Algunos de los mejores videojuegos de Dinosaurios

David López | 3410 palabras | 23-24 min

Algunos de los mejores videojuegos de Dinosaurios

Con la llegada de la nueva película de Jurassic Park: El Reino Caído, dirigida por el director español J.A. Bayona, creo que es un momento fenomenal para una profunda investigación sobre los "mejores" y no tan buenos videojuegos de dinosaurios para PC y consolas. Aviso: será un artículo tan largo como el cuello de un diplodocus.

¿Cuál es el orden de aparición de los videojuegos de dinosaurios?

Sobra decir que aunque incluyo mucha variedad de tipos de juegos con temática de dinosaurios y de muchas plataformas, me quedaron una gran cantidad de títulos por añadir, lo siento, la lista era enorme y mi tiempo finito. No obstante, no temas ya que hablo de todo tipo de géneros y siento que eso lo compensa.

En general, he tratado de dar un orden cronológico. Valga decir que esto no es un top 10 o un top 20 sino un artículo útil donde descubrir tanto los mejores juegos de dinosaurios, como aquellos totalmente desconocidos. Escrito por un fan para otros fans de los dinosaurios. ¿Empezamos?

3D Monster Maze de ZX81

Posiblemente 3D Monster Maze sea uno de los primeros juegos en primera persona y 3D en el cual, además, aparece un dinosaurio que nos persigue a través de un laberinto. Este dinosaurio no podía ser otro que el Tyrannosaurus Rex (T-REX de aquí en adelante). Un videojuego rompedor para su momento, 1981.

Dragon's EGG, maquinita de Casio

Creo que esta es mi primera experiencia con dinosaurios en videojuegos. Cuando viajé con mi familia a Gibraltar, allí vi esta maquinita de Casio en una tienda y me enamoré de su portada y colores. La temática es sencilla; robas el huevo de un T-REX y este te persigue. En el camino habrá obstáculos que deberemos sortear sin que el huevo caiga y se rompa. ¡Afortunadamente aún la mantengo y funciona perfectamente!

Dynowarz - The Destruction of Spondylus de Nintendo NES

Dynowarz es de corte futurista y controlamos a un Power Ranger (o un muñeco similar), pero recomiendo aguantar un poco ya que pronto llegamos a una especie de robot gigante con forma de dinosaurio y aquí, ¡empieza lo bueno! Nos enfrentaremos a todo tipo de dinosaurios robóticos (¡bien por la variedad!), tampoco es baladí los saltos que debemos llevar a cabo para sortear pinchos y otros peligros. Honestamente para ser la NES no anda cojo en gráficos. ¡Recomendado!

3D Maze, Dragons EGG y Dynowarz

Dino Land, el pinball de dinosaurios para Mega Drive

Si lo que buscas es un pinball con temática de dinosaurios no sé si Dino Land saciará tus ganas, pero básicamente no encuentro otro título que reúna esas características. Un juego de mesas de pinball donde veremos dinosaurios por doquier. Lo más curioso de esta propuesta quizás sea que algunos de estos dinosaurios se mueven por la mesa, aumentando así la dificultad, supongo...

Dinosaurs For Hire para Mega Drive

Juego de acción para Mega Drive protagonizando a un dinosaurio, entre tres a escoger. Iremos en plan Terminator destruyendo a todo ser viviente con nuestro arma sorprendiéndonos con un original comienzo donde matamos fácilmente a lo que sería un final boss y seguidamente el título nos muestra otro dino que nos comenta: "hay un problema con tu consola, el juego comienza ahora". La primera fase no paran de salirnos ninjas a los que hay que fundir a balazos, ¿tiene poco sentido este Dinosaurs For Hire, verdad? Pero merece la pena, ¡es divertido!.

Gon de SNES, un T-REX dando caza a otros animales

La propuesta de Gon es muy refrescante ya que rompe los convencionalismos de los videojuegos planteándonos un esquema de fases diferente: perseguir a una presa a través de una fase en 3D para después, en una fase 2D, enfrentarnos a la criatura que normalmente tratará de escapar. Me resulta original y el personaje de Gon, un bebé T-REX, la verdad que hace mucha gracia. Recomendado.

Dino Land Pinball, Dinosaurs For Hire y Gon

Nintendo 3DS tiene una nueva entrega de Gon llamada Gon: Baku Baku Baku Baku Adventure, un juego tosco y del montón que solo salió a la venta en Japón.

Jurassic Park para Mega Drive, PC y Super Nintendo

Aunque las propuestas de NES y Master System también molan, debo reconocer que las versiones que menciono en el título son las principales, las que realmente destacan. Mientras que PC y SNES tienen un título de acción donde vemos al protagonista de la película desde arriba y con escenas en primera persona cuando entramos en las instalaciones del parque, la versión de Mega Drive nos regala la mejor versión con unos gráficos fascinantes que cautivará a cualquier fan de Jurassic Park. Especial mención el poder encarnar a un Velociraptor en la versión de SEGA. Lo único reprochable que tienen los juegos de Jurasic Park es que nada tienen que ver con el guión de la película... (risas).

Jurassic Park para SEGA Mega CD

En cambio, para la versión de Mega CD disfrutaremos de una aventura gráfica de Jurassik Park no al estilo de Lucasarts sino al de Myst. Seguramente eche para atrás a cualquiera al conocer su género, pero hay que reconocer el valor a la desarrolladora >por esta propuesta tan arriesgada, llama la atención sus imágenes tan "fotorealistas" para la época y tras ver el gameplay hay muchas cosas que hacer y numerosos territorios diferentes que explorar. ¡Original propuesta!

Jurassic Park para Sega Mega Drive, SNES y Mega CD

Dino City de Super Nintendo

Dino City de la consola de sobremesa de Nintendo resalta por su toque desenfadado. Al comienzo se puede escoger entre hacer equipo con dinosaurio macho y niño o dinosaurio hembra y niña para después comenzar un juego de plataformas bastante apañado. Al ver al niño o niña subido al dinosaurio durante la aventura puede recordarnos a Yoshi's Island. Otro detalle es que podremos bajarnos del dinosaurio y tomar control del pequeño para sortear algún obstáculo.

Hungry Dinosaurs videojuego tipo juego de mesa

Hungry Dinosaurs es una propuesta muy rara y seguramente no llame la atención, no obstante como este post trata de abarcar todos los géneros posibles, había que mencionar a este juego tipo... otello, juego de damas y ese tipo de juegos de mesa. ¿Lo probarás?

Jurassic Park 2: The Chaos Continues de SNES

Si no te quedaste a gusto con los anteriores Jurassic Park mencionados, en SNES tienes una continuación que podría satisfacer tus ansias de acción disparando a dinosaurios. No pinta mal.

Dino City, Hungry Dinosaurs y Jurassic Park 2: The Chaos Continues

Radical Rex de Mega Drive, SNES, GAME BOY y Mega CD

He jugado un ratito y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente este Radical Rex Game de Sega Mega Drive. Tiene unos sprites bastante grandes y el estilo es desenfadado, y por si fuera poco echamos fuego por la boca y controlamos un Skate en algunas zonas. Un título muy loco y divertido, 100% recomendado.

Primal Rage para Mega Drive, Super NES y muchas más plataformas

Primal Rage se corona como el mejor juego de lucha entre dinosaurios. Es francamente espectacular visualmente y aunque no goza de una gran plantel de tipos de dinos, el juego merece la pena ser jugado. Muy salvaje al estilo Mortal Kombat, y es tan inspirado en este que posee hasta fatalities. ¿No es suficiente para ir de cabeza a por Primal Rage?

Los videojuegos del dinosaurio Yoshi de Nintendo

Personalmente creo que salvo el Yoshi's New Island de Nintendo 3DS, cualquiera de los juegos de Yoshi merecen la pena ser jugados, en especial Yoshi Wooly World de Wii U / 3DS y Yoshi's Island de SNES o GBA. Todos resultan juegos de plataformas entretenidos de dificultad asequible, para todos los públicos.

Radical Rex, Primal Rage y los juegos de Yoshi

Joe & Mac: Caveman Ninja! Arcade y SNES

Este juego en su época era de lo más vistoso y llamativo que te podías encontrar en una sala recreativa. Me maravillaba la primera fase con los pterodáctilos planeando por el cielo y el momento en que caminábamos por encima del cuerpo del enorme T-REX que después se enfrentaría a nosotros. En sí, Joe & Mac: Caveman Ninja! es un divertido Beat'em up donde encarnamos a un troglodita en el jurásico y tenemos que matar toda clase de bichos. Visualmente precioso, ¿no te animas?

Cadillacs and Dinosaurs... ¿Y dónde están los Dinosaurios?

Aunque a mi me gusta más el anterior, Joe & Mac, debo reconocer que Cadillacs and Dinosaurs es un mejor Beat'em up, más completo y visualmente luce excelente. El problema que le veo es que lo de "Dinosaurs" del título del juego hay que cogerlo un poco con pinzas. Sí, nos podemos encontrar con algunos dinosaurios; triceratops, velociraptores, T-REX... Pero el 90% del tiempo nos enfrentaremos a humanos y otros bichos. Mención especial al enemigo que parece Blanca de Street Fighter.

El espectacular King of Monsters de recreativas

Incluyo King of Monsters porque entre los seis colosales monstruos que podemos escoger nos encontramos con una especie de mezcla de dos dinosaurios. Cuando entrabas a una sala recreativa y veías jugar a King of Monsters se te caía la baba por esa enorme ciudad siendo debastada por la lucha de dos gigantescos monstruos. No sé si seguirá siendo divertido a día de hoy, pero en su día era de lo más espectacular de las salas recreativas. Salió también a la venta en Neo Geo, Mega Drive y SNES.

Joe & Mac, Cadillacs and Dinosaurs y King of Monsters

Prehistoric Isle in 1930 y Prehistoric Isle 2

Como dije al comienzo, tocaría casi todos los géneros, y llega el momento de hablar del que supongo podemos consagrar como el mejor juego de disparos de dinosaurios... Controlamos una avioneta roja en una isla prehistórica con la misión de destruir con nuestros disparos a todo tipo de dinosaurios. Es bastante espectacular visualmente para ser de 1989, ¿qué más necesitas?

3D Dinosaur Adventure de PC

Con 3D Dinosaur Adventure pondrán a prueba tu fanatismo y amor con los dinosaurios porque aquí nos topamos con un juego raruno con diversos modos de juego, con vídeos, y una parte didáctica para aprender sobre los animales extintos más famosos del mundo. En resumen, un juego educativo sobre dinosaurios.

Los tres juegos de Jurassic Park II de Game boy Advance

La pequeña portátil de Nintendo GBA posee tres títulos interesantes que llegaron con el boom de la tercera entrega de Jurassic Park en el cine. Los resumo muy brevemente:

Los tres juegos de Jurassic Park III de GBA

Nanosaur 1 y 2, ¿dos joyas ocultas?

En Nanosaur descubrimos un videojuego de acción en tercera persona para PC y MAC, aquí manejamos a un velociraptor con un arma de fuego, ¿habrán evolucionado por su inteligencia? A día de hoy y gráficamente hablando puede ser duro jugarlo, aunque me siento muy muy tentado de a darle una oportunidad después de ver el gameplay en Youtube. En Nanosaur 2 disfrutamos del mismo rollo pero encarnando un telodaptido que vuela y dispara, ¿qué puede fallar? ¡JA! En serio, pintan muy bien.

Turok y Turok 2, los mejores FPS sobre dinosaurios

Si lo que buscamos es disparar dinosaurios en primera persona con toda seguridad deberemos de acudir raudos a la saga de Turok. Juegos que pegaron muy fuerte en su época en consolas como PSX y N64. Posiblemente hoy en día sea un poco duro darles una oportunidad, así que lo ideal sería probar la versión remasterizada que salió en 2008 para consolas y PC.

Dino Crisis 1 y 2, al estilo Resident Evil

Dino Crisis tiene un enfoque muy diferente a todos los juegos de dinosaurios ya mencionados, todos un poco locos y frenéticos, y aunque Dino Crisis no reniega de los momentos de acción, está más enfocado a la exploración y resolución de puzzles. El mejor resumen que podemos hacer es que se trata de un Resident Evil cambiando los zombies por los dinosaurios.

Nanosaur 1 y 2, saga Turok y la serie Dino Crisis

Jurassic Park: The Lost World para PSX y Saturn

Aunque puede ser que el control no sea lo más maravilloso del mundo de los videojuegos, The Lost World me parece un título muy digno que hace un uso muy inteligente de su vista 2.5D. Moveremos diferentes dinosaurios y a un cazador durante la partida en un sistema de juego de acción plataformas que a mi me resulta muy interesante. Dispone de algunas zonas espectaculares como el tener que esquivar una manada de brachiosaurus. ¡Me entran ganas de jugarlo!

DINOSAUR'US para Game Boy Color

El título exclusivo de la GB Color nos sorprende con una rara mezcla de género; plataformas y batallas típicas de los juegos de rol por turnos se unen para formar un videojuego de dinosaurios bastante atractivo. Los combates recuerdan a pokémon, así que si eres un fan de los monstruos de bolsillo y juegos de rol, DINOSAUR'US podría interesarte.

Dinosaur King para Nintendo DS

Como no puedo detenerme todo lo que me gustaría en cada uno de los videojuegos del artículo, resumiré Dinosaur King como el Pokémon de los dinosaurios. Si resultas ser fan tanto de Pokémon como de los dinosaurios, Dinosaur King y el anterior juego son títulos a tener en cuenta porque además gozan de unas críticas más que aceptables.

The Lost World, DINOSAUR'US y Dinosaur King de DS

Algunos de los mejores juegos de Dinosaurios que encontrarás en STEAM - PC

JumpJet Rex, Dino D-Day y The Isle como algunos de los mejores juegos de Steam

Jurassic: The Hunted para Wii, PS3, Xbox 360 y PS2

Un juego de acción en primera persona donde principalmente uno se limitará a todos matar a balazos a todos los dinosaurios que nos detecten y en consecuencia corran a devorarnos. Si eres muy fan de Turok, podría entretenerte Jurassic: The Hunted.

Lego Jurassic World

Con la llega de la película Jurassic World en 2015, Lego llevó su estilo de videojuegos de acción-aventura a todas las plataformas existentes. Todos los juegos de Lego: Indiana Jones, Batman, Marvel, Señor de los Anillos, etc, tienen el mismo sistema de acción y progreso, así que si encajan contigo supongo que Lego Jurassic World te molará.

TheHunter: Primal para PC

TheHunter es una serie de videojuegos de caza en mundo abierto que cuenta con varias entregas. En concreto TheHunter: Primal trata de caza pero en un escenario prehistórico con los dinosaurios como protagonistas. No parece tener una muy buena acogida en críticas dentro de Steam, sin embargo, quizás pueda interesarte darle una oportunidad.

Jurassic: The Hunted, Lego Jurassic World y TheHunter: Primal

Los mejores de gestión de un parque de dinosaurios

Vayamos al grano, si lo que realmente quieres es sentirte como mismo el creador de Jurassic Park y aceptar el desafío de gestionarlo todo coréctamente, estos son los juegos a los que tienes que echar un ojo:

Imágenes de los mejores juegos de gestión de parques de dinosaurios

Jurassic Park: The Game de Telltale Games

Telltale Games tiene fama de haber inventado su propio estilo en aventuras gráficas que realmente se podría difinir más como aventuras guiadas o casi películas interactivas al estilo Heavy Rain o Detroit Become Human. Con Walking Dead le salió muy bien la jugada, lo malo es que parece ser que con Jurassic Park: The Game no se esmeraron mucho y en general tiene unas críticas pobres. A pesar de eso quiero probarlo algún día.

Ark: Survival Evolved, muy recomendado

Yo no he jugado, pero conozco a amigos que han estado muy enganchados a Ark Survival Evolved. Un videojuego sin fin de supervivencia en un mundo abierto y donde la relación con los dinosaurios es vital ya sea para cazarlos, usarlos como montura, etc. Un gran videojuego al que sumergirte y echarle cientos de horas en compañía de tus amigos ya que es un juego persistente. Está disponible para Steam PC, Xbox One y PS4.

Robinson: The Journey, ¡dinosaurios en la realidad virtual!

La empresa Crytek, creadores del shooter Crysis, se atrevió con la realidad virtual con su juego de exploración Robinson: The Journey. Paisajes preciosistas, gran inmersión y la aparición de dinosaurios por doquier. Realmente si tienes en PS4 las Playstation VR o en PC las HTC Vive o las Oculus Rift, este videojuego de dinosaurios es indispensable.

Jurassic Park: The Game, Ark: Survival Evolved y Robinson: The Journey

Horizon Zero Dawn es un MUST HAVE

Si eres poseedor de una PS4 o PS4 PRO no creo que haya mucho que hablar sobre Horizon Zero Dawn, es decir, mi consejo es que dejes de leer este post y abras Amazon o vayas a tu tienda de videojuegos preferida a comprarlo. Y ya está, no hay mucho más que decir. Creo que no son una copia exacta de los dinosaurios que conocemos. Sin embargo, se parecen tanto que podemos afirmar que son nuestros queridos dinos en robots que se mueven de una forma alucinante. ¡En serio, cómpralo ya!

Monster Hunter 3, 4 y World

¿Qué puedo explicar de la saga de Capcom mejor valorada hoy en día y que ha llegado a un público más amplio con su maravilloso Monster Hunter World? Veamos, para saber si Monster Hunter es para ti debes preguntarte si quieres pasar entre 40 y 100 horas cazando una gran variedad de dinosaurios y animales salvajes en parajes prehistóricos mientras recojes materiales, plantas y compras o creas mejoras armas. ¿Quién se resiste? Por cierto, el Monster Hunter 4 Ultimate de Nintendo 3DS no desmerece para nada.

El último videojuego de dinosaurios: Jurassic World Evolution

Con el videojuego Jurassic World Evolution concluyo el artículo y es que después de muchos años sale para consolas (en móviles ya hay) un videojuego de la marca Jurassic Park. En sí tenemos, y de forma resumida, el clásico videojuego de gestión de un parque de dinosaurios aunque han prometido muchas novedades y con tan currado apartado gráfico daría pena no darle un tiento. Todo apunta a que será un juego que merezca la pena invertir nuestro tiempo. ¡Promete!

Horizon Zero Dawn, Monster Hunter World y Jurassic Park Evolution como los últimos juegos de dinosaurios

Para finalizar....

Como conclusión y último comentario, ¿qué os parece quedarnos sin conexión a internet en Google Chrome o con un móvil Android y jugar a dar saltitos con su mono T-REX?

El juego del dinosaurio de Android y Google Chrome

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Algunos de los mejores videojuegos de Dinosaurios", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

30 de mayo de 2018
Pinayu responde:
Muchas gracias Triceratop por tu aportación, he estado mirando vídeos y análisis de Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios y llevas toda la razón, se me pasó por alto y bien merece estar en este artículo.

30 de mayo de 2018
Triceraptop nos comenta:
Echo en falta en tu lista Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios, una auténtica sorpresa para los más pequeños. El control por movimiento y cámara de PS3 no fue muy popular ni defendido y en parte tienen razón, pero este juego del que hablo es mágico.

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR