David López | 928 palabras | 6-7 min
La ilustración puede ser de muchos tipos, puede ser informativa o divulgativa, artística, provocativa, entre muchas otras clases. Un tiempo me centré en diseñar ilustraciones divertidas y simpáticas. Te muestro mis mejores piezas, ¡que las disfrutes!
Antes de comenzar a ilustrar este tipo de ilustraciones, había visto muchos ejemplos antes en Instagram, Internet y en especial las magníficas obras de Wawawiwa que comenzaron en 2009 por su creador Andrés J. Colmenares. En mi opinión son lo máximo en ilustraciones graciosas y simpáticas.
Wawawiwa fue mi ejemplo a seguir y una gran fuente de inspiración para entender y asimilar las gran preguntas: ¿dónde está el secreto? ¿por qué me río? ¿qué ingredientes son fundamentales?
Me aficioné al té verde con menta cuando un día bebiéndome uno en el trabajo, me pregunté, ¿y si la bolsita de té y el azucarillo estuvieran sufriendo por el calor del agua? Al llegara casa realicé un boceto desde Autodesk SketchBook y me hizo gracia. Al comprobar que el chiste funcionaba, en seguida abrí Adobe Illustrator y convertí el boceto en una ilustración vectorial.
Me pareció muy interesante recalcar los tres personajes: el malo (la taza) que hace sufrir, el que sufre (la bolsa de té), y el personaje resignado que sabe que en breve le ocurrirá lo mismo (azucarillo).
Esta ilustración la dibujé mientras... (risas). Me imaginé qué podrían pensar los rollos de papel higiénico si realmente fuesen seres que tienen un trabajo que hacer. Me pareció realmente divertido y tras elaborar el boceto, en seguida hice la ilustración. No es la más destacada a nivel visual, pero el mensaje me parece realmente ocurrente, puede hacerte soltar una carcajada.
La gracia y la broma es esa; usar objetos cotidianos del día a día, imaginar que son seres con vida que sienten y padecen, ponerte en su piel y hacer un chiste sobre ello.
Con mi pasado rolero y como amante de la literatura fantástica (AD&D, Dragonlance, Drizzt DoUrden), se me ocurrió esta ilustración simpática, divertida y algo friki. Por todos los fans de la fantasía es sabido que la espada y el escudo es la pareja perfecta, una combinación clásica que siempre funciona.
Por lo tanto, quería representar a la espada (el chico) como el elegido por el escudo (la chica), mientras que los otros tipos de armas, aspirantes a ser la pareja del escudo, se quedan fuera, tristes y decepcionados por no haber sido elegidos.
En esta ilustración sobre una pareja plasmo como dos archivadores enamorados tratan el tema de sus primeros momentos cuando estaban conociéndose. El archivador chico le pregunta si recuerda lo primero que él le dijo a ella, y la chica le responde: claro, lo tengo todo archivado.
Me inspiré en una pequeña historia que tuve con una amiga con sus archivadores y con ella. Una mezcla de ideas, de vivencias y de la naturaleza del uso de un archivador me sirvió como inspiración de esta graciosa y tierna ilustración sobre el amor.
Visualmente me encantan. Creo que hice un buen trabajo tanto en la lado de la ilustración, como en el tono del mensaje y el humor. Para la ilustración de los pendrives quise probar con un estilo de ilustración isométrica porque estaba practicando en su momento.
El tono del mensaje es claramente desenfadado y humorístico, aunque se puede ir más allá y puede tener un lado reivindicativo y de protesta. Da que pensar, es decir, se me ocurre preguntarme: ¿estaremos haciendo buen uso de la tecnología?
No podía faltar una ilustración que tocase el humor travieso. Quise imaginé a una pareja de calcetines (chico y chica), tendidos en la cuerda, donde el chico se fija en un tanga a su lado y le hace ojitos. Como era de esperar, la chica calcetín se enfada. Me quedaba un poco coja, así que añadí unos boxers con cara de estar divirtiéndose con la escena y le añadí un paisaje al aire libre.
Por último esta pieza que reconozco haberme inspirado en una de Wawawiwa aunque no es una copia sino una vuelta de tuerca al humor que se esconde tras el objeto / arma de un boomerang. Mientras que el boomerang de Wawawiwa decía "Volveré" y estaba disfrazado de Terminator. Yo quise darles vida y verles reivindicar su libertad. A mi me gusta más mi ilustración (risas).
Disfruté mucho durante los dos años que estuve diseñando este tipo de ilustraciones. No era fácil encontrar el chiste o la broma perfecta. Siempre llegan ideas, pero hay que darle vueltas para descubrir cuál es el enfoque y la perspectiva idónea. Creo que el reflexionar y darles vueltas es lo hace realmente fuese gracioso y divertido para casi todo el mundo.
No descarto volver a ilustrar más ilustraciones graciosas y divertidas, solo espero que aún siga intacta mi creatividad y sentido del humor para hacer que el tiempo invertido merezca la pena.
Si te gustó el post "Mis ilustraciones más sarcásticas, simpáticas y graciosas", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!