¿Qué es la ilustración plana o ilustración vectorial?

David López | 493 palabras | 3-4 min

¿Qué es la ilustración plana o ilustración vectorial?

Este tipo de arte es conocido como ilustración plana, ilustración vectorial o en inglés Flat Illustrations. Lo principal que se necesita saber de este estilo es que se trata de un "arte digital". Y dentro de la categoría digital solo valen aquellas ilustraciones realizadas con software y herramientas que trabajen con gráficos vectoriales.

¿Qué son los gráficos vectoriales?

Hay dos campos bien diferenciados a la hora de exponer los gráficos en pantalla. Los gráficos de mapas de bits o píxeles que son los clásicos que se hacen con software de edición de fotografía y diseño como Adobe Photoshop. Pero también existen los gráficos vectoriales, que no son más que objetos geométricos como segmentos, polígonos, arcos y otros elementos que se representan en pantalla a través de fórmulas matemáticas.

Ventaja del uso de gráficos vectoriales

La gran ventaja de los gráficos vectoriales es que al ser representaciones geométricas y matemáticas se pueden ampliar hasta el infinito y más allá sin perder un ápice de calidad y manteniendo los contornos siempre limpios y perfectos, nunca pixelados.

Ejemplo de ilustración plana

¿Quién trabaja en este tipo de ilustración?

Habitualmente este tipo de estilo de ilustración lo trabaja un ilustrador y un diseñador gráfico. Un diseñador web, aunque no tiene necesidad, podría saber diseñar este tipo de ilustración.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Cómo definirías visualmente este estilo de ilustración?

¿Qué programas trabajan la ilustración vectorial?

Si decides empezar a trabajar en ilustraciones planas necesitarás un buen software que te provea de herramientas para realizar gráficos vectoriales. Los más usados a día de hoy son Adobe Illustrator y CorelDRAW (ambos de pago) aunque encontrarás también alternativas gratuitas y open source, siendo Inkscape uno de los más famosos.

¿Cuál es la mejor opción?

Si consigues aprender a usar diferentes programas tendrás más oportunidades de entrar a trabajar en un puesto de diseño gráfico o ilustración. Si no tienes medios para ello, te recomendamos el software de Adobe Illustrator.

La herramienta vectorial por excelencia

La herramienta indispensable que todo ilustrador vectorial debe dominar es: la Pluma. Es fundamental familiarizarse con dicha herramienta ya que es la más usada para realizar las formas y trazos vectoriales.

¿Cómo son las ilustraciones vectoriales?

Se diferencian bien respecto de a otras formas de arte digital, aunque dentro de estas pueden diferir ya que no están encasilladas en una tendencia concreta sino que dependen enteramente de la creatividad y la imaginación del ilustrador. Sin embargo hay algunos aspectos que se repiten. Líneas y formas planas y sencillas, nada de sombras difuminadas, una gama cromática más limitada, el minimalismo suele estar siempre presente y tanto la sombra como la iluminación se representan de forma también plana.

Ejemplo de ilustración vectorial diseñada con Adobe Illustrator

A su vez es muy común incluir una sombra alargada al objeto, como se ve en mi ejemplo del reloj Casio. En ocasiones esta sombra es plana y uniforme, pero en otras ocasiones se le incluye una sombra que desaparece progresivamente. No obstante, esto es una moda o tendencia que quizás cuando estás leyendo este post ya haya pasado (risas).

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "¿Qué es la ilustración plana o ilustración vectorial?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO