Análisis del éxito de Playerunknown's Battlegrounds

David López | 1781 palabras | 12-13 min

Con más de 30 millones de unidades vendidas solo en Steam, es obvio que PUBG es uno de los videojuegos más éxitosos de la historia superando holgadamente el número de ventas de muchas leyendas y juegos de sobresaliente. He jugado durante 60 horas en solitario y he visto a youtubers jugarlo en equipos de dos y de cuatro. Ya tengo información suficiente para escribir las sensaciones que me ha transmitido.

¿Qué es lo que hace mal PUBG?

Antes me quiero quitar de un plumazo los puntos negativos de Playerunknown's Battlegrounds, tiene unos cuantos.

Lo que más me ha impresionado de PUBG

Imaginando que debiera escoger y explicar los tres puntos que más me han impresionado de Playerunknown's Battlegrounds, atención, me quedo con los siguientes:

1. Es el videojuego, con diferencia, donde más valor tiene arrebatar la vida de tu enemigo. Es tan difícil matar que con una sola muerte ya sientes que has ganado el juego.

2. Es la primera vez que siento que mi vida corre peligro provocando en mi nerviosismo y exaltación. Me suben las pulsaciones cuando alguien se acerca y escucho sus pasos.

3. ¡Todo vale! ¡Nadie te va a reclamar nada! ¡Cada partida es única!.

Todo vale en el campo de batalla

Esconderte y pillar al otro por sorpresa para tener ventaja, jugar con la mente de tu adversario para cogerle por la espalda, mirar el mapa y decidir cuál es la ruta más adecuada, decidir si es mejor disparar al que corre ante ti a una decena de metros o esperar para no revelar tu posición... Puedes jugar como quieras, más limpio, más despiadado, más a saco, más táctico, moviéndote con vehículos, escondido, siendo el último en llegar a las zonas, siendo el primero en posicionarte, podría seguir, ¿eh?

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Piensas que el éxito del videojuego PUBG es merecido?

Libertad total sin repercusión ni protestas

El poder afrontar el combate como desees se potencia al no saber contra quién juegas y al no tener posibilidad de hablar con ellos por el micro una vez que saltas del avión. Significa que juegues como juegues nadie te va a echar en cara que has jugado sucio o has sido una rata o un campero.

Tan solo deberás explicaciones a tus compañeros de equipo.

Lo que mejor me funciona en Playerunknown's Battlegrounds

Yo solo he ganado dos partidas (una de suerte), aunque en una de cada tres quedo dentro del TOP 10. ¿Cuál es mi secreto? Tratar de tener un equipamiento más o menos decente, no ponerme en peligro por conseguir más objetos y accesorios de lo necesario, ser muy paciente, incluso (quizás) un poco cobarde y dejar que sean otros quienes revelan su posición y se ponen en riesgo.

¿Cómo ganar en PUBG? ¿Cuál es el secreto?

¿Battle Royale? o... ¿Juego despiadado de supervivencia?

Yo venía de jugar de horas y horas a Counter Strike - Global Offensive en el modo carrera de armamento el cual es dinámico y rápido, es decir, se muere y mata mucho. Un día me compré PUBG, entré con la idea de que iba a matar mucho y morir mucho ya que es un Battle Royale. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que yendo en tal plan, lo único que conseguía era morir muy pronto llegando solo al TOP 50, 40 o 30...

Crea trampas, se más listo que el otro, ve un paso por delante siempre

Es ahí cuando comprendí que entré en PUBG con una idea equivocada. La esencia del juego es sobrevivir hasta el final y está claro que lo divertido es acechar a los demás y batirse en duelo ya que la adrenalina que recorre tu cuerpo es increíble, muy superior a lo experimentado en cualquier otro juego de guerra, a pesar de esa emoción, jugar a ir a matar no es lo óptimo ni de lejos.

No obstante, cada uno juega como quiere o puede, imagino que los jugadores que son realmente formidables en PUBG irán directamente a matar gente. En cambio, si eres de los míos, un jugador medio / malo, te darás cuenta que cuantas menos personas te encuentres mejor, imaginando que tu objetivo, papel o rol sigue siendo aguantar el último en pie. Sobrevivir. Y aún dicho eso, seguro me equivoco porque en Playerunknown's Battlegrounds creo de verdad que hay cientos de formas de jugar.

¿Y por qué ha tenido tanto éxito?

Yo lo tengo claro. Tras varios intentos fallidos de crear un battle royale por parte de otras compañías indies, Bluehole consiguió hacerlo funcionar "casi sin problemas" o al menos en la actualidad no falla demasiado y se hace muy disfrutable.

Anímate a comentar este artículo

Pero esa no es la respuesta correcta a la pregunta ¿Por qué ha tenido tanto éxito? La respuesta real es que tras una década desde Call of Duty 4 Modern Warfare, el que revolucionó el shooter online en 2007, justo diez años después, sale el sucesor. Digamos que PUBG es la siguiente generación de Shooters o FPS.

PUBG es la siguiente generación de FPS o Shooter

Es la evolución natural del shooter, no creo que sea un subgénero dentro de este. En mi opinión es de los primeros en añadir cooperativo a dos y a cuatro que funciona a la perfección. Aquí la coordinación entre tus compañeros sí es un requisito. Gran acierto haberse fijado en el éxito de los Moba (cooperar para ganar) y juegos por equipos que tan de moda están desde hace unos años.

Jugar en equipos de cuatro es increíble en PUBG

Jugar online es divertido, pero jugar online por equipos de cuatro con tus amigos y disponiendo de un amplio escenario y un tiempo de partida acorde para que cobre sentido el tener que hablar, negociar estrategias, ponerse de acuerdo para encontrar la forma de sobrevivir es algo, que jamás fue tan real y divertido en un videojuego. Puedes notar como todo el equipo se lo toma en serio, como se coordinan para salvarse mutuamente el culo y encontrar estrategias para destruir la amenaza que se cierne en cuanto menos te lo esperas.

El ritmo pausado y el ir limitando el terreno lo es todo

Este juego sería un fracaso si no se concediese tiempo suficiente para asimilar el entorno, buscar tu equipamiento, mirar el mapa y crear tensión. La tensión lo es todo en PUBG y el terreno es suficientemente enorme como para caer fácilmente en un lugar alejado donde nadie haga peligrar tu vida. Entonces , es ahí donde se sacan de la manga el obligar a los jugadores a permanecer en un área circular que se va estrechando cada cierto tiempo, un detalle que hace que el juego encaje y se convierta en una experiencia única. Más o menos es fácil de escapar, ocultarse y esquivar a los demás, pero si quieres sobrevivir y ganar deberás verte implicado en más de un combate.

Una táctica que funciona para ganar en playerunknown's battlegrounds

Su gran secreto: lo puede disfrutar cualquiera

Para mi su gran secreto para vender tanto es que al poder jugar como se quiera, hay cabida para cualquier tipo de jugador independientemente de su nivel de habilidad en FPS o Shooter. A un novato* le va ser muy complicado ganar e incluso llegar al TOP 5, obvio, no obstante no es impedimento para que, durante el tiempo que aguanta vivo, haya disfrutado de una experiencia completa, muy inmersiva e intensa. No importa si no has matado a nadie, o incluso si a penas has herido levemente a otro jugador. Es divertido y satisface por igual. No frustra, todo lo contrario.

(*) Mención especial a las muertes absurdas de las que se disfruta en las primera decena de horas de juego fruto de la inexperiencia (risas).

Inmersión y tensión real, no es solo un juego

Vale, que sí, es un videojuego, pero todo suena real, escuchar las balas impactar en el suelo o en la pared cerca de tu cabeza te pone en tensión, lo vives, sientes que si mueres se acabó la partida. Esto sí es TENSIÓN. Como dije al comienzo por primera vez en un juego te importa la vida del muñeco que mueves con tu teclado y ratón. Saber que hay otras 99 personas que sienten lo mismo, que pueden aparecer en cualquier momento y arrebatarte la vida, crea un aura de tensión que si eres un poco sensible créeme que sufrirás durante las primeras horas de juego.

PUBG es un videojuego totalmente impredecible

PUBG es totalmente impredecible

Por eso motivo llega a ser un juego-droga, por eso engancha, y por eso cuando vives esos momentos de tensión entre amigos, descubres que después de PUBG va ser muy difícil que las compañías te convenzan para comprarte su próximo clónico de Call of Duty o Battlefield.

Battlefield se acerca un poco al realismo, a la tensión y a la inmersión de Playerunknown's Battlegrounds, pero como ya dije, tengo la sensación de que esos juegos a nivel de concepto ya son de una generación pasada. Bluehole se ha sacado de la manga y pulido un esquema de juego online que será imitado, plagiado y repetido durante los próximos diez años. Será interesante y divertido ver como se adapta la competencia y con qué tratan de sorprender las multinacionales Activision y EA en los próximos años.

Mi consejo sobre las próximas imitaciones

Si me preguntáis, os aconsejaría que por 23 euros te compres el PUBG en PC o XBOX ONE X, lo exprimas hasta aburrirte y tal como se han portado Activision y EA en esta última década, ignores sus futuras propuestas.

Que no te engañen EA y Activision

¿Por qué razón hacer eso? Verás, PUBG es muy barato, se centra en la parte divertida y no te rompe el juego con micropagos, DLCs, y demás tendencias que a nadie nos gusta, y por supuesto, esas compañías tales como Activision y EA vendrán con su propuesta por un precio mayor de 60 euros, para jugar fuera de la plataforma STEAM y manipulando las variables del juego con el objetivo de frustrarte de un modo que te haga pensar si deberías comprar las ventajas que te ofrecen... Pregúntante, ¿quién te está tratando mejor?

¿Sabes qué les digo yo? Iros a la mierda, PUBG respeta a sus usuarios.

Aunque luego miro las listas de videojuegos más vendidos y comprendo que es una batalla perdida... Siguen estando en el top juegos tales como Call of Duty y Battlefront II...

Banner sígueme en Instagram