La arqueología moderna/nostálgica a través de fotografías

David López | 913 palabras | 6-7 min

La arqueología moderna/nostálgica a través de fotografías

Hoy quiero hablar sobre uno de mis placeres más inconfesables, no pienses mal, me refiero como afición o hobby. Una actividad que desconozco si tiene un nombre específico y que yo, en un alarde creativo, he decidido llamarlo Arqueología moderna y nostálgica a través de fotografías. Si lees este artículo y descubres que hay forma de nombrar esta tendencia, por favor, dímelo en la caja de comentarios (abajo del todo).

Por cierto, si te gusta mi ilustración del título, invitarte a que veas más ilustraciones hechas por mi desde ilutraciones a medida.

¿Tiene esta conducta algún nombre técnico o estudio?

Antes de comenzar a hablar de a qué me refiero con arqueología moderna y nostálgica a través de fotografías (nombre inventado), quiero aclarar que puede que haya algún estudio sobre esta conducta, tenga un nombre técnico, pero realmente no me he puesto a investigar, así que hablo desde mi experiencia, desde mis sensaciones y no como la voz de la verdad.

¿de qué trata esta afición "arqueológica"?

Me tomé la licencia de llamarlo arqueología moderna porque sí creo que trata un poco de arqueología ya que estoy tratando de comparar pasado y presente. ¿A qué me refiero? ¿De qué se trata? Pues dejo de dar bandazos y voy a explicarlo desde un ejemplo práctico.

Un ejemplo de arqueología moderna y nostálgica

Hace no muchos años me di cuenta que en Torremolinos, donde vivo, se derrumbó los últimos restos de un castillo medieval que llevaba dos décadas abandonado (fue construido en los años 80). Fui en coche al lugar hace un tiempo cuando aún existían algunos rastros y restos de aquél castillo y fue increíble estar allí y recordar cómo de pequeño miraba aquella fachada y recinto con fascinación cada vez que iba con mi familia en coche a Málaga ya que se veía perfectamente desde la autovía. Sentía como si fuese uno de los lugares más misteriosos y maravillosos que existían en el planeta.

Pinayu, curioso por saber de ti, te pregunta...
¿Te has visto implicado en una búsqueda similar?

Pues tras llegar a casa, después de estar pisando los pocos restos que quedaban, comencé a investigar por Internet como de un detective o arqueólogo fuese, visitando todas las páginas que Google relacionaba con aquél recuerdo, busqué el castillo de mil formas posibles con el objetivo de encontrar fotos del exterior, del interior, de cualquier cosa, todo detalle descubierto me daba una satisfacción enorme, pero solo me conducía a querer saber más y más.

Otro ejemplo

Otro ejemplo puede ser el de juguetes o libros favoritos de niño... Resulta que un día de mayor te acuerdas de lo importante que era para ti, de lo mucho que te gustaba. Comienzas a buscar información en Internet sobre ese libro o juguete perdido, entras en Todocolección (la mejor página de coleccionismo) para comprobar si alguien vende este juguete o libro y un poco frustrado descubres que casi no hay información en Internet.

Una búsqueda llena de nostalgia

Hace un año me ocurrió con un pequeño libro cuento que perdí de pequeño y me acordé de él, tras preguntar por librerías de segunda mano y mucho investigar, solo tenía una imagen de la portada que no identificaba completamente con mis recuerdos.

Decidí colocar en Milanuncios un anuncio donde demandaba este pequeño cuento y subí la imagen de la portada junto al título... ¿perdía el tiempo, verdad? Pues un día cualquiera, sin esperarlo y sin yo acordarme de este anuncio, una chica contactó conmigo para darme una de las sorpresas más agradables que he experimentado. Lo tenía y me lo cambiaba por algún libro de Buscando a Wally (compré uno de segunda mano por 5 euros) y lo intercambiamos. Una vez en casa leyendo el cuento varias veces no perdía en ningún momento la sonrisa de la cara al identificar cada viñeta y cada pequeña descripción con mis recuerdos de pequeño... ¡Me pareció fascinante!

Buscando localizaciones desde Google Maps / Street View

Otro caso relacionado en que me he visto atrapado buscando e investigando durante horas es viendo a través de Google Maps con la vista satélite o usando Street View de Google las localizaciones de mis series favoritas de antaño, películas o por donde estuve de pequeño durante algún viaje.

¿No es acaso como la arqueología o es solo nostalgia?

Quizás no desentierre restos de una civilización pasada o de animales extintos, pero si he estado reconstruyendo "algo pasado" de algún modo, tratando de entender cómo fue. Además tiene su lado nostálgico ya que tiene que ser algo vivido durante la niñez por lo que se convierte en una búsqueda muy personal, una aventura que no es para todos, pero quien la lleva a cabo sabe de lo que hablo y conoce el sabor de boca que deja tan incomparable, especial y exquisito.

Un sabor de boca muy complejo que yo personalmente no sé muy bien como describir, pero que no renuncio a pensar sobre ello y explicarlo de mejor forma en un futuro.

Podría considerarse solo un acto nostálgico, pero todo el proceso de investigación y búsqueda que se lleva a cabo con tanta ilusión es muy satisfactorio para mi y provoca que ese estado de recompensa cuando encuentras información o una foto que desconocías te haga quedarte durante horas en el ordenador. Es como un juego que hasta que no lo terminas y ves el final de la hisoria, no puedes parar de jugarlo.

¿Has buscado algo con cierta obsesión también?

Pues finalmente, si has leído todo el artículo hasta el final, esto es a lo que llamo yo arqueología nostálgica en tiempos modernos... ¡Ups! Ahora creo que le cambié el nombre... ¿Y tú? ¿Qué opinas? Me encantará saber tu opinión.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "La arqueología moderna/nostálgica a través de fotografías", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

Pinayu no tiene que leer, está triste, ¿le animamos?
Aporta con tu valiosa opinión

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR