos en realizar un proyecto, tarea o serie de tareas, o bien porque el cliente nos pidió más trabajo durante el proceso de desarrollo y al final eso nos costó más tiempo.

Cuando el cliente también tarda en facilitarnos textos, fotografías, diseños

Sin embargo, no es el tema que nos ocupa. El problema del que quiero hablar surge cuando llegas a un acuerdo final con el cliente y toca comenzar el proyecto. Para páginas webs, diseño gráfico y otras tareas del diseño, se necesita una serie de contenidos ya sea en forma de aclaraciones a dudas tuyas o en forma de recursos como fotografías, textos, etc.

Textos y fotos que dependen solo del cliente

Estos contenidos los puedes suplir temporalmente tú mismo con texto, fotografías y otros recursos ficticios o inventados. Aunque, llegado a un punto del desarrollo de la página web o diseño necesitarás estar provisto del contenido final que se verá una vez publicada la web o el diseño.

Es aquí cuando aparece la problemática puesto que seguramente pediste que preparasen fotografías y textos para las diferentes secciones de la página web, y al tiempo, cuando ya lo único que falta es sustituir los contenidos ficticios por los contenidos reales, cuando vuelves a pedirlos no contestan o comentan que ya te los enviarán... Entre nosotros, lo único que pasa es el tiempo...

¿Por qué tarda tanto el cliente?

Esto es lo más normal del mundo. El cliente tiene su vida, su trabajo y salvo alguna extraña excepción, lo lógico es que no tenga experiencia escribiendo textos, realizando fotografías y por tanto tales tareas le cueste tiempo y esfuerzo. Ponte en su piel, seguro que sienten inmensa pereza ponerse a preparar todo.

A veces resulta que el cliente cuenta con la ayuda de uno o varios socios. Este hecho puede agilizar la solución al problema. Es decir, debería ayudar a que tarde menos en preparar los contenidos... Aunque también puede darse el caso de que deba ponerse de acuerdo con sus socios y esto lleve más tiempo. Solo puedo decir una cosa: Paciencia.

¿Qué hacer mientras te llega el contenido de la web?

Armarse de paciencia, mucha empatía y tratar de realizar otras tareas hasta que te llegue el contenido real de la web. ¿Qué tareas realizar mientras? Pues las siguientes por ejemplo:

Lo ideal...

Por supuesto, todas las tareas extras para la web o el diseño del cliente deberás intentar de que sea un trabajo que pueda servirte para futuros proyectos. Me explico. No emplees tu valioso tiempo en desarrollar cosas que solo sirvan a este cliente, sino amplia o mejora su web de modo que ese esfuerzo extra te sirva para futuros clientes o bien, para aprender algo nuevo sobre tu profesión.

Posibles soluciones alternativas a retrasos

Lo mejor que puedes hacer es presionar de forma educada al cliente al menos una vez cada 4 o 5 días. O si lo ves demasiado ocupado, entonces mejor una vez por semana. Si aún así sigue retrasando la entrega de contenidos, puedes, si te ves capaz, ofrecerte a escribir los textos tu mismo bajo sus indicaciones. O pagar a alguien especializado en redacción de textos para web.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Te ha ocurrido también a ti este problema?

En el tema de las fotografías o imágenes de la web podría ser más delicado. Depende del proyecto y la distancia del cliente podría resultar imposible el ofrecerte para realizar tu mismo las fotografías.

Otra circunstancia insalvable que me ha ocurrido hace poco. Tras presentar un PDF con propuestas para del rediseño del logo de una empresa, se quedaron estancados en la elección de cuál. A pesar de que les gustaron todas las propuestas y dándome mil gracias... No se deciden. En fin, algún día lo harán. Paciencia...

Los bancos de imágenes

Por último, una solución para el tema de las fotografías llegaría de la mano de los bancos de imágenes. Por un precio puedes adquirir los derechos para usar infinidad de imágenes sobre el sector de la web. Visita páginas como Shutterstock, Freepik, 123RF, Fotolia, iStock, Adobe Stock, etc. Existen muchos bancos de imágenes que puedan sacarte del apuro con fotografías de gran calidad que poner en la web del cliente.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Los clientes siempre tardan ¿por qué? ¿qué hacer mientras?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

9 de noviembre de 2022
César nos comenta:
Si yo te contase la de anécdotas que tengo con la espera... pero bueno, son gajes del oficio...

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO