Consejos básicos para tener felices a tus clientes en diseño

David López | 1045 palabras | 7-8 min

Consejos básicos para tener felices a tus clientes en diseño

Tratando a menudo con clientes entendí qué es lo que realmente necesitan de ti. En mi opinión no veo que haya ningún secreto y por eso titulo el post los consejos básicos y no te vendo cómo multiplicar tu cartera de clientes. No. Ante todo humildad, de eso trata.

¿Qué significa que el cliente siempre tenga la razón?

Trabajo en diseño gráfico y web y considero que es un sector donde no hay un solo modo correcto y perfecto de hacer las cosas sino que existen muchos modos de hallar una buena solución para cubrir las necesidades de tu cliente.

Muchas de estas posibilidades se ven un poco reducidas por las tendencias del momento, es lógico y como diseñador debes conocerlas tratando que tu trabajo esté en armonía con dichas tendencias. No soy muy fan de hacer lo que todo el mundo ya hace, pero tu cliente seguramente esté familiarizado con ese procedimiento y esos resultados, por lo que querrá que su producto final goce de una experiencia similar.

Si el rumbo cambia, explica todos los detalles a tu cliente

Al final cabe la opción de que tengas que tomar una decisión arriesgada que haga cambiar el rumbo y el resultado final del trabajo. Quizás un aspecto visual diferente, un modo distinto de navegar por la web u otras características que el cliente no esperaba y que no vaya a entender bien.

¿Qué hacer en este caso?

Antes de comenzar con el desarrollo es tu trabajo sentarte con tu cliente y explicarle por qué has tomado esta decisión para su proyecto. Cuéntale todas las ventajas que estimas 100% garantizadas, y por supuesto no le mientas ni ocultes los riesgos que se están tomando si se sigue esta nueva dirección.

Pinayu, curioso por saber de ti, te pregunta...
¿Qué harías tú si él cliente no acepta tu propuesta?

¿Y si el cliente no lo ve claro?

Si tras un tiempo de reflexión, tu cliente vuelve a ti diciendo que no está dispuesto a seguir ese rumbo, que no lo ve claro, entonces te tocará a ti tomar la decisión de si invertir tu tiempo en el proyecto que desea tu cliente, o seguir buscando otras oportunidades. Es aquí cuando, si queremos trabajar, debemos asumir que el cliente siempre tiene la razón y ceder.

Tiempo de respuesta ideal a su primer email

Conozco casos de gente que responde los emails de posibles nuevos clientes al día o a los días posteriores de que contactan con ellos... ¿A quién se le ocurre? ¿Qué pasa? ¿No quieren nuevos clientes?

Si bien no es tampoco sano ni da buena imagen responder en menos de 5 minutos. Creo que entre 10 minutos y media hora es más que suficiente. Si no se puede evitar tardar en contestar, que al menos se responda en menos de 24 horas.

¿Qué ocurre si tardamos en contestar?

Hay que entender que no contactarán solo contigo. Si recibes un email de alguien interesado en que le hagas un diseño de lo que sea, comprende que ha preguntado también a al menos dos o tres empresas más. Si tardas en contestar seguramente terminará dando preferencia a tu competencia e imagino esa situación no nos interesa.

¿Cuál es el objetivo cuando contactan por primera vez?

Desde mi experiencia creo que lo mejor es tratar de organizar una reunión o entrevista. El email solo debe funcionar para saber qué tipo de trabajo necesita, pero desaconsejo en todo momento dar un presupuesto sin antes haber realizado una entrevista con el cliente.

No hay excusas en esto, si el cliente vive a cientos de kilómetros de ti, podemos acudir al uso de Skype. Si no puede ser por Skype al menos habla con la persona antes por teléfono, y podrías preguntarte, ¿para qué hace falta una reunión o entrevista? Lo vemos en el siguiente punto.

La utilidad de una entrevista o reunión

Aquí existen una serie de condiciones que debes cumplir sí o sí para dar buena imagen a tu cliente.

Una vez en la reunión debes de tratar de recabar toda la información posible del trabajo que necesitan que hagas. Pregunta todo lo que se te ocurra, no te cortes ya que te sirve para dos propósitos:

¿Qué necesitas para una buena comunicación con tu cliente?

Es importante ser siempre muy paciente y flexible con tus clientes debido a que igual has tenido la suerte de trabajar con personas muy comprensivas y respetuosas que valoran tu tiempo y no se impacientan. Sin embargo, es cuestión de tiempo de que aceptes un proyecto donde el cliente tiene menos miramientos.

Este tipo de cliente suele sentir que se va dejar una pasta gansa y solo le preocupa que esté todo como el quiere, hazle sentir que está amortizando o amortizará bien su inversión. Explícale las cosas cien veces si es necesario y aprovecha esta oportunidad para aprender a tratar con personas más difíciles.

¿Qué hacer cuando piden más y más al proyecto?

Trabajando en diseño web es raro el proyecto que no se alarga el tiempo de desarrollo y es extraño que el cliente no necesite más cosas una vez que la web está prácticamente terminada. A punto de cerrar el proyecto, te llama y pide modificaciones dentro de su web, más páginas, entre otras cosas...

Es tu trabajo estudiar qué puedes pasar por alto sin pedir más dinero, qué peticiones no son apropiadas, y cuáles novedades no estuvieron nunca presupuestadas y debes presupuestar a parte.

Valora tu tiempo con los futuros cambios y modificaciones

Tu tiempo es tu tiempo y no es concebible emplear una semana extra en tareas que no fueron definidas al comienzo del proyecto y están fuera del presupuesto. Sería como si trabajas en una empresa donde tu jefe decide no pagarte una semana del mes, ¿cómo te sentirías?

Responde de la forma más natural posible

No hace falta responder de mala forma o con un sentimiento sutil de ofensa. Se debe responder educadamente y de forma natural. Si no lo entiende, es su problema y no puede obligarte a hacer nada que no esté presupuestado, así que relájate y mantente firme.

Algunos artículos relacionados

  • Opinión y reseña de El Guión del escritor Robert McKee
  • El mailing: mi mejor método para encontrar trabajo y colaboraciones
  • Mi experiencia con la peor oferta de trabajo de mi vida
  • Trucos para encontrar trabajo más fácilmente
  • El curriculum de un diseñador y creativo / diseño y trabajo
  • Diseño web a medida en Málaga

    Otros posts que pueden interesarte

    Si te gustó el post "Consejos básicos para tener felices a tus clientes en diseño", a continuación te ofrezco dos posts que podrían parecerte interesante, no dudes en entrar y disfrutar de su contenido.

    Los Comentarios del post

    Pinayu no tiene comentarios para leer, está triste, ¿le animamos con uno?

    Aporta con tu valiosa opinión

    * Nombre

    * Comentario

    * Introduce el código Anti Spam



    Le informo que uso cookies, más INFO | ACEPTAR