David López | 638 palabras | 4-5 min
Tras muchos años leyendo en los perfiles de Linkedin que son expertos en diseño de experiencia de usuario o diseño UX, sentí curiosidad por saber qué es realmente y qué trabajo desempeña un diseñador UX. Solventemos hoy nuestras dudas, ¿es también tu caso?
Antes de nada comentar que el diseño UX es un concepto que suele confundir con el diseño de inferfaz UI, los cuales están muy relacionados, pero si quieres saber de qué se trata te invito a saber en otro post mío qué es el diseño UI.
UX Design (User Experience Design) es un concepto que no está completamente definido debido a que puede ser diferentes cosas a la vez, pero para tratar de ser más precisos lo definiremos como aquellas sensaciones que genera el uso o la experiencia de un producto o servicio a un usuario general.
Lo que entiendo yo del concepto diseño UX es que fruto de la investigación, el análisis, muchas pruebas y el trabajo duro, se crea un proceso de uso (en un producto o servicio) intuitivo que ayuda al usuario final a sentirse cómodo y satisfecho.
Aunque diseñar un espacio visualmente llamativo y armónico con el producto o servicio ayuda a proveer al usuario de una mejor experiencia, no es necesariamente el trabajo que debe llevar a cabo un diseñador UX o al menos no es la tarea principal como se puede malinterpretar.
Hay que recalcar que el diseño de la experiencia de usuario no es nuevo y ha existido siempre desde que el ser humano ha creado herramientas y productos. Ha sido cuando los proyectos se han vuelto más complejos y largos de completar cuando se creó esta especialización. Cuando un proyecto está basado en muchas partes, se necesita personal especializado para cada área. Es aquí cuando nace el diseñador UX.
El diseñador UX tiene un perfil multidisplinar con un entendimiento general de muchas áreas del diseño, marketing, etc. Debe ser capaz de analizar y anticipar al usuario final, que en mi opinión, esto solo se consigue con un entendimiento profundo de cómo actúa el ser humano frente al producto o servicio. Por supuesto contando con una dilatada experiencia en sectores que entrañen la interacción con los usuarios ayudará a ser un mejor diseñador UX.
Tampoco se trata de entrevistar a usuarios y crear la experiencia del producto o servicio en torno a lo que ellos piensan que debe ser o como ellos piensan que debería funcionar. Se puede y se debe crear un proceso de uso según lo que entendemos nosotros es lo óptimo aunque la experiencia de usuario siempre debe ser satisfactoria para el público al que va dirigido.
Esto no implica que deba ser precisamente como el usuario cree que debe ser. Solo que si la experiencia y la forma de uso es diferente e innovadora, el usuario debe ser capaz de adaptarse y aprender esta nueva forma de uso casi al instante contando de una curva de aprendizaje muy leve o casi inexistente.
Es de sobra conocida la predilección de Apple por trabajar duramente para llegar a la perfección en cuanto al diseño de la experiencia de usuario. Cabe destacar a Iphone, los teléfonos Android, aplicaciones como Instagram, Evernote o juegos como Mini Metro y muchos otros que nada más entrar su entorno te genera buenas sensaciones y sabes jugar casi al instante. Paypal, Wallapop, los productos y juegos de Nintendo, son otros ejemplos que cuentan de un diseño UX muy depurado y redondo.
Los siguientes adjetivos, palabras o expresiones podrían definir lo que es una buena experiencia de usuario en productos o servicios:
Si te gustó el post "¿Qué es diseño UX o diseño de experiencia de usuario?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!