Análisis y opinión de Hotel Dusk Room 215 y Last Window

David López | 1004 palabras | 7-8 min

Análisis y opinión de Hotel Dusk Room 215 y Last Window

Si hay algo de lo que podemos estar agradecidos con la aparición de la consola portátil de Nintendo DS es por innovar y traer al gran público propuestas tan de nicho como las aventuras gráficas / visual novel de Cing: Another Code, Hotel Dusk Room 215 y Hotel Dusk Last Window. Hablemos un poquito de la saga hotelera.

¿Qué nos trajo Cing para Nintendo DS?

Antes de nada quiero dejar claro que siento y mucho que el estudio Cing quebrara a principio de 2010 y dar las gracias a Nintendo por hacerse cargo de las traducciones y la publicación de sus últimos juegos en Europa, especialmente el magnífico Hotel Dusk Last Window.

El amor al arte no sirve en la industria de los videojuegos...

Es triste ver que juegos de tan alta calidad y con tanta personalidad fracasan en ventas y la empresa encargada, Cing, no consigue apañárselas para seguir funcionando... Es palpable que tanto los desarrolladores como el japonés que tuvo la visión de estas obras trabajaron depositando todo su amor y sin preocuparse si funcionará o no.

El mimo y detalle de la saga Hotel Dusk

Cuando en 2007 te topas con Hotel Dusk Room 215 y le das una oportunidad puedes comprobar el gran trabajo que tiene esta novela negra de investigación. Los personajes y sus animaciones, las mecánicas, la representación 3D de todo el hotel (no era necesaria), los diálogos, la trama y el ritmo, la gran cantidad de horas de juego, me impresiona y me infunde respeto como en vez de hacer algo resultón y cutre como otras propuestas similares en el catálogo de Nintendo DS... tomaron la decisión de invertir todos los recursos posibles para hacer una de las mejores aventuras gráficas y visual novel de Nintendo DS, plantando cara a los videojuegos de la enorme (en recursos y reputación) de Capcom: Phoenix Wright y Ghost Trick.

* Hay que recordar que el estudio Cing estaba formada por no más de 30 empleados.

¿Cuál es mejor Hotel Dusk Room 215 o Hotel Dusk Last Window?

Voy a quitarme rápidamente esta pregunta de encima ya que no es de lo que me interesa hablar en este post. A ver..., la sorpresa la tenemos sin duda con Hotel Dusk Room 215 y creo que ambos están a la par en cuanto a calidad. Hay cosas de la trama y el guión que en el primero están sublimes, y hay otros detalles como la personalidad de Kyle Hyde que llama más la atención en Last Window donde creo que podemos conocerle mejor.

Lo que es innegable es que ambos son juegos increíbles y si te gustó Room 215 y no has jugado a Last Window déjame que te pregunte, ¿a qué esperas para jugarlo? No decepcionará a nadie.

Kyle Hyde es un personaje fascinante

Como ya he mencionado, el argumento y la trama de Hotel Dusk gira entorno a la clásica novela negra de detectives, misterio y de un crimen no resuelto que atormenta al protagonista (resumido en líneas generales).

Desde el comienzo, Kyle Hyde, a quien encarnamos, ya nos presenta el por qué de su retiro como policía, un ser sarcástico, cínico, pasado de vuelta y cansado que a pesar de haber dejado de ser policía, su instinto detectivesco no desaparece ni un ápice y posiblemente eso es lo que le hace permanecer vivo y con algo de ilusión.

Me recuerda un poco a Spike de Cowboy Bebop, ambos perseguidos por su pasado, el cual parecen no ser capaces de superar. Me gusta mucho este tipo de personajes y en Hotel Dusk podemos profundizar mucho en la ácida personalidad de Kyle Hyde.

El valor perdido de videojuegos como Hotel Dusk

Antes de expresar mi opinión sobre lo que nos hemos perdido con la quiebra de Cing y la pérdida de nuevos títulos de hotel Dusk, Another Code y otras posibles franquicias del estilo, quiero mostrar las ventas de los títulos de Cing recopilados en la web Vgchartz:

Número de copias vendidas de los juegos de CING

Pueden no parecer malos números. Sin embargo, para el trabajo tan grande que tiene detrás cada uno de sus videojuegos (salvo Again que es algo mediocre) creo que ese número de copias vendidas deben ser insostenibles para el estudio, y por supuesto, merecían mucho más.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Qué nueva entrega te gustaría ver de vuelta hoy en día?

Resulta difícil de creer esos números tan discretos si recordamos que existía un parque enorme de 154 millones de Nintendo DS y 100 millones de Wii... y recordando que sus consolas sucesoras Wii U y 3DS son retrocompatibles. De verdad, una pena que el gran público no le diesen una oportunidad y debido a ello Cing quebrase.

Pero, ¿qué hemos perdido realmente?

Me hubiera gustado tener una tercera entrega de Hotel Dusk para Nintendo 3DS y otra de Another Code, por qué no. Con Little King's Story (videojuego con clara inspiración a Pikmin), Cing demostró que eran excelentes creando videojuegos diferentes por lo que otro Little King's Story en Nintendo Switch hubiese sido de 10.

Perdimos innovación y nuevas franquicias

Sobre todo lo que más me duele es que no hubiesen aguantado hasta descubrir que existía un nicho real para las visual novels en PSVita y STEAM - PC. Mercado que surgió años después de quebrar. Creo que el sistema de Hotel Dusk en Steam y Nintendo Switch hubiese funcionado muy bien a día de hoy. Si en vez de 15 o 20 horas su historia durase 6 o 7 conseguirían reducir muchos costes de producción y ser viables hoy en día.

En fin, sin duda esto nos da una lección en la vida muy importante. Nada es para siempre. ¿Tendrá Kyle Hyde desde 2010 el descanso que su alma deseaba/necesitaba? Ojalá en el futuro podamos saberlo con una tercera entrega de Hotel Dusk.

A veces extraño sorpresas como la que resultó Hotel Dusk en verano de 2007...

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Análisis y opinión de Hotel Dusk Room 215 y Last Window", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO