Mi opinión y crítica de The Sky Crawlers

David López | 838 palabras | 6-7 min

Mi opinión y crítica de The Sky Crawlers

Esta película de animación del creador de Ghost in the Shell, Patlabor, Lamu o El huevo del ángel, entre otros films, ha provocado en mi un sentimiento extraño de no saber si estoy ante una gran pieza, o no. Lo que sí, en ningún caso se puede decir que sea mediocre. Hablemos un poco de The Sky Crawlers.

¿Qué tal está visualmente Surcadores del Cielo?

The Sky Crawlers, Surcadores del Cielo para los hispanohablantes, es un film brillante en cuanto a la animación. Mezcla con armonía y elegancia dos tipos de animación: la moderna con animación 3D, y la animación tradicional japonesa.

Donde te esperas un esperpento visual por esta decisión artística de mezclar tipos de animación, te sorprendes gratamente al poder admirar un hito maravilloso. Le sienta muy bien, y es que las escenas de combate son, sin miedo a equivocarme, los momentos más espectaculares que se han visto en el cine en cuanto a aviones combatiendo. Solo se queda cerca, en mi humilde opinión, Dunkerque de Christopher Nolan (ahí casi nada...)

¿Suena bien la Banda Sonora?

Solamente ya por la calidad y maestría de la animación en The Sky Crawlers, sus notas melancólicas y uso del sonido, esta película de animación ya brilla por si sola y consigue que merezca verse. Atención al siguiente vídeo / trailer para saber a qué me refiero con las escenas de combate entre aviones y su música:

¿Qué te parece? Increíble, ¡eh! Pues aunque estas escenas son impresionantes y dan ganas de ver la película, es bueno saber antes que este film de 2008 es de ritmo lento y que no trata de combates de aviones, per se.

Entonces, ¿Cuál es el problema de The Sky Crawlers?

La animación, dirección artística, banda sonora son brillantes, de sobresaliente. Sin embargo, ahora toca tratar lo que realmente importa en un film: el argumento.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Qué te importa más a ti en una película de animación?

El argumento

En una realidad alternativa las guerras se han acabado. Dentro de este nuevo mundo de paz es necesario seguir teniendo guerras ya que el ser humano parece ser que las necesita. Necesita saber que cualquier momento puede ser el último con el fin de seguir encontrándole el sentido a sus vidas cotidianas.

Aquí es donde entran los protagonistas de la película, siento no poder referirme a ellos por sus nombres. Un grupo de niños realiza misiones de combate en avión para dar espectáculo, es decir, existen dos bandos que luchan entre ellos a muerte y las masas disfrutan de esos combates aéreos, como si fuese un deporte.

¿Qué ocurre con esos niños?

Puede parecer muy sórdido, macabro e indignante que se manden a niños (apariencia de adolescentes) a combatir la guerra, mientras que la humanidad disfruta de la paz. Parece un sacrificio muy gordo. Aquí entra mi problema y mi dicotomía.

Mi problema con Sky Crawlers

Aquí vienen spoilers (el que avisa no es traidor). Mi problema es que en un principio me parece una película normalita. Una japonesada más con pequeños mensajes políticos y de crítica a la sociedad. Tengo la película en Blu-ray y me preguntaba mientras la veía, ¿por qué me la compré? (ya la había visto dos veces antes)... Pero, conforme se va introduciendo la trama y se conoce que los niños (Kildren) son creados como robots, y se desvelan detalles como que cuando muere uno se reemplaza otro de aspecto igual pero con otro nombre, se nota los silencios extraños cuando no saben que decir, entro en un concepto maravilloso que me fascina y me hace preguntarme muchas cosas.

The Sky Crawlers no es una película de combates aéreos

Surcadores del Cielo es una película lenta que trata diversos temas muy interesantes como los avances de la inteligencia artificial, la desmedida pasión del ser humano por el enfrentamiento clásico bien contra el mal, o las rivalidades entre dos equipos de un deporte (Barcelona contra Real Madrid), y por supuesto los robots junto con el uso que le podemos dar.

¿Cómo disfrutar de esta película anime?

El primer visionado puede ser algo confuso, aunque Mamoru Oshii se preocupa de explicarlo casi todo, quizás demasiado como ocurre en casi todos los mangas y animes. No obstante, una vez que la has visto y disfrutado de su animación, escenas espectaculares y banda sonora, te aconsejo que la veas una segunda vez y te sumerjas en su narrativa y sus complejos conceptos. Los veas como robots que son.

Las grandes preguntas que me hago viendo The Sky Crawlers

Las grandes cuestiones

Mi conclusión sobre The Sky Crawlers

Si me preguntasen hoy diría que The Sky Crawlers es una película de ciencia ficción sobre la evolución de la inteligencia artificial y los Robots. No es una obra maestra, pero una película que trate esos temas de forma tan profunda y que consiga provocarte decenas de preguntas merece totalmente la pena. ¿Te animas?

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Mi opinión y crítica de The Sky Crawlers", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO