La importancia de consultar Webmaster Tools con frecuencia

David López | 690 palabras | 5-6 min

La importancia de consultar Webmaster Tools con frecuencia

Webmaster Tools es una herramienta que nos proporciona Google que trae una información muy útil para guiarnos sobre cómo se está indexando nuestro sitio web, cómo lo está entendiendo. Lo malo es que salvo que seas diseñador web o SEO nadie lo atiende o usa como se debería. Hablemos de por qué es fundamental consultarlo alguna vez a la semana (mínimo), aunque yo recomiendo hacerlo a diario.

¿Por qué es importante consultar Webmaster Tools con frecuencia?

Antes de nada avisar que aquí no voy a hablar de cada una de las opciones de Webmaster Tools sino que veo más interesante contar mi experiencia con la herramienta de Google y qué secciones consulto. Al final del post contaré mi última anécdota que me hizo decidir escribir este post.

Es realmente necesario consultar Webmaster Tools tras crear tu sitio web porque Google, en algún momento, lo descubrirá y analizará con cierta frecuencia. Al principio quizás una vez al mes, luego una vez a la semana y llegará el momento, si se hacen las cosas bien, que analizará tu sitio web a diario.

Si llega el día en que Google analice tu sitio cada día, es decir, si publicas por ejemplo un post y en 24 horas o menos ya indexa dicho post en su buscador, eres afortunado o afortunada porque en Webmaster Tools dispondrás de información suficiente para saber si has cometido algún error y lo descubrirás de forma rápida para poder subsanarlo.

¿Qué apartados miro de Webmaster Tools diariamente?

En mi caso me importa mucho comprobar los siguientes apartados u opciones de Webmaster Tools:

¿Por qué es esencial comprobar estos apartados y corregirlos?

Llegamos aquí donde me interesa explicar por qué es tan importante consultar, revisar y corregir aquellos fallos y errores que descubre Google y nos los hace saber a través de Webmaster Tools. Por mi experiencia, me he dado cuenta que cuando Google te avisa sobre cualquier fallo o error, la página web bajará en visitas. Y no obstante, hasta que no lo arregles y Google lo revise (puede pasar unos días), no vas a recuperar el ritmo normal de visitas.

Es común subestimar Webmaster Tools

Si no eres diseñador web o SEO resulta sencillo subestimar e ignorar el uso de Webmaster Tools. En un ejemplo hipotético sobre el peor de los casos de no consultar esta herramienta me viene a la mente que puedes dedicarte durante meses a escribir contenido y no aumentar demasiado en visitas debido a que tienes graves problemas en tu web. Gracias a Webmaster Tools se identifican estas incidencias y si las arreglamos, nuestra web mejorará en visitas de forma considerable.

Pinayu, curioso por saber de ti, te pregunta...
¿Consultarás ahora con más frecuencia Webmaster Tools?

Mi anécdota ignorando el apartado de problemas de seguridad

Siempre he ignorado el apartado de problemas de seguridad de Google Webmaster Tools ya que nunca se me había ocurrido pensar que en mi página web algún indeseable pudiera descubrir un modo de meterme código malicioso. Pues así fue y un día subiendo unas imágenes a través del FTP encontré unos cuantos archivos raros... Los borré y estuve dos días tomando medidas, reforzando la seguridad de toda mi web, en mi ordenador y lo solucioné por completo.

Pues en el apartado problemas de seguridad descubrí que Google me había identificado algunos de esos archivos maliciosos y me daba la opción de pedir que lo volviera a revisar tras solucionarlo, además de mucha información sobre cómo arreglar el entuerto.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "La importancia de consultar Webmaster Tools con frecuencia", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

Pinayu no tiene para leer, está triste, ¿le animamos?
Aporta con tu valiosa opinión

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR