Top 10 de las mejores películas del Studio Ghibli

David López | 1347 palabras | 9-10 min

Top 10 de las mejores películas del Studio Ghibli

Lo mejor del Studio Ghibli, según mi criterio

Como gran fan de las películas del estudio de animación Studio Ghibli, puedes imaginar que este post llegaría antes o después. No obstante debo añadir que no ha sido nada fácil realizarlo debido a que es muy complicado hacer un Top 10 cuando hay al menos 5 películas que están a un nivel de calidad excelente y muy parecido. Aún así le he echado valor, le he dedicado tiempo para por fin ofrecerte mi Top 10 del Studio Ghibli.

(10) Nausicaä del Valle del Viento - 1985 - Hayao Miyazaki

Nausicaä del Valle del Viento es una película muy valiente al tomar a un personaje femenino como la líder para arreglar todos los problemas. El primer largometraje de Hayao Miyazaki resulta fascinante por su atmósfera, escenarios, "animales / monstruos" y en general por su animación tan elaborada. Sin duda es una película altamente recomendable para ver y disfrutar de un buen entretenimiento con mensaje.

(9) Recuerdos del ayer - 1991 - Isao Takahata

Seguramente Recuerdos del Ayer no aparecería en ningún listado TOP 10 de ningún fan del Studio Ghibli, pero para mi fue una sorpresa ver este film hace unos años. Un punto en contra quizás es que se hace un poco larga, pero es una propuesta diferente ya que parece más la historia de una película normal rodada con actores reales que una película de animación japonesa. Destacar la preciosa banda sonora y la historia de la protagonista siendo niña y en la parte de adulta.

(8) Arrietty y el Mundo de los Diminutos - 2010 - Hiromasa Yonebayashi

Arriety es una película centrada en unos seres diminutos en peligro de extinción que viven en una casa desde hace ya muchas generaciones. La figura de Arrietty es una de las que suele gustar con facilidad, de nuevo un personaje femenino con carisma que se le toma cariño fácilmente. En la casa vive Shō, un adolescente que tiene una frágil salud y que un día descubre a Arrietty durante una excursión que realiza ella con su padre para conseguir recursos. La relación entre ambos es adorable y con el personaje masculino me siento algo identificado por lo que seguramente sea el motivo de que Arrietty entre en mi Top 10.

(7) Porco Rosso - 1992 - Hayao Miyazaki

Porco Rosso es una de las pocas películas del estudio que nunca me llamó la atención, craso error porque el mismo día que le dí un visionado, ese mismo día me dije lo estúpido que puede ser uno al juzgar algo sin conocerlo. Porco Rosso es divertida, ingeniosa, muy creativa y por supuesto diferente a lo que se suele ver en Ghibli. Es más adulta aunque sin perder el toque entrañable y nostálgico que abrazan los films de Miyazaki. Merece mucho la pena.

(6) El Castillo Ambulante - 2004 - Hayao Miyazaki

Si no me falla la memoria, El Castillo Ambulante es la película que me hizo descubrir al Studio Ghibli. Una preciosa historia muy imaginativa cercana al estilo que se aprecia en El Viaje de Chihiro, con multitud de personajes surrealistas y situaciones mágicas que te cautivarán. Es poseedora de una gran banda sonora y de una animación portentosa. Sus personajes secundarios son muy divertidos y aunque extraños se consigue empatizar muy bien con ellos al rato.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Cuál de estas tres películas del Studio Ghibli prefieres?

(5) Mi Vecino Totoro - 1988 - Hayao Miyazaki

A mi la película de Mi Vecino Totoro, vista solo una vez, me gustó en términos generales, sin embargo, creo que es más para un público infantil debido a que trata de una historia sencilla entre dos hermanas pequeñas que vagan por un bosque y conocen a Totoro y otros seres mágicos. Estos les ayudan y poco más ocurre en este corto largometraje. Una historia que aparentemente no pretende más que ser bonita, dar valor a la amistad y entretener a los más pequeños. Aún con todo por ser una de las piezas más conocidas de Ghibli creo que merece este puesto.

(4) La Tumba de las Luciérnagas - 1988 - Isao Takahata

La Tumba de las Luciérnagas es una rareza dentro las obras de Ghibli y resulta así por su tono realista, su dramatismo lleno de tristeza y dureza. Es una historia de dos hermanos que se quedan huérfanos por los estragos de la guerra. Y desde este punto no tienen mucha suerte cayendo en situaciones desafortunadas, viviendo constantes obstáculos para poder tener la vida normal de unos niños y el hermano mayor tiene que hacerse cargo como puede de su hermana, una responsabilidad que entraña mucha negligencia por su parte al no estar aún preparado para tal empresa. No es una película para cualquiera, te hará llorar. Aunque considero que es film muy necesario y de gran calidad.

(3) La Princesa Mononoke - 1997 - Hayao Miyazaki

Hubo un tiempo en que dudaba si mi preferida era El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke y llegó El Viento se Levanta para poner todo en su orden. La Princesa Mononoke es más sangrienta, orientada a una guerra entre la naturaleza y una colonia que necesita los recursos de dicha zona donde vive un ser mágico. Mononoke y sus lobos son los encargados de defender la naturaleza con la ayuda de Ashitaka, quien necesita curar una maldición. Mononoke es grandiosa y la relación entre ella y Ashitaka es muy bonita otorgando al espectador momentos memorables. La película cuenta con todos los puntos fuertes del studio para convertirse en una de las mejores películas de animación japonesa, pero le faltó un poquito y se queda en la tercera posición.

(2) El Viaje de Chihiro - 2001 - Hayao Miyazaki

No sé muy bien porque no pongo El Viaje de Chihiro como la número uno, porque así es, es posiblemente la mejor película de animación japonesa que exista en el mundo. La banda sonora es perfecta, la relación entre Chihiro y Haku es entrañable y poderosa, nunca vi algo así antes de este film. La evolución de Chihiro sucede sin darnos cuenta, se transforma de ser una niña repelente a una niña valiente y con valores. Todo el mundo mágico al que se introduce es prodigioso, sus muchísimos personajes derrochan carisma a raudales y en general puedes decir: jamás había visto nada igual. todos esos detalles juntos merecen una nota perfecta.

(1) El Viento se Levanta - 2013 - Hayao Miyazaki

El Viento se Levanta es sin lugar a dudas mi película favorita, la más completa y perfecta película de animación que he visto nunca, para ser justos compitiendo duramente con El Viaje de Chihiro. Comienza presentándonos a un chico soñador que desea dedicarse enteramente a volar en aviones y debe conformarse con la construcción del mejor avión debido a su visión. Durante la película nos cuenta su historia desde la niñez, juventud y hasta tener una edad cercana a los 30 donde suponemos culmina su carrera profesional.

La película de El Viento se Levanta cuenta con una maravillosa banda sonora, una canción increíble (la que suena en el trailer) y una de las historias de amor más sinceras y conmovedoras que he visto. Para mi gusto es la mejor película del Studio Ghibli y es una pena que incluso muchos amantes del cine de Hayao Miyazaki no le hayan dado una oportunidad al no tratar de mundos mágicos e inventados como nos tenía acostumbrado. En serio, dale una oportunidad.

• Aquí un post dedicado exclusivamente a hablar de el final de El Viento se Levanta, que me parece simplemente maravilloso.

Grandes olvidados del Studio Ghibli

En definitiva, todas las demás películas de Ghibli en mayor o menor medida son muy disfrutables, salvo Cuentos de Terramar, El recuerdo de Marnie y Ponyo que sinceramente me parecieron que tenían un buen dibujo, aunque a nivel argumental no me gustaron del todo... Y para terminar deseo mencionar cuatro largometrajes más que no entraron en mi TOP 10 pero que les tengo verdadero cariño:

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Top 10 de las mejores películas del Studio Ghibli", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

15 de febrero de 2018
Pinayu responde:
Ahora que lo dices, igual debería ver de nuevo Susurros del Corazón y Nicky, la aprendiz de bruja porque son dos películas que me gustaron bastante. Aunque está complicado, mis diez favoritas son casi intocables jejeje.

14 de febrero de 2018
Julia nos comenta:
¿Cómo no has puesto a Nicky, Susurros del Corazón y Ponyo en el TOP 10? Yo hubiese quitado a Porco Rosso y Recuerdos del ayer. Pero en general está bastante bien y puede servir para que gente nueva entre en el mundo Ghibli.

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO