Los videojuegos que mejor narran sin el uso de palabras

David López | 1360 palabras | 9-10 min

Los videojuegos que mejor narran sin el uso de palabras

Sabemos que hay una gran cantidad de juegos considerados como arte por sus valores de producción, pero no es el tipo de videojuegos que deseo contemplar en este artículo. Más bien quiero destacar aquellos que no usan ni voces ni textos para transmitir un mensaje o narrar una historia.

No se necesitan diálogos ni voces para comprender una historia

Me apasionan los videojuegos que narran la historia con la animación, la interacción, jugabilidad y la expresividad gestual de los personajes, muestran justo lo necesario para entender que está pasando sin necesitar leer un diálogo, una descripción o escuchar a dichos personajes contar lo que se está viendo. En ocasiones, con el fin de guiar la experiencia o profundizar en la trama, se usa el recurso de la voz en off, sin embargo, para mi lista he descartado esos juegos también.

Los mejores videojuegos que narran sin diálogos

Me parece increíble cuando consiguen que la experiencia sea comprensible sin necesidad del uso de la voz o los textos. Me da la impresión que para llegar a ese punto se requiere de una sensibilidad y un esfuerzo creativo mayor. De algún modo siento mejor el mensaje y se crea un vínculo más íntimo con la obra. Como se dice: una imagen vale más que mil palabras. Por ello, merece la pena destacar esos videojuegos, hablar un poco sobre ellos.

Journey / 2012

Journey es posiblemente el caso de videojuego sin palabras más conocido de la industria y bien merecida tiene su fama y éxito. No creo que vaya a decir nada nuevo que no se haya escrito ya antes sobre la experiencia intimista y sutil creada por Jenova Chen, aunque no está de más explicar que en Journey podemos vivir la aventura solos o con otra persona que juega al mismo tiempo y es escogida de forma aleatoria. Sin saber nada de él o ella y sin poder comunicarnos más que con un sonido que puede hacer nuestro personaje, el juego consigue que nos preocupemos por nuestro compañero y queramos llegar hasta el final junto a esa persona desconocida. Eso es admirable.

Brothers - A Tale of Two Sons / 2013

Digno de estudio es lo que consiguieron transmitir Starbreeze Studios con su Brothers. Un juego que se puede jugar a solas o en cooperativo con un amigo y que gracias a lo bien representadas que están las acción que realizamos con el mando, no echamos en falta diálogos y cuando hablan solo emiten sonidos en un idioma incomprensible. La fuerza de la narrativa nos llega con la simplicidad de su jugabilidad (solo necesario el analógico para movernos y un botón), las animaciones, los bonitos escenarios y el buen uso de la cámara. Un videojuego totalmente recomendable.

Machinarium y Botanicula / 2009 y 2012

Todos los juegos del estudio checho Amanita Design se caracterizan por carecer de diálogos y de entre todos ellos para mi destacan Machinarium y Botanicula, dos aventuras gráficas point & click que no necesitan de un solo texto para contar sus historias. Las animaciones y buena representación de cada escena y consecuencia de lo que intentamos hacer es fundamental aquí y lo logran plasmar de maravilla. Si tuviesen palabras seguramente ambos perderían esa frescura y ese halo mágico que acompaña a cada aventura de Amanita. Una sensación muy cálida que me transporta a esos días cuando era un niño. De hecho, son dos obras que recomendaría a los niños para introducirlos en los videojuegos.

Inside / 2016

Aunque Limbo ya lo hacía en 2010, creo que no poseía tantos detalles y profundidad. Lo que hace entrar a Inside en este post es lo que se muestra en sus escenarios, lo que va ocurriendo según avanzamos. Todos los detalles de lo que vemos en los escenarios son vitales para ser capaces de imaginarnos dónde estamos y cómo es ese mundo distópico. Es posible que una voz en OFF como tiene Ori and The Blind Forest o Bastion podría ayudar a crear tensión o a guiar mejor al jugador, pero el estudio Playdead prefiere no dar explicaciones y que tengas que rellenar los huecos para ciertas situaciones, en especial el final.

Rime / 2017

En una isla desconocida y con una historia que hasta el final no somos capaces de unir todos los cabos de lo que vamos viviendo durante la aventura, no necesita más para cautivarnos y engancharnos. Inquietante y misterioso escenario donde comenzamos con un bello y colorido decordado que se tornará finalmente oscuro. Lo que consigue el estudio español de Tequila Works es increíble siguiendo el esquema de juegos como Journey e Inside los cuales nos transmiten mucho por sus escenarios y se niegan a desvelarnos la trama de una forma clara, es decir, nosotros tendremos que llenar los huecos hasta el final. Sin duda nuestro cerebro debe de sentir placer al obligarnos a atar cabos e imaginar con lo que vamos viendo, con lo que sentimos.

Florence / 2018

Gracias a un estilo sencillo y a su original forma de interacción con las escenas del día a día de una persona nos hace sentir casi como nuestra esa relación entre Florence y Krish, al menos nos hace recordar aquellos momentos bonitos de cuando sentimos estar enamorados de alguien. Sin palabras, poca animación y con un estilo típico de novela gráfica nos sumergimos en su corta historia, lo hace genial y nos regala genuinas y metafóricas formas de interacción. Ojalá muchos otros juegos aprendan de la ejecución de Florence para hacernos sentir partícipes de lo que vemos en pantalla.

Old Man's Journey / 2017

El videojuego Old Man's Journey es sorprendente audiovisualmente hablando, pero carece de una jugabilidad que nos atrape. Los escenarios son bellos y al llegar al final de ellos se nos concede una preciosa ilustración donde el protagonista, un anciano, recuerda un momento clave en su vida. Es una forma muy simple de contarnos su historia y entiendo que no se esté de acuerdo conmigo al incluirlo en la lista, no obstante, me dejó un sabor de boca muy agradable al completarlo...

Virginia / 2016

Virginia es un caso diferente ya que, en su mayoría, los juegos sin palabras se centran en lo fantástico y casi nunca en un supuesto real como ocurre en Virginia. Aquí somos una investigadora y no contamos con la interactividad de, por ejemplo, Machinarium, sino que se trata más bien una experiencia guiada donde nos permite recorrer un poco la escena con el objetivo de dar con ese objeto que clickar para poder proseguir la historia. Más un walking simulator que una aventura al uso. No obstante, todo se explica perfectamente sin diálogos y aunque ha sido muy criticado, creo que merece estar aquí.

Out of this World AKA Another World / 1991

Another World buen juego sin uso de diálogos para narar

He dudado bastante si añadir Another World a esta lista por su carácter de acción plataformero, pero finalmente he decidido añadirlo porque es un imprescindible con una arrolladora personalidad que como los ejemplos anteriores no se apoya en los textos para contar su historia, así que si te gustan los juegos sin diálogos y quieres profundizar más en este tipo de juegos, te recomiendo jugar a Another World.

The Great Escape / 1986

The Great Escape de los primeros videojuegos sin palabras

Por último mencionar a The Great Escape el cual es posiblemente uno de los primeros en tratar de narrar una historia sin el uso de las palabras apoyándose en la jugabilidad y en lo que se muestra en pantalla. The Great Escape es un clásico de los microordenadores de 8 bits. Muy innovador y rompedor para su época que hoy en día bien merecería un remake para que los nuevos jugadores lo disfrutasen. Jugarlo ahora puede proporcionar una experiencia muy gratificante, aunque también un poco frustrante.

¿Qué juegos que no usen ningún lenguaje me recomiendas probar?

Estoy seguro que hay más videojuegos sin palabras que merecen la pena jugar. A bote pronto se me ocurre Abzú, entre otros. ¿Me recomiendas algún otro de este estilo?

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Los videojuegos que mejor narran sin el uso de palabras", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

Pinayu no tiene para leer, está triste, ¿le animamos?
Aporta con tu valiosa opinión

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR