Atrévete a enfrentarte al lienzo en blanco - diseño e ilustración

David López | 668 palabras | 4-5 min

Atrévete a enfrentarte al lienzo en blanco - diseño e ilustración

Como decía en el resumen del post, enfrentarme a un lienzo en blanco es uno de mis hobbies favoritos relacionados con mi trabajo. Es decir, sentarme frente al ordenador y abrir Adobe Illustrator o bien tomar mi tablet Samsung Galaxy Note 10.1 abrir la aplicación Autodesk SketchBook y diseñar varias creaciones hasta dar con alguna idea que realmente me guste. Una vez que tengo algo con potencial trabajo durante horas en el acabado.

Anímate a comentar este artículo

Distinto medio, distinto enfoque

Lo enfoco de diferente modo dependiendo de si trabajo en el portátil con Adobe Illustrator donde seguramente realice Logos, iconos, creatividades o elementos más relacionados con el diseño gráfico. Mientras que cuando tomo mi tablet es para realizar una ilustración de forma más artesanal al ser un trabajo diseñado con el stylus, como si de lapiz y papel se tratase.

Enfrentándome al lienzo en blanco de Adobe Illustrator

Cuando me encuentro en este caso normalmente suelo hacer ilustraciones digitales vectoriales o trabajos de diseño gráfico como puede ser la confección de iconos y logos. Para las ilustraciones vectoriales en ocasiones hago antes un boceto sobre la idea general de la obra, por lo que ya se que voy a diseñar y mi labor aquí es plasmarla de forma vectorial.

Creaciones aleatorias en Adobe Illustrator

Si lo que busco es la creación de logotipos o iconos, en tal caso no tengo ninguna idea concebida, tratando de experimentar sin ningún límite y sin imponerme una temática fija.

Enfrentándome al lienzo en la tablet con Autodesk SketchBook

En el caso de sentarme y tomar mi tablet con el stylus suelo decidirme por la creación de personajes, monstruos, animales raros o diferentes ilustraciones de Pinayu. A continuación te presento una imagen ya subida en otro post donde puedes ver que tipo de obras suelos realizar con SketchBook. Destacando claramente el diseño de personajes.

Monstruos creados con Autodesk SketchBook

En la ilustración hay mucho bicho raro, me encanta crearlos y nunca tratar de copiar otros que haya visto antes. Gracias a este tipo de ilustración de monstruos y personajes he podido mejorar en el uso de las luces y sombras. Este tipo de arte me relaja mucho y es genial comprobar como con cada personaje que hago, echando la vista atrás, he mejorado algo con respecto a los anteriores.

¿Por qué me gusta este hobby de crear sin ninguna idea previa?

Sencillamente porque no hay ataduras, hay misterio, mucha creatividad y la posibilidad de experimentar y crecer como diseñador o ilustrador. ¿No suena como el trabajo perfecto? Pues así lo siento cuando me pongo ante un lienzo en blanco y trato de sacar algo que visualmente capte mi atención, un diseño o una ilustración que contengan todos los elementos o incluso algunos nuevos que me encantan de otros artistas.

¿Cómo vencer el miedo al lienzo en blanco?

El miedo al lienzo en blanco en realidad creo que nunca lo he sufrido, ¿cuál es mi secreto? No tener prisa y experimentar, hacer trazos o vectores e ir viendo que sale. Si no me gusta lo que estoy plasmando en la pantalla, fácil solución, borrar y comenzar de nuevo. ¿Emplearás más tiempo del que dispones? Posiblemente, pero el diseño y la creatividad, desde mi punto de vista, es así.

Si tras varios intentos no te sale nada interesante que merezca seguir trabajando en ello, existen opciones que potenciarán tu creatividad e inspiración. Aquí te doy algunos consejos que sigo yo en tales situaciones:

Te invito a que tomes cualquiera de estos ejemplos y una vez que te sientas preparado o preparada, vuelvas a tomar el ordenador, el papel o el medio en el que realices tus creaciones y pruebes de nuevo.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Atrévete a enfrentarte al lienzo en blanco - diseño e ilustración", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO