Mi opinión de la serie de anime Mushi-shi

David López | 1126 palabras | 8-9 min

Mi opinión de la serie de anime Mushi-shi

Terminada de ver la serie completa de Mushi-shi, es momento de hacer una reseña y crítica sobre los 26 capítulos. ¿Merece la pena? Un rotundo sí, ¿es perfecta? claro que no.

¿De qué trata la serie anime Mushishi?

La serie nos presenta el personaje de Ginko, un Mushi-shi que viaja por japón con la intención de resolver los problemas ocasionados por unos seres muy particulares llamados Mushi. Pequeñas criaturas que solo unos pocos pueden detectar.

¿Qué es un mushi?

En el primer capítulo ya se nos queda claro lo que son los mushis e intentaré explicarlo de la mejor manera posible. Existe una forma de vida diferente situada entre los vivos y los muertos. Su apariencia suele ser la de pequeños bichitos, bacterias, lombrices y topo tipo de formas extrañas. Estos mushis son luminosos, blancos y algo transparentes. Dependiendo del tipo, hay infinidad de ellos, puede tener un color o una figura determinada.

La forma de los mushis

Los Mushis no tienen que ser malos, pero tampoco buenos. Tal como hacen los animales y humanos necesitan alimentarse para sobrevivir y aquí es donde comienza el conflicto entre humanos y mushis. Cada mushi tiene una forma especial de alimentarse y en muchas ocasiones la existencia humana es de vital importancia para ellos. Un Mushishi como Ginko, dedica su vida a estudiar y atender estos casos. Y no diré nada más para no hacer Spoilers (risas).

¿Qué hace de Mushi-shi una gran serie?

El personaje de Ginko es una pasada y se le coge aprecio desde el primer capítulo. Aunque no se cuenta mucho de él en la serie, se relata lo suficiente para hacernos una idea perfecta de cómo es y le cogemos aún más cariño cuando en ciertos capítulos se habla de su pasado. Esos momentos son oro y su final es todo amor.

El ritmo, el tono y la forma de contar las historias

Ya no soy un gran fan de los animes, pero no puedo ignorar el mérito que tiene hacer una obra tan especial y diferente. Es una serie pausada, reflexiva y la envuelve un halo de misterio e intriga que creo no haber visto nunca en un anime, tampoco en una serie de televisión.

Una obra con muy buen gusto que no toma al espectador por estúpido donde hay momentos en que rehúsa darte todos los detalles para proporcionarte la oportunidad de unir los cabos. Mención especial tiene la banda sonora y las últimas melodías de cada final de capítulo. Te emocionan y acompañan a la perfección el mensaje.

Banda Sonora de Mushi-shi - Endings

Los mensajes de fondo de cada capítulo

Como ya he dicho, Mushi-shi hace muchas cosas bien y las hace con muy buen gusto, en ocasiones con un giro argumental, sorprendiéndonos con el final de cada capítulo, con muchos tipos de mensaje; humanista, animalista, naturalista, reflexivo, sobre la muerte, sobre la vida, sobre la tolerancia a engañarnos a nosotros mismos, y un sin fin de mensajes que están integrados en los últimos minutos de algunos capítulos sin ser muy obvios, muy sutiles.

Pero, ¿qué cosas no hace tan bien?

Me duele confesar esto pero la serie cuenta con una estructura y forma de hablar de sus personajes que para nada resulta tradicional. Creo conveniente y útil hablar sobre ello.

El diseño de los personajes de cada capítulo

Empiezo por algo superficial: A veces te puedes confundir en la apariencia de los personajes de cada capítulo. Es fácil entender que son nuevos integrantes en cada capítulo, se pilla rápido, aunque a veces el diseño y aspecto son tan similares que pueden hacerte dudar si no es un personaje de otro capítulo. Aunque quizás sea solo mi problema.

Poco desarrollo de los personajes

En 20 minutos no da demasiado tiempo al desarrollo completo de los personajes secundarios de cada capítulo y al no tener más oportunidades de verlos en pantalla, así se quedan. En realidad es algo que siento que debía mencionar aunque no me parece mal. Perdona si estoy rizando demasiado el rizo.

Anímate a comentar este artículo

Recordemos que Ginko viaja a un lugar, ayuda con el problema que se tiene con un mushi y se marcha. Para Ginko no hay mucha relación con los personajes, tal como podríamos sentir nosotros. Sin embargo, hay capítulos en donde se supone que Ginko se queda con ellos un tiempo y en ese aspecto nosotros deberíamos de sentir que conocemos más a esos personajes. Por suerte, esta ocasional disonancia está muy bien resuelta y lo que se cuenta es más que suficiente para hacernos una idea clara de los personajes secundarios.

Ginko, el único personaje principal del anime

El único protagonista es Ginko y no tiene por qué ser negativo, una serie puede mantenerse con un solo protagonista. Aunque comprendo que resulte raro no ver personajes principales o secundarios que coincidan o acompañen a Ginko en los 26 capítulos. El único que repite es el coleccionista que acude a él para venderle ciertas "rarezas" que consigue en sus viajes.

Ginko es entrañable y le cogemos rápidamente cariño

En realidad esta decisión de que solo haya un protagonista transmite más aún su soledad, o más bien, lo sacrificado que resulta el trabajo de un mushi-shi. También ayuda a dar protagonismo a los mushis, los cuales, tienen una relación muy especial con Ginko.

La serie no nos cuenta demasiado del pasado de Ginko

Ginko es un ser con el que empatizamos desde el primer capítulo. En un comienzo puede sentirse frío y algo desapegado pero conforme avanzan los episodios nos damos cuenta que es todo bondad y que lo da todo por ayudar a los demás que están peligrosamente involucrados con mushis.

Aún así la serie me parece que profundiza poco en su vida y salvo tres o cuatro capítulos y ligeras pinceladas en otros, no se habla mucho de él. Afortunadamente no implica que nos parezca un desconocido y a pesar de eso sentimos que su personaje se desarrolla. En el fondo me gusta y consigue mantener el halo de misterio de la serie.

Algunos capítulos se cuentan de forma apresurada

En realidad solo son pocos episodios que se sienten realizados de forma apresurada. No me dirijo a ellos como capítulos de "relleno", aunque si me dio la sensación de que no consiguen ser impregnados de la forma, el mimo y la esencia de la que hace gala la serie. Esto se nota, aunque es perdonable al ser tan pocos los capítulos "malos".

Mi conclusión sobre la serie Mushishi

Hace unos años la compré en DVD por un precio muy bueno, lo hice cautivado por su bonita caja blanca y mi deseo de descubrir series más íntimas y diferentes. Me la jugué y me salió bien la jugada. ¿La recomiendo? Por supuesto. Solo decir que cuando la acabé por segunda vez, sentí que quería volverla a ver y eso se puede decir de muy pocas series.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Mi opinión de la serie de anime Mushi-shi", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO