¿Qué es DOSBox? ¿La mejor forma de emular MS-DOS?

David López | 597 palabras | 4-5 min

¿Qué es DOSBox? ¿La mejor forma de emular MS-DOS?

Aunque mi infancia con el mundo de los ordenadores comenzó con las microcomputadoras MSX y ZX Spectrum, en pocos años me hice con un ordenador 286, 386 y 486 (hablamos de PC). En esos ordenadores comptabiles normalmente solo había dos opciones para manejarlos, usar MS-DOS o Windows 3.1. Ambas opciones a cargo de Microsoft.

¿Qué es realmente el sistema operativo MS-DOS?

MS-DOS es un sistema operativo propiedad de Microsoft que nos permitía gestionar y organizar los programas, documentos y archivos de nuestro disco duro, unidad de disquettes y lector de CD-ROMS.

¿Cómo funciona MS-DOS y DOSbox?

La gestión y organización se realizaba de un modo que hoy en día sería un fastidio: introduciendo comandos u ordenes a través del teclado, sin el uso de ratón y sin un entorno gráfico como Windows que nos guíe intuitivamente. Algunas de las órdenes que yo más usaba trabajando con MS-DOS a continuación:

Entonces, ¿para qué sirve DOSBox?

En el pasado la versiones de Windows fueron perdiendo no solo la opción de poder abrir MS-DOS, sino que si había algún modo, muchos juegos y aplicaciones resultaban incompatibles. Hoy en día con DOSBox nos olvidamos de los problemas de compatibilidades y usando este emulador podremos disfrutar prácticamente del 100% de todos los programas y juegos de MS-DOS.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿También como yo usabas MS-DOS para jugar?

La mejor forma de emular MS-DOS

DOSBox emula el MS-DOS desde cualquier versión de Windows. Y no solo Windows, DOSbox ha sido portado a todas las consolas y dispositivos posibles: Nintendo DS, Wii, Android, Switch, etc. En Windows corre todo debido a la gran potencia de los ordenadores, sin embargo, si ejecutas programas en consolas dependerá de la potencia de la consola para que funcione bien y corra con soltura.

Enlace para descargar el emulador DOSBox

Si te interesa jugar a aquellos videojuegos antiguos de MS-DOS de finales de los 80 y principios o mediados de los 90, no lo dudes más y entra en el siguiente enlace para descargar la última versión de DOSBox.

Descargar https://www.dosbox.com/

¿Cómo montar el disco duro una vez ejecutado DOSbox?

Si ejecutas DOSBox, pero no recuerdas qué instrucciones necesitas para ejecutar aquellos juegos de tu infancia, te facilito una sencilla guía. No te desesperes que aunque sea molesto tener que escribir para trabajar con el sistema operativo, estos comandos son pocos y muy sencillos de comprender (no es programación).

Pasos para comenzar a usar DOSBox

Primero de todo guardar los juegos en una carpeta raíz de tu disco duro. Créala desde Windows y ponle por ejemplo "msdos", copia en esta carpeta todos los juegos o programas que quieras probar. Ejecuta DOSBox y escribe a continuación:

Dentro de DOSBox y MS-DOS se pueden hacer muchas configuraciones, aunque no es el tema que nos ocupa hoy y quizás lo deje para una próximo post. Para finalizar solo quería comentar que disfruto de DOSBox desde la Wii donde funciona prácticamente todo (algunos juegos van lentos) y es compatible con teclado y ratón USB. Una delicia para los nostálgicos como yo del MS-DOS.

¿Y tu experiencia con MS-DOS? ¿Me la cuentas abajo en los comentarios?

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "¿Qué es DOSBox? ¿La mejor forma de emular MS-DOS?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

23 de abril de 2023
Azaga nos comenta:
La barra invertida la pongo pero no sale, pero es C:(barra invertida)msdos

23 de abril de 2023
Azaga nos comenta:
Perdon MOUNT C C:msdos

23 de abril de 2023
Azaga nos comenta:
En el comando MOUNT falta la barra invertida seria: MOUNT C C:msdos saludos

23 de abril de 2023
Azaga nos comenta:
Yo empece como tu, C-64, 286,386 y 486. Tambien tuve en mis manos el windows 1.1, era muy parecido al Comandante Norton Saludos

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO