David López | 493 palabras | 3-4 min
Este tipo de arte es conocido como ilustración plana, ilustración vectorial o en inglés Flat Illustrations. Lo principal que se necesita saber de este estilo es que se trata de un "arte digital". Y dentro de la categoría digital solo valen aquellas ilustraciones realizadas con software y herramientas que trabajen con gráficos vectoriales.
Hay dos campos bien diferenciados a la hora de exponer los gráficos en pantalla. Los gráficos de mapas de bits o píxeles que son los clásicos que se hacen con software de edición de fotografía y diseño como Adobe Photoshop. Pero también existen los gráficos vectoriales, que no son más que objetos geométricos como segmentos, polígonos, arcos y otros elementos que se representan en pantalla a través de fórmulas matemáticas.
La gran ventaja de los gráficos vectoriales es que al ser representaciones geométricas y matemáticas se pueden ampliar hasta el infinito y más allá sin perder un ápice de calidad y manteniendo los contornos siempre limpios y perfectos, nunca pixelados.
Habitualmente este tipo de estilo de ilustración lo trabaja un ilustrador y un diseñador gráfico. Un diseñador web, aunque no tiene necesidad, podría saber diseñar este tipo de ilustración.
Si decides empezar a trabajar en ilustraciones planas necesitarás un buen software que te provea de herramientas para realizar gráficos vectoriales. Los más usados a día de hoy son Adobe Illustrator y CorelDRAW (ambos de pago) aunque encontrarás también alternativas gratuitas y open source, siendo Inkscape uno de los más famosos.
Si consigues aprender a usar diferentes programas tendrás más oportunidades de entrar a trabajar en un puesto de diseño gráfico o ilustración. Si no tienes medios para ello, te recomendamos el software de Adobe Illustrator.
La herramienta indispensable que todo ilustrador vectorial debe dominar es: la Pluma. Es fundamental familiarizarse con dicha herramienta ya que es la más usada para realizar las formas y trazos vectoriales.
Se diferencian bien respecto de a otras formas de arte digital, aunque dentro de estas pueden diferir ya que no están encasilladas en una tendencia concreta sino que dependen enteramente de la creatividad y la imaginación del ilustrador. Sin embargo hay algunos aspectos que se repiten. Líneas y formas planas y sencillas, nada de sombras difuminadas, una gama cromática más limitada, el minimalismo suele estar siempre presente y tanto la sombra como la iluminación se representan de forma también plana.
A su vez es muy común incluir una sombra alargada al objeto, como se ve en mi ejemplo del reloj Casio. En ocasiones esta sombra es plana y uniforme, pero en otras ocasiones se le incluye una sombra que desaparece progresivamente. No obstante, esto es una moda o tendencia que quizás cuando estás leyendo este post ya haya pasado (risas).
Si te gustó el post "¿Qué es la ilustración plana o ilustración vectorial?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!