No aceptes trabajos en los que no quieras meterte

David López | 531 palabras | 4-5 min

No aceptes trabajos en los que no quieras meterte

¿Qué se puede hacer cuando te quieren meter en marrones que no te van ni te vienen?

Es posible que hayas hecho un buen trabajo antes a un cliente, algo esporádico, y un buen día de improviso encuentres mensajes de este cliente en tu Whatsapp con un tono de mucha urgencia contándote que hay algo en su web que falla, que ha perdido algún producto de su tienda virtual y remarco lo siguiente "sin tú tener que ver" porque suponiendo que si tú no desarrollaste la web, no es tu problema, ¿no crees?

Te hará partícipe de su tragedia con preguntas, con urgencias, y si no contestas sus mensajes seguramente te llame porque ya resolviste algunas dudas anteriormente y cree que eso va ser así eternamente.

Si el problema no guarda ninguna relación contigo párate un momento a pensar si quieres involucrarte. Involucrarse en arreglar su problema implica trabajar con una web que no has hecho tú (en este caso) y también significa comerte unos marrones que quizás te lleven muchas horas de investigación.

Para un momento y reflexiona si te merece la pena aceptar

¿Quieres hacer este tipo de tareas o prefieres seguir trabajando en tu proyecto o para otros clientes? ceptar y hacerlo no tiene de malo pero rechazar esta tarea no es ser borde, ni desagradecido, ni debe pesarte. Desde mi punto de vista, he aprendido a no meterme en esto y más si vienen con urgencias, como si uno formase parte de su negocio, como si uno fuese un empleado suyo. Sin embargo tú no trabajas para esa persona, no eres socio y no tienes que responder a lo que te pregunten por Whatsapp o en una llamada. Recuerda que son conocimientos de tu profesión y si dicho cliente quiere arreglar su problema, lo más lógico es que quieras convertirlo en un trabajo y no quieras que se aproveche de tus conocimientos.

Si decides aceptar el problema del cliente

Pero si decides sacarle las castañas del fuego te adelanto que lo mejor es que dejes claro cuánto le vas a cobrar y que entienda que tu tiempo cuesta dinero y que vas a meterte en un fregado que no es lo tuyo o que no tienes por qué. Debe entender que es una relación profesional y no le estás haciendo un favor. Es decir, reúnes unos conocimientos suficientemente sólidos en la materia y que gracias a tus servicios vas a investigar y arreglar sus problemas. Como lo haría un profesional.

No se puede saber todo de todo y nadie te lo debe exigir

Soy de los que opina que no se puede saber todo de todo, que no es lógico y que no es necesario involucrarse en cualquier trabajo de tu sector. El sector del diseño, desarrollo y la informática contempla infinidad de pequeñas especializaciones. No apoyo la micro especialización o solo centrarte en un área pequeño, pero tampoco puedes meterte en todo lo que te propongan hacer. Hay que guardar un equilibrio y saber de ante mano que tipo de tareas quieres realizar. Por supuesto, es sano decir eso no lo se hacer, no es mi especialidad. Decirlo a tiempo te ahorrará perdidas de tiempo y calentamientos de cabeza en algo que no te gusta hacer.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "No aceptes trabajos en los que no quieras meterte", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO