¿Son útiles las tablets con stylus para dibujar e ilustrar?

David López | 697 palabras | 5-6 min

¿Son útiles las tablets con stylus para dibujar e ilustrar?

Este post va dedicado a aquellas personas que están pensando en comprarse una tablet para darle más usos como dibujar e ilustrar con un stylus. Aquí desvelo los pros y contras de usar estos dispositivos para dicha función.

¿Merece la pena comprar una tablet para dibujar?

Yo solo puedo hablar acerca del uso que he realizado con mi tablet Samsung Galaxy Note 10.1 Edición 2014. No he tenido el placer de usar otros dispositivos , pero puedo suponer que todas las tablets ofrecen una experiencia muy similar ya que, por lo general, todas llevan la tecnología de puntos de presión de Wacom.

¿Cuál sería la mejor opción a comprar?

Me consta que las tablets de Apple Ipad son seguramente los mejores dispositivos para dibujar o ilustrar con aplicaciones como Procreate, Tayasui Sketches, Paper, Photoshop Sketch, Illustrator Draw, Art Set Pro, entre otras.

Hablemos de los pros y las ventajas de usar una tablet

Una vez que das con una aplicación profesional para usar el stylus y la tablet como herramientas para dibujar, puede sorprender las infinitas posibilidades de las que dispones, literalmente puedes hacer lo que quieras y depende de tu talento, habilidad y esfuerzo, podrás hasta completar obras muy profesionales desde tu tablet con una app gratuita o de bajo precio.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Tienes interés en usar la tablet para dibujar o ilustrar?

Destacan por una alta accesibilidad

La experiencia es muy accesible para cualquier persona y la selección de diferentes pinceles y su configuración, creación de capas, uso de herramientas extras y el típico deshacer resultan opciones sencillas y rápidas de ejecutar. Algo vital para que resulte verdaderamente útil para cualquier tipo de usuario.

Se puede dibujar e ilustrar con una tablet

Autodesk SketchBook PRO como mi mejor opción para dibujar en mi tablet

Sin duda me ha gustado más que cualquier otra aplicación. Ojo, hablo de la versión PRO de SketchBook ya que la versión gratuita se encuentra algo limitada. Me ha parecido muy superior a la app que te trae por defecto la tablet de Samsung, y personalmente me adapté mejor que a otras propuestas, incluyendo la de Adobe.

La versión PRO de pago me costó algo menos de 3 € y merece mucho la pena. La aplicación se transforma por completo y pone a tu disposición multitud de herramientas, capas y posibilidades que te engancharán si eres aficionado al dibujo o a la ilustración.

Los monstruos de The Cobardes son fruto de mi uso de la tablet para ilustrar y dibujar

Gracias a mi tablet y a la app Autodesk SketchBook PRO me adentré en un campo de la ilustración que desconocía, el diseño de personajes (pulsa en el enlace para ver más ejemplos). Después de un año practicando llegué al siguiente resultado:

Ejemplo de ilustración y dibujo con tablet

Pero, ¿cuál es la pega que tiene dibujar en la tablet?

Tras usarla mucho y compaginar con dibujos en papel, me he dado cuenta que para alguien como yo que no controla con maestría la precisión de los trazos, dibujar en la tablet con el stylus me resulta aún más impreciso si cabe, aunque nunca llega a ser molesto o un desastre.

¿Por qué? Mi sensación es que la pantalla resbala más de lo deseado, es decir, cuando trazo con el stylus sobre la pantalla de la tablet siento que no agarra tanto como con lapiz y papel. Son matices o manías. No obstante para mi personalmente cambia la experiencia y no me ayuda a realizar trazos con confianza y de forma precisa. Aún así, no es un motivo de peso como para no usarla para ilustrar o dibujar. Al final me he sabido adaptar y trato de usarla con esa pega en mente.

¿Qué usos reales le estoy dando a la tablet?

Trabajo en ilustraciones donde los trazos perfectos no son importantes y si quiero perfeccionarlos, uso Adobe Illustrator. En muchas ocasiones me sirve para realizar bocetos y esquemas que más tarde traslado a PC usando Photoshop o Illustrator. Suelo hacerlo mucho para el diseño de logotipos. También, como mencioné antes, uso la tablet con stylus para la creación de los monstruos de The Cobardes.

¿Cuál es tú opinión al respecto?

Es posible que tengas una solución al respecto o te ocurra lo mismo y quieras compartir tu opinión. Puedes escribir aquí abajo tu comentario.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "¿Son útiles las tablets con stylus para dibujar e ilustrar?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO