El uso de WordPress en diseño web domina internet

Pinayu | 1034 palabras | 7-8 min

El uso de WordPress en diseño web domina internet

No pude quedarme más que sorprendido y atónito con lo que han conseguido Ryan Boren y Matt Mullenweg con su CMS (Content Management System = sistema de gestión de contenidos) Wordpress. No es algo que haya ocurrido en 2016, ni en 2015, es algo que ha ido ocurriendo progresivamente desde digamos 2010. Pero, ¿a qué me refiero?

Wordpress domina como CMS para creación de contenido en blogs

Que sucediese esto en el mundo del blog era cuestión de tiempo y muy evidente desde el principio debido a que su principal competidor , Blogspot o Blogger, que además es dueño de las búsquedas de contenido, Google, no lo hizo nada bien dando una ventana de oportunidad a cualquiera que presentase un CMS más sencillo, útil y potente.

He usado Wordpress lo suficiente para saber que es un buen gestor de contenido para blogs a pesar de no ser perfecto, en general cualquier usuario que quiera tener un blog y le dedique una semana de su tiempo conseguirá exáctamente lo que busca. Aunque para mi gusto dicho usuario sin conocimientos tendrá un abanico de opciones inmenso que con toda seguridad no usará, pero claro, Wordpress está enfocado para ser usado a cualquier nivel de excelencia, tanto para novatos como para diseñadores y programadores webs.

Como plataforma blog ofrece lo que uno necesita

En tal caso puedo aceptar y felicitar a Wordpress ya que con la instalación base, más la búsqueda de un template vistoso y la inclusión de algunos plugins, te dará absolutamente todo lo que necesitas para crear contenido en tu blog. El único problema que le veo es que de entrada no está muy bien optimizado para SEO al no dar opciones como cambiar Metatitle o Metadescription, etc, sino que necesitas instalarle plugins pero ignorando esto siendo ideal para un usuario con conocimientos de diseño web nulos o básicos.

Wordpress actualmente se usa para todo tipo de trabajos web

Sin embargo, me crea sentimientos encontrados cuando veo que hoy en día se usa Wordpress para absolutamente todos los usos posibles en el diseño web, es decir, las empresas de diseño web y los propios diseñadores webs usan este CMS para: blogs (obvio), webs de marca personal, webs de servicios, webs de productos instalándole el plugin WooCommerce, sus propias páginas webs de empresa y en general cualquier uso que se te ocurra.

Soy diseñador web a medida y esta es mi opinión del uso actual de Wordpress

Dicho esto y como te comento desde mi punto de vista de un diseñador web a medida que diseña y programa desde 0 todas las webs, me choca que hoy en día absolutamente todas las empresas de diseño web usen Wordpress u otros CMS para construir las webs de sus clientes e incluso sus propias páginas webs.

Me repito pero me cuesta comprender como diseñadores webs avanzados prefieren usar Wordpress e instalar un sin fin de plugins en vez de programar ellos mismos el panel privado de las webs de sus clientes y en un futuro ir mejorándolo para que ofrezca todo lo necesario que en su momento exija el sector.

Y aún me cuesta creer más como diseñadores creativos que aman el diseño gráfico o diseño web en vez de diseñar ellos mismos el aspecto visual de la página web de sus clientes o incluso la propia suya, prefieran descargar o comprar una plantilla confeccionada por otro diseñador.

En ambos casos se pierde la esencia de un diseñador gráfico web y la de un programador o diseñador web. Es cierto que Wordpress no te lo da todo hecho y que muchas veces se debe entrar en el código para personalizarlo, pero ya no estás creando sino modificando el trabajo de otro.

¿Por qué tiene tanto éxito Wordpress entre las empresas de diseño web?

Obviamente esto es debido al tema de producir más con menos y producir más en menos tiempo, pudiendo automatizar el proceso de creación de una web y ahorrarte tareas que se repiten en todos los proyectos.

Si no tienes ya creada tu propia plataforma o CMS que ofrezcas a tus clientes, es comprensible utlizar Wordpress, aunque si ya tienes tu propia plataforma de creación de contenidos que sea suficientemente flexible, en serio te juro que no necesitas Wordpress y en todo momento tienes más facilidad para modificar cualquier parte del back-end y el front-end. Por supuesto gracias a esta decisión de desarrollo obtendrás un entendimiento mayor y más profundo de como funciona el diseño web, seguirás aprendiendo como programador y diseñador, te enfrentarás a nuevos retos, e incluso podrán surgir nuevas ideas y nuevos proyectos personales.

¿Es una moda pasajera el uso masivo de Wordpress?

Realmente no lo se, es difícil de predecir pero he escuchado mucho en el mundo de internet que siempre que llega algo nuevo y se sube todo el mundo al carro hay que ser cuidadoso porque al final pasa la moda y se vuelve a lo anterior que funcionaba bien.

En el pasado hemos podido ver casos como el uso de los portales, pasó de moda, el uso de los foros, pasó de moda, el uso de Blogger ya lo suplantó Wordpress, el uso masivo de las redes sociales y ahora se ha visto que es complicado sacar partido y beneficio para las empresas, Flash desapareció dando paso a HTML5, también el uso de plataformas potentes que parecían maravillosas han ido perdiendo adeptos casi desapareciendo.

Las tecnologías, modas, tendencias y usos en Internet constántemente cambian y evolucionan, por lo que tras las razones que he expuesto me da la impresión de que el uso de Wordpress se reducirá en un futuro, espero por una alternativa que me inspire más y me atraiga.

¿Es Wordpress la plataforma definitiva ahora?

Pues parece que actualmente lo es debido a que absolutamente todas las empresas lo piden para poder trabajar en diseño web, aunque yo seguiré con el diseño web a medida porque me satisface infinitamente más hacer mi trabajo yo y evitar siempre que sea posible que otro diseñador me genere el código PHP o JS que necesito para mis webs, en todo caso yo decidiré si usar más código a parte de JQuery o en algún caso concreto Boostrap, y por supuesto trataré en todo momento que otro diseñador no elabore el aspecto visual de la página en la que trabajo.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "El uso de WordPress en diseño web domina internet", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

31 de enero de 2018
Pinayu responde:
Muchas gracias a ti, Sonia, por tu interesante respuesta. Desconocía por completo que en la actualidad muchos clientes que contratan una web y le montan WordPress terminen descontentos. Últimamente he estado pensando que quizás es lo más normal que ocurra, es decir, al igual que los robots terminarán suplantando a los series humanos en muchos trabajos, WordPress podría ser esos robots que inevitablemente suplante el trabajo de un diseñador web. Muchas gracias de nuevo, Sonia. Una gran aportación la tuya.

30 de enero de 2018
Sonia nos comenta:
Hola David, excelente tu artículo. Yo también me dedico al desarrollo web y no uso Wordpress. Quería comentar un par de cosas. Dices que te extraña que diseñadores web, programadores... utilicen algo externo como es Wordpress en lugar de generar su propio trabajo. Creo que es por falta de conocimiento. Hay miles de empresas con gente poco preparada, gente que ni sabe diseñar ni programar. Solo saben usar Wordpress. Esto es una realidad cada vez más extendida. Y como bien dices, usar Wordpress es tremendamente rentable para las empresas... Lo realmente sorprendente es que aquí nadie se está parando a pensar en lo que es mejor PARA EL CLIENTE, que es la obligación número 1 de toda empresa. Se usa y recomienda Wordpress porque es lo más fácil y rentable para el que desarrolla, y esto es alucinante. El resultado son hordas de clientes desesperados, gente muy cabreada con su mediocre web en Wordpress, que le da continuos problemas, con unos costes de mantenimiento súper elevados, que le dijeron que iba a ser muy fácil de gestionar, jaja... No hay semana que no veamos algún caso para llevarse las manos a la cabeza, les hablas de una alternativa y están dispuestos a tirar su web a la basura y hacer una nueva. Yo creo y confío en que los días de Wordpress estén contados, porque además como bien dices, son páginas que no posicionan bien, y eso hoy en día es una sentencia de muerte. Gracias de nuevo por el artículo!

17 de marzo de 2017
Pinayu responde:
Buenas David, he leído tu comentario y la verdad es que me siento muy identificado. Tus esperanzas las comparto, pero creo que no va ser posible. Con Wordpress las empresas se ahorran muchos costes de producción y no necesitan a un diseñador web gráfico ya que la plantilla cubre ese trabajo. Así que, David, por qué irían a querer volver al desarrollo desde cero? En fin, es desalentador y en el fondo tengo la misma esperanza que tú. Un abrazo fuerte!

16 de marzo de 2017
David L D nos comenta:
Que tal amigo? Un cordial saludo justo llevo tiempo preguntado por qué todos usan Wordpress. Acaso yo estoy mal porque no me gusta, lo siento inecesario y me molesta que haay gente que vende plantillas gratuitas a un promedio de 200 dólares, cuando yo las doy en 250 pero las desarrollo desde cero y siento que no valoran el trabajo de un desarrollador web, espero que en un futuro esto cambie y que la web evolucione y de más a los programadores que bien nos vemos castigados muchas veces por herramientas de este tipo.

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR