Mi opinión sobre el final de El Viento se Levanta - película del Studio Ghibli

David López | 2338 palabras | 16-17 min

Mi opinión sobre el final de El Viento se Levanta - película del Studio Ghibli

Algo que debes saber de El Viento se Levanta del Studio Ghibli

Antes de comenzar a hablar de los últimos 20 o 30 minutos de la película de El Viento se Levanta que anticipo: "para mi tiene algunos de los mejores momentos del cine", quiero hablar del personaje principal Jirô Horikoshi que a partir de aquí lo mencionaré como Jiro, a secas. Y, antes de esto, mencionar que el film lo dirige Hayao Miyazaki y que decidió que ésta sería su última película por lo que en ella reflejará mucho de él; de su amor y afición por los aviones, de cumplir los sueños, y quien sabe si más cosas estén plasmadas en su última obra, apostaría a que así lo fue.

Avisos sobre esta película que no es para todo el mundo

Si todo lo que he dicho no te asusta, te pongo el trailer en español, y comienzo ya por fin a hablar del personaje principal y de por qué me apasiona tanto su final. Por supuesto, si no has visto El Viento se Levanta recordarte que te voy a destripar la película del Studio Ghibli, así que, ¡tú mismo/a!

Jirô Horikoshi, el soñador que cumplió su sueño

El Viento se Levanta es considerada, en parte, como una película autobiográfica de Jirô Horikoshi quien existió en la realidad y que salvo algunas diferencias en cuanto a la familia, he leído que resultó bastante fiel. Jirô, desde pequeño, sueña con ser piloto de aviones y volar, sintiéndose muy turbado y miserable al tener mal su vista, sabiendo que usando gafas jamás podría hacer su sueño realidad, sufriendo incluso pesadillas. Un día, en la escuela, le prestan un libro de aviones en inglés con artículos de uno de los mejores ingenieros aeronáuticos italianos, Caprioni, y esa misma noche experimenta un sueño en el cual se reune con el ingeniero y le preguntaba si hacía falta saber volar aviones para diseñarlos... El ingeniero le espetó divertido, "¡yo jamás he conducido uno!". Al despertar, Jirô habla con su madre y le dice con determinación: "¡Mamá! ¡Quiero ser ingeniero aeronáutico!". Y la primera hora Miyazaki nos deleita con su vida, el paso de los años, y cómo va acercándose poco a poco a cumplir su sueño (como ingeniero aeronáutico), consiguiendo tanto éxitos, como fracasos.

Jiro sueña con pilotar aviones, pero sus problemas de visión le harían miserable durante su juventud

Durante la película contemplamos diferentes sueños surrealistas entre Jirô y Caprioni, momentos clave donde el chico acude a su maestro (en sueños) con el propósito de despejar el camino que se torna oscuro y borroso. Para mi, estas escenas son maravillosas porque muchas veces Caprioni regala frases con un buen mensaje. En mi opinión estos sueños representan la forma en que Jirô reflexiona sobre cómo su ídolo, y ejemplo a seguir, haría las cosas, de tanto leer y leer sobre él, es capaz de ponerse en su piel y encontrar sus propias soluciones.

También podría significar que así es el proceso creativo del ingeniero Jiro; algo loco, pero que para creativos, diseñadores e ingenieros de hoy en día, podría inspirar en su forma de acceder a su propia creatividad cuando realizan sus trabajos.

Jiro Horkoshi en El Viento Se Levanta

Se empatiza perfectamente con Jiro

En general, el personaje de Jirô Horikoshi está formidablemente escrito desde que es pequeño hasta el tramo final, convirtiéndose en un adulto. Jiro es un ser honesto, bueno pero algo descuidado con su familia, amigos y relaciones sociales porque aunque es todo bondad y lo demuestra en su juventud peleando por defender a un niño pequeño o compartiendo un pastel con dos niños desamparados en Alemania, él solo vive para cumplir su sueño, expresar su creatividad siempre que pueda construyendo bonitos aviones. Y para cumplir su sueño, o para que cualquiera lo cumpla, hace falta desatender gran cantidad de situaciones sociales de la vida diaria. ¿Es egoísta también por ello? Tal vez sí...

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Qué te parecen las películas del Studio Ghibli?

Aviso que este post va ser largo porque sinceramente creo que podría dedicar el post solamente a hablar del protagonista y tendría que redactar otro post centrándome en su relación con Naoko, y otro sobre el Japón dramático pero bello que retrata Hayao Miyazaki en El Viento se Levanta, y por último seguiría dividiendo mis reflexiones con otro post para poner el foco solo en los últimos 25 minutos... ¿Por qué comento esto? Porque las 2 horas de la cinta de animación está plagada de detalles sutiles que te hablan y te desvelan la personalidad de todos los elementos, y es magnífico cómo en cada visionado se siguen descubriendo más y más. ¡La magia de una narración concienzuda y bien diseñada!

El casual encuentro entre Jiro y Naoko

Por ejemplo, en el tercer visionado me centré en la personalidad y evolución de Jiro, y creo que si no soy parecido él, me gustaría parecerme a él. Ambos diseñamos, ambos soñadores, ambos creemos en el amor del mismo modo (para bien o para mal), y ambos tenemos una visión creativa y pragmática a la hora de resolver los problemas. Por supuesto, me identifico con lo malo que todo no iba ser bueno... Es decir, me reflejo en él también en lo descuidado y en un punto de egoismo. Aún hay más cosas que admiro y comparto de la construcción de este personaje, pero es hora de tratar el tema principal del post, y para llegar a ese punto, antes debo hablar de Naoko Satomi.

La adorable, alegre y abnegada Naoko Satomi

Jiro y Naoko se conocen cuando ella es muy joven y mientrás él estudia en la universidad de Tokio. En el mismo tren donde viajan, allí toman por primera vez contacto cuando Naoko caza en el aire el sombrero de Jiro que se escapaba por la fuerza del viento. ella se lo devuelve, y justo después ocurre el terrible terremoto de Japón de 1923 que devasta por completo ciudades como la de Tokio. El título El Viento se Levanta me hace gracia con esta escena. Gracias a levantarse el viento, Naoko y Jiro se conocen.

Anímate a comentar este artículo

Jiro preocupado por Naoko y su acompañante, les presta ayuda y se porta como un verdadero ser humano. Naoko en ese momento se queda prendada de él, quien la toma de la mano y actúa con presteza en todo momento. Pasarán muchos muchos años hasta que por casualidades de la vida y justo en el momento en que más lo necesita Jiro, el destino los une de nuevo en un bello lugar donde se cuenta una historia de que la gente que se hospeda en aquella zona para curar.... En este otro encuentro Jiro toma el paraguas de Naoko cuando, de nuevo, el viento lo hacía salir despedido, como hizo ella con su sombrero años atrás.

En el primer visionado no recuerdo haber prestado atención al detalle del viento, y cómo los hace conocerse y volverse a encontrar. De hecho, me costó relacionar que fuese la misma chica. Por ello recalco que si te gusta, resulta interesante volverla a ver un par de veces.

El reencuentro de Naoko y Jiro

Jiro Y Naoko se reencuentran para vivir los últimos días de ella juntos

Ella tiene una enfermedad hereditaria la cual acabó con la vida de su madre. Se reencuentran y empiezan a conocerse, pronto se lo hace saber. A Jiro no le importa su enfermedad, sigue adelante, y la química comienza a brotar entre ellos, deciden que disfrutarán de su amor el tiempo que les quede juntos. Tiempo después, cuando ya han formalizado su relación, ella sufre un momento muy delicado que hace a Jiro dejar todo para ir a verla, aunque solo cuente con un par de horas, en un muy bonito encuentro.

Naoko toma la decisión de ir a las montañas a curarse en un sanatorio donde podría mejorar su salud. Permanece allí hasta que recibe una carta de su amado... Tras saber que Jiro cumplirá su sueño de ver volar exitosamente su avión, decide volver a su lado para servirle de apoyo, casarse y disfrutar de sus últimos días haciéndole feliz porque sabe que, antes o después, morirá y prefiere morir ayudando a Jiro en el momento más importante de su vida. Como digo... Es adorable y toda abnegación.

Tal vez la historia de Naoko dándolo todo por su hombre no resulte muy popular hoy en día, ni sirva de ejemplo. Tan solo hace falta no olvidar que es una pareja japonesa en los años treinta.

Y tras el reencuentro quedan los maravillosos mejores 20 minutos finales de la historia del cine

Cabe decir que, siempre, siempre, es a modo personal, aquí se disfrutan de los mejores 20 minutos de una película, al menos, de nuevo en mi opinión, está entre algunos de los mejores finales, aunque te aviso que llorarás que en las tres ocasiones en que he visto El Viento Se Levanta, siempre he llorado aquí. Lo hice de una forma muy distinta a cualquier otra película, es increíble que aún no sepa la razón o razones sobre lo que me hace llorar, pero así es... Está bien que así sea, no todo en la vida puede darse una explicación lógica.

La boda de Jiro y Naoko en una ceremonia sencilla pero bonita

Tras el reencuentro, Jiro lleva a Naoko a casa de su jefe que es donde está viviendo en esos momentos. El jefe Kurokawa y su mujer les piden que se casen para poder vivir juntos en su casa, tradiciones, y aceptan además de sugerir que ellos sean los testigos y que la boda sea esa misma noche allí. Una ceremonia sencilla donde Naoko viste un kimono precioso y que ayuda aún más a que nos enamoremos de ella, a que empaticemos con ellos y, más adelante, suframos de una forma más cercana con su pérdida.

Jiro trabaja de noche en casa mientras Naoko le anima y coge su mano

Jiro, su jefe, ingenieros y la misma Mitsubishi están a punto de finalizar el proyecto del avión Zero, el cual históricamente se recuerda como las aeronaves que fueron a Pearl Harbor sabiendo que no volverían. Por ello, Jiro pasa todo el día trabajando, y cuando llega a casa de noche, tiene que seguir precisando todos los cálculos del diseño. Durante el trabajo nocturno tiene acostada a Naoko a su lado; toma su mano y se queda dormida así, teniendo una conversación impresionantemente tierna que refleja el amor que se profesan. La hermana del protagonista, Kayo, va a visitarlos y le pone en aviso a Jiro de que Naoko está muy mal y que irá a peor estando allí, pero él confiesa que han decidido vivir así debido a que no hay otro modo de estar juntos.

Los últimos 10 minutos de Jiro y Naoko

Tras largos días de trabajo duro para Jiro, ultimando los detalles del diseño y de la construcción del prototipo, llega a casa por la mañana y le comenta a Naoko, dormida en la cama, que por fin todo acabó, y que ahora mismo los bueyes transportan el avión al lugar de las pruebas. Él, exhausto, se tumba junto a ella, y tras cerrar los ojos y decirse que se aman, ella restira sus gafas, lo arropa, abraza y se unen, descansando en lo que sería su último día juntos. Y aquí comienzan los momentos agridulces cuando Jiro tras descansar vuelve para la prueba del avión, despidiéndose por última vez de Naoko, sin él saberlo.

Lo bonito continúa, pero comienzan a sonar notas tristes

Ella tras haber estado junto a su amado en el momento más importante de su vida, decide volver a la clínica en la montaña y tratar de curarse o morir allí. Por encima de todo, lo decide porque no habrá un momento mejor para alejarse y permanecer en la mente de Jiro como un bonito recuerdo, uno cálido y agradable, sin sufrimientos ni lágrimas por su enfermedad.

Las pruebas del avión son todo un éxito y se extiende la alegría entre aquellos que hicieron posible el proyecto. Sin embargo, para Jiro se convierten en momentos amargos, dolorosos y devastadores cuando sufre una corazonada. La certeza de que su unión con Naoko se desvanece. Un mal presentimiento que se refleja claramente en su rostro. Si no has llorado antes, en este punto de la película no vas a poder librarte.

La ironía abraza dolorosamente la escena cuando el viento se levanta para un instrumento de aluminio destinado a matar, y en contraposición, el viento dejar de soplar para Naoko, un bello ser humano.

Se cumple un sueño

Y aquí, mientras Naoko vuelve en tren, Kayo llora al saber que se ha marchado. Se muestran imágenes del avión diseñado por Jiro que se alza y cae brevemente en picado durante varias veces como ocurre en la vida, momentos en la cima, momentos de caída, como ha sido la vida de Jiro... Y en ese preciso instante es cuando Jiro tiene esa corazonada, la cámara enfoca a las nubes y a la montaña,escuchándose solo el sonido del viento soplar. Su jefe tira de él, y el piloto que hizo volar el avión le felicita por tal estupenda máquina. Pero Jiro, a pesar de haber cumplido su sueño, no está allí, está muy lejos... Muy lejos ya.

El final de El Viento se Levanta

Para concluir, se ve una secuencia de aviones yendo a la guerra, nubes de humo causadas por las explosiones, una ciudad ardiendo, un enorme amasijo de hierros procedente de innumerables aviones caídos en combate... Y allí pasea Jiro encontrándose con Caprioni en un último sueño, con una última despedida con Naoko; un precioso instante, un bonito mensaje final de Caprioni para que siga adelante sin perder la ilusión por vivir... Y las sentidas palabras de Jiro, expresando su agradecimiento.

Gracias... Gracias...

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Mi opinión sobre el final de El Viento se Levanta - película del Studio Ghibli", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

18 de enero de 2024
Seiren nos comenta:
Según a lo que entendí, Nahoko sí muere al final por tuberculosis.

7 de diciembre de 2023
Valen nos comenta:
No es irónico cómo el día que logró crear el avión de sus sueños, fue el mismo en que perdió a la chica que amaba? Tenía que elegir entre ambos y eligió dedicar su tiempo a sus sueños, es egoísta, como dijiste, pero no creo que esté mal, él la amaba, pero podemos ver desde el inicio cuánto le apasionaban los aviones, creo que lo entiendo aunque me duele el final.

13 de febrero de 2022
Anthonella sapiain nos comenta:
La película me encantó mucho, se pudo notar claramente la evolución del protagonista, me hizo recorrer un mar de emociones y al final cumplió su sueño pero pierde a Naoko que lo motiva a seguir viviendo.

22 de agosto de 2021
valeria nos comenta:
Recién vi la peli y me gustó mucho, sin embargo no me fije en muchos de los detalles que compartes en este post y que al leerlos me di cuenta de el peliculón que me acababa de ver, definitivamente la volveré a ver y prestare mucho más detalle a todo, gracias por compartir tu opinión, saludos.

29 de junio de 2021
Isabela nos comenta:
Esta pelicula de verdad me gustó, es realmente hermosa y triste, cuando estaba pintando Naoko en el hotel de su padre me di cuenta que era ella por su cabello azul, las escenas en donde se conocen son para mi las mas lindas.

3 de marzo de 2021
Cristian Misael nos comenta:
Hola, solo quiero decir que es una de las mejores películas que he visto, realmente es muy conmovedora y tiene un buen argumento; sin duda es una buena historia...

3 de febrero de 2021
Martina nos comenta:
Me encantó el post. La pelicula, de todos modos, no fue de mis favoritas. Después de leer esto no dudo que le tengo que dar otra oportunidad! Ya que, evidentemente, muchas cosas no las llegue a comprender. De nuevo, gracias!

12 de enero de 2021
Katherine nos comenta:
Hola gracias por despejar algunos vacios que me quedaron y por tu excelente narración para un mejor entendimiento de la trama, realmente la ame, dejo mi corazón a mil, no imaginé que mis emociones fuesen tocadas de tal manera...

28 de julio de 2020
Jaime nos comenta:
Una de mis películas favoritas de Ghibli (de la animación en general) y tienes razón, para algunos de nosotros es muy fácil empatizar con Jiro, lo que te mueve por dentro muchos sentimientos a lo largo de la historia. Además la música de Joe Hisaichi es preciosa.

13 de junio de 2020
Pinayu responde:
Primero de todo. Gracias por tomarte un tiempo en responder a este post, Donadaigua. Solo decir que si en algún momento he confundido a alguien sobre algún aspecto que ocurre en la peli o lo he interpretado de forma errónea, pues pedir disculpas. También recordarte, Donadaigua, que mi post, si lo has leído, no trata de la tuberculosis ni de los detalles históricos. Un cordial saludo.

12 de junio de 2020
Donadaigua nos comenta:
Sinceramente no parece que hayas visto la película 3 veces. A mi me hizo falta verla solo una vez para saber que Naoko tenía Tuberculosis, no una enfermedad hereditaria, por que su madre la había contraído y por contacto enfermó ella también. Los aspectos históricos son muy importantes en Miyazaki, y más algo como la Tuberculosis, la cual provocó un impacto social como ahora con la Covid-19, y todavía no está erradicada, y hasta mediados del siglo pasado fue una enfermedad común con la existencia de sanatorios en los que se intentaba curar esta enfermedad en exclusiva, como al que va Naoko en la película.

17 de agosto de 2019
Pinayu responde:
Hola, María. Gracias por tu mensaje y espero que la disfrutes. Te envidio... Me encantaría no haberlo visto para poder verla por vez primera. Un abrazo.

17 de agosto de 2019
María nos comenta:
Quiero ver la película gracias a tu opinión porque pienso que será una película fantástica. Gracias

31 de julio de 2019
Pinayu responde:
Muchas gracias Magdalena por compartir tu pasión con las películas del Studio Ghibli :) y en especial la de El Viento Se Levanta. Un saludo!

28 de julio de 2019
Magdalena nos comenta:
Hola, apenas la semana pasada vi la película (que ahora se que en español se llama El viento se levanta), me atrajo mucho desde los personajes hasta los mínimos detalles de los paisajes y de los diversos objetos cotidianos y me recordó mucho a los de las películas animadas también, de Mi vecino Totoro, El viaje de Sihiro, El Castillo Ambulante, Kiki, Ponyo, las cuales me encantan y no me canso de ver! Preciosas producciones. Saludos

8 de octubre de 2018
Pinayu responde:
De este estilo otras tres del mismo Studio Ghibli: El Castillo Ambulante, El viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke :) Muchas gracias por dejarme un comentario, Carlos.

8 de octubre de 2018
Carlos nos comenta:
Ya me la he visto 3 veces y como la primera vez es fantástica, que otras películas recomiendas por este estilo gracias

3 de septiembre de 2018
Pinayu responde:
Buenas Ricardo! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado mi post y la película :) Espero que pronto puedas disfrutarla viéndola con tu familia. Un abrazo fuerte!

2 de septiembre de 2018
Ricardo Salazar nos comenta:
Muy inspirado tu post. En algunos párrafos me adelante y mis ojos se aguarón y no he visto la película completa. Creo que vi solo hasta la mitad y cuando la empecé a ver creo que también llevaba nos 10 minutos pero me atrapó de primera mano el hecho de ver tanto detalle en una película animada y en la forma tradicional de hacer animación. Luego cogí el hilo de la historia y me atrapó más. Por cuestiones de tiempo no la pude seguir viendo pues la estaban pasado por televisión. Basto con grabarme el nombre para indagar acerca de esta película en internet y aquí estoy, escribiendo en tu post. Esta en mi lista de asuntos pendientes verla con mi familia aunque ya tengo algo de ventaja porque ya se de que trata. Saludos

1 de septiembre de 2018
Pinayu responde:
Qué va, Marina. Gracias a ti por leer mi artículo de opinión sobre una de mis películas favoritas y tomarte tu tiempo para dejarme un mensaje de agradecimiento. Por cierto, la casualidad de que justo anoche la vi de nuevo :) ¡Un abrazo!

31 de agosto de 2018
Marina nos comenta:
Gracias por este post. Me encantó al igual que la película

24 de octubre de 2017
Pinayu responde:
Carlos, me temo que sí. Naoko muere por su enfermedad, y al final, cuando se reencuentra con ella que le dice que debe seguir viviendo, es un sueño o una ensoñación, como las anteriores vistas con Caproni.

22 de octubre de 2017
Carlos nos comenta:
Dime una cosa y sácame de la duda, ¿la chica muere al final?

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO