¿Qué es la maquetación web? ¿Qué tareas se contemplan?

David López | 596 palabras | 4-5 min

¿Qué es la maquetación web? ¿Qué tareas se contemplan?

Inmerso en la fase de maquetación web de una página web de consulting, me pregunté si podrían existir personas dudosas sobre las tareas que desempeña un maquetador dentro del diseño web y estuviesen interesadas en despejar sus dudas. Aquí estoy para resolverlas. Resolver preguntas como:

¿Qué es la maquetación en diseño web?

Lo primero de todo es definir qué es la maquetación en diseño web. El maquetador se encarga de cuadrar cada elemento (imágenes, títulos, textos...) en la página, ya sea para una revista, trabajo de un diseñador gráfico, o para una página web, tareas de un diseñador web.

¿Qué conocimientos necesita tener un maquetador web?

Para la maquetación de una página web se necesita una clase de conocimientos que cada vez son menos necesarios gracias al uso de WordPress. Dicha plataforma te ahorra casi todo el tiempo de las tareas necesarias para maquetar una web, pero ese no es el tema del post. Hablemos de lo que se necesita saber para maquetar:

1. ¿Qué es realmente el HTML?

Una página necesita una estructura para que el navegador web pueda interpretarla correctamente y darle el aspecto visual que deseamos. Esta estructura se dicta bajo el lenguaje de marcado de etiquetas HTML. Estas etiquetas definen qué cosa es un párrafo, qué una lista, qué una imagen, qué un formulario, etc. Realmente los programas evitan que necesites escribir este código, pero saber como escribirlo y colocarlo en el orden correcto resulta fundamental para tener la libertad de maquetar la web como tú desees.

2. ¿Qué es realmente el lenguaje CSS?

Si el lenguaje HTML define qué es cada elemento en una página web, el lenguaje CSS define cómo se ve o qué aspecto tienen estos elementos del HTML. Más que un lenguaje de programación, el CSS es un lenguaje que nos sirve para concretar qué valores va llevar el objeto al que nos referimos. Valores tales como: color de fondo, color de las letras, tipo de letra, márgenes, posición y un largo etcétera.

Integración del CSS en el HTML

Para que los elementos HTML luzcan tal y como hemos descrito en la hoja de estilos CSS, debemos de indicar a las etiquetas HTML la clase CSS correspondiente. De este modo se integra el CSS Y con el HTML. Por supuesto, en el archivo HTML se debe enlazar o hacer referencia al archivo CSS para que el navegador sepa dónde encontrar dichos estilos.

Programas o software necesario para la maquetación web

Aquí el paquete de Adobe es con diferencia la mejor opción para maquetar, aunque siempre podrás encontrar propuestas gratis y open source para realizar dichas tareas de maquetado. Encuentro dos programas fundamentales:

La maquetación web en la actualidad

Como ya mencioné al comienzo, la maquetación web casi no es necesaria hoy en día para llevar a cabo páginas web no a medida. WordPress y otras plataformas de contenido te facilitan el trabajo enormemente y evitan que debas saber los lenguajes HTML, CSS y otros como Javascript, PHP y MySQL. En la actualidad es así y esta tendencia va ir a

¿Tienes alguna duda sobre la maquetación web?

Este post puede ser útil a un nivel muy básico, pero si tienes alguna duda sobre el tema de la maquetación web, puedes realizar tu pregunta justo abajo en los comentarios, te responderé con presteza.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "¿Qué es la maquetación web? ¿Qué tareas se contemplan?", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

25 de septiembre de 2018
LaTangaRosaDeJin nos comenta:
¿Qué otros recursos requiere un maquetador?

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR