Opinión y reseña de El Guión del escritor Robert McKee

David López | 517 palabras | 3-4 min

Opinión y reseña de El Guión del escritor Robert McKee

Fueron tantas veces las que escuché una recomendación acerca del libro El Guión de Robert McKee como el mejor libro para aquellas personas que quisieran saber como crear una historia interesante, ya sea guión para película, corto, novela, o para otros medios que decidí darle una oportunidad y me lo leí.

¿Es el mejor libro para recomendar a alguien que quiere escribir un guión?

Responder con un sí me parece arriesgado por mi parte ya que, aunque he leído muchísimos artículos sobre narrativa y escritura para crear una historia interesante, no he leído más libros como el de Robert McKee.

Y a pesar de mi desconocimiento y no ser un experto en la materia, puedo encontrar el libro El Guión como un maravilloso manual de cómo escribir un guión para el cine de forma fácil de entender y tratado con profundidad en cada uno de sus apartados.

¿Por qué es un libro tan recomendado?

Esta es una pregunta muy interesante ya que este libro, El Guión de Robert McKee, es el que recomienda todo el mundo cuando se te ocurre buscar o preguntar sobre manuales para crear historias. McKee trata profundamente y poco a poco todo lo relacionado a las decisiones que toman los guionistas al escribir el guión y que lo hace convertirse en una obra mediocre, y todos aquellos pasos acertados que realiza un escritor y que lleva a convertirse al final en una gran película.

Entiendo que otros especialistas en el tema tendrán su propia metodología y forma de enseñar a escribir un guión. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que el libro de McKee es una clave fundamental para todos aquellos escritores de guiones que comienzan o ya lo hayan intentado cosechando solo malos resultados.

¿Cómo podemos saber que sus enseñanzas son acertadas?

Esta es otra pregunta que no sabría bien como responder, pero, una vez leído su libro y recordando sus enseñanzas, veremos las películas desde otra perspectiva y descubriremos los detalles que la hacen muy buena, buena, mala o mediocre con facilidad. Entiendo que Robert McKee habrá leído centenares o miles de guiones antes de escribir su libro.

La importancia del guión

Con las enseñanzas del libro, algunos capítulos me han hecho incluso pensar sobre mi profesión de diseñador, reflexioné sobre la gran importancia de un buen guión y de lo poco que se escucha de esta profesión. Aunque haya Oscars dirigidos al mejor guión original o Oscars al mejor guión adaptado, después en los medios o a la hora de promocionar una película no se le concede el mérito que merece el guionista....

Mis conclusiones sobre El Guión de Robert McKee

Es un libro muy bien escrito y que te hará ver de otra forma esta dura profesión, la cual entenderás bien. Es un trabajo creativo muy duro que por supuesto, leyendo este libró, no te hará ser un experto guionista. A pesar de eso, creo que El guión de Robert McKee es un indispensable que no vale solo con una lectura, es necesario volver a él siempre que vayas a comenzar a escribir una historia o cuando te sientas paseando por un callejón sin salida dentro de tu guión.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Opinión y reseña de El Guión del escritor Robert McKee", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO