The Arrival, la novela gráfica sin palabras de Shaun Tan

David López | 797 palabras | 5-6 min

The Arrival, la novela gráfica sin palabras de Shaun Tan

Un día cualquiera se me ocurrió buscar por internet novelas gráficas de calidad y descubrí un estilo de novela gráfica llamada "wordless novel" o como las conocemos en español Novela gráfica sin palabras con Frans Masereel como precursor en los años 20 con obras como Passionate Journey o The City. Investigando más a fondo di con The Arrival de Shaun Tan, una auténtica maravilla que me voló la cabeza en el primer visionado.

¿Qué es una novela sin palabras?

La novela sin palabra o Wordless novel es una obra de ficción donde no se usan palabras sino que, al igual que el cómic o la novela gráfica, se usan ilustraciones o dibujos para narrar la historia con la diferencia de que este género (sin palabras) nunca se apoya en diálogos ni textos.

La importancia de las criaturas en el país de The Arrival

La importancia de difundir más la novela gráfica The Arrival

Es interesante remarcar que cualquier tipo de formato ya sea un libro, una novela gráfica o un cómic todas poseen su propia forma de narrar una historia y sin yo darle más importancia a un formato que otro, sería engañarme a mi mismo obviar que la lectura tradicional de novelas y libros sigue siendo la que goza, como siempre, de un mayor prestigio. Sin embargo, la obra de Shaun Tan puede ayudar, y mucho, a romper estos prejuicios. ¿Por qué? ¿En que destaca The Arrival?

Imprescindible obra maestra de la novela gráfica

The Arrival gustará a todos los públicos

Y aquí es donde The Arrival se convierte en una obra universal para todos los públicos, quiero decir, creo que puede apasionar con facilidad tanto a los asiduos lectores tradicionales como a los fans de la novela gráfica y pienso esto porque siento verdaderamente que une sutilmente elementos que llamarían la atención a cualquier ser humano independientemente de sus gustos. Es más, apostaría a que jamás se encontraría a un lector que dijese no me ha gustado.

Pero, ¿de qué trata The Arrival para ser tan imprescindible?

La historia de The Arrival es sencilla y humanista al tratar un tema que por ejemplo a mi como español me toca de cerca, obligado a emigrar de tu desastroso país. Es difícil realizar spoiler ya que el mismo título resume perfectamente lo que encontraremos en la obra a nivel superficial.

El mundo fascinante de The Arrival

una familia que tiene problemas donde reside y decide emigrar a otro país más apacible. Una trama y argumento que no lleva a engaños, lo que no te esperas es el mundo tan fascinante donde se encuentran y es sorprendente cómo Shaun Tan dibuja ese lugar utópico donde emigra la familia. Durante el viaje hasta dicha región ya podemos ir viendo pinceladas de que ese mundo parece el nuestro, pero también nos descoloca y sorprende por sus edificaciones, comidas, atmósfera, atuendos de los habitantes, las criaturas, los pájaros y toda la tecnología y objetos con los que viven sus habitantes. Una mezcla de elementos extraños que se respiran increíblemente comunes. Una reinterpretación de la vida humana, un mundo paralelo al que vivimos nosotros.

La falta de palabras en la novela gráfica de Shaun Tan aporta credibilidad

Francamente creo que si Shaun Tan hubiese añadido diálogos o descripciones a las viñetas su obra hubiese perdido mucha fuerza y quizás hubiese perdido credibilidad. La falta de palabras en The Arrival nos llama a fijarnos bien en sus viñetas, a digerirlas, a sumergirnos en su atmósfera y consigue algo que me parece mágico y bonito, nos involucramos imaginando e interpretando cada uno de los elementos fantásticos que nos brinda su autor. Creo que para los niños es una obra imprescindible, pero yo mismo, que alcancé la treintena, me parece fascinante independientemente de mi edad.

La falta de palabras nos recuerda que no todo es blanco y negro, no todo está inventando y que siguen existiendo obras innovadoras que consiguen atrapar y sorprender de una forma muy intensa a ese niño o niña que tenemos dentro de nosotros. Ese pequeñín que sabe que los límites no existen.

Ilustraciones cargadas de detalle en Emigrantes de Shaun Tan

Una obra necesaria para el género de la novela gráfica

The Arrival, como hiciera en su momento Watchmen o Maus, ayuda mucho al género literario de la novela gráfica, pone en evidencia a esas lectores que en algún momento erróneamente juzgaron y desmerecieron al género. Esto es arte con MAYÚSCULAS y es una pena que haya descubierto yo mismo y por casualidad The Arrival, nadie me la recomendó lo cual me hace pensar que pasó desapercibida y que así seguirá... Y por eso hago este post.

Mi conclusión

Yo solo puedo decir a Shaun Tan: gracias por esta obra maestra.

En Amazon y otras tiendas se encuentra a unos irrisorios 12 euros, ¿a qué esperas?

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "The Arrival, la novela gráfica sin palabras de Shaun Tan", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO