Mis 3 pasos para ilustrar y dibujar con Autodesk SketchBook

David López | 1073 palabras | 7-8 min

Mis 3 pasos para ilustrar y dibujar con Autodesk SketchBook

¿Qué es Autodesk SketchBook?

SketchBook es una aplicación para tablets y móviles de la compañía Autodesk, famosa por su potente programa 3D Studio. La APP de Sketchbook nos ofrece una buena oportunidad de poder dibujar, pintar e ilustrar en tu tablet o móvil, recomendable solo si tu dispositivo puede usar stylus y es sensible a los puntos de presión al igual que las tabletas digitales de Wacom.

¿Dónde descargar SketchBook?

SketchBook lo puedes encontrar tanto en el APP Store como en Google Play, teniendo una versión de prueba y otra versión llamada Autodesk SketchBook Pro. Esta segunda es la buena y a mi me costó 2 o 3 euros hace un año. Gran precio para las infinitas posibilidades que te permite y las innumerables horas que he invertido en la APP.

¿Cuáles son mis 3 pasos para ilustrar los personajes de la foto?

Este post no trata de explicar como usar la aplicación ya que no es necesario, es una APP muy intuitiva. Herramientas a la izquierda, opciones arriba, capas a la derecha y lienzo en el centro. Fácil, ¿verdad? Por lo tanto, voy a pasar de lleno en enseñarte los 3 pasos que suelo hacer yo para crear mis ilustraciones de personajes o monstruos.

Pinayu, curioso por saber de ti, te pregunta...
¿Te gustaría dedicarte a la ilustración digital?

Vídeo de como ilustro un sencillo monstruo con SketchBook

Paso 1, dibujar las líneas del personaje

El primer paso se trata de hacer el boceto o las línea del personaje. Para ello recomiendo alguna de estas herramientas; lapiz, rotri o boli, como más te guste. Antes de comenzar el boceto quiero enseñarte un truco, activar la opción de simetría vertical.

¿Qué es la simetría vertical?

¿Qué es? ¿Cuál es la utilidad? Con la simetría vertical activada, el lienzo se divide por la mitad y dibujando en la parte de la izquierda, se replica lo mismo en la parte derecha de forma invertida. Esto nos sirve para cosas vistas de frente, por ejemplo, que se repiten en ambos lados, ahorrándonos el tener que dibujarlo dos veces.

Diseño de personajes, paso 1 - Dibujo

Una vez que terminas con el dibujado del personaje, recomiendo desactivar por un momento la simetría e incluir algún detalle que no sea simétrico, por ejemplo: una cola, un detalle de una cicatriz o marca en el cuerpo, hacer parte del pelaje diferente en un lado o algo en las prendas se reflejen diferencias entre la zona izquierda y la zona derecha del dibujo. De este modo no será tan evidente la simetría dando un resultado más orgánico.

Paso 2, rellena de color al personaje en las capas de abajo

Una vez tenemos el boceto, las líneas o el dibujo, ahora toca dar color a nuestro personaje. Para ello recomiendo activar de nuevo la simetría vertical y así nos seguiremos ahorrando tiempo y esfuerzo al colorear. Para el coloreado yo recomiendo usar varias capas y por supuesto jamás usar la misma capa para las líneas y el color. Es más, las capas de color siempre irán debajo de la capa de las líneas. Este consejo es fundamental tenerlo presente desde el primer momento.

Diseño de personajes, paso 2 - Color

Para el coloreado no tengo mucho que decir en este post. Hacerlo como más os guste, experimentar, ir cambiando de colores y si no os sentís muy seguros, podéis inspiraros de otros personajes. Por último recordar que necesitaréis desactivar de nuevo la capa de simetría para pintar los detalles no simétricos que hayáis realizado en la fase 1 del dibujo del personaje.

Paso 3, por último damos profundidad con luces y sombras

En realidad, este último paso no es totalmente necesario. Puedes conformarte con solo el trazado y el color, de hecho, hay direcciones artísticas que no requieren este paso 3 y siguen siendo estupendas ilustraciones. Sin embargo, con el tiempo y la experiencia aprendí a crear dos capas más; una capa para la iluminación y debajo de esta, otra capa dedicada a las sombras. El resultado es asombroso, da profundidad y en mi opinión, merece mucho la pena a aprender a recrear la iluminación y las sombras en tu personaje.

Anímate a comentar este artículo

Las capas de iluminación y sombras se colocan entre las capas de líneas y de color. Es decir, debajo de la capa de las líneas y por encima de las capas del color.

Diseño de personajes, paso 3 - Sombras e iluminación

Como dibujar las sombras del personaje

Para las sombras escojo el color negro y la segunda herramienta de Spray que se sitúa justo por encima de las dos herramientas de gomas de borrar. Luego configuro la transparencia al mínimo posible. Y voy arrastrando el stylus suavemente por las zonas que creo que deberían tener sombra. Puedes cambiar el tamaño de la herramienta por si quieres sombras más finas y precisas reduciendo el tamaño, o aumentar el tamaño del pincel para que las sombras sean más grandes y generales. Será muy común pasar varias veces por zonas ya sombreadas para darle más profundidad a las sombras. El proporcionar sombras de forma adecuada a tu ilustración es un proceso de aprendizaje y experimentación que necesita de práctica. Por lo tanto, cuanto más practiques, mejor se te dará este tercer paso.

Como dibujar la iluminación del personaje

Para la iluminación se hace lo mismo pero con la única diferencia de escoger el color blanco en vez del color negro destinado para las sombras. Normalmente suelo usar menos iluminación que sombras y yo personalmente primero hago las sombras y luego me encargo de la iluminación, pero depende de ti descubrir tu propia forma de emplear estas técnicas.

Consejos y toques finales para tu ilustración

Algo importante es tener siempre presente en qué capa estás trabajando. Parece una tontería, pero en muchas olvidé cambiar a la capa adecuada y por ejemplo dibujé sombras en la misma capa de algún color del personaje o incluso en la misma capa de las líneas. Rectificar esto después de realizar varias acciones será casi imposible. Así que, aprender a tenerlo todo separado por capas, es útil por si en algún momento queremos borrar o modificar algo en cuestión. Esta metodología nos ahorra mucho trabajo y tiempo.

20 monstruos diseñados por mi

por último, aconsejo terminar dándole un color de fondo y usar una última capa para pintar la sombra que proyecta tu personaje en el suelo. Si seguiste todos mis pasos ya tienes tu ilustración terminada, ¿mola, verdad?. Compártela en las redes sociales y enséñasela a tus amigos y familiares. Después vuelve y practica, practica, practica.

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Mis 3 pasos para ilustrar y dibujar con Autodesk SketchBook", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Más artículos del blog

Comentarios del post

24 de noviembre de 2018
Pinayu responde:
Jejejeje Gracias por comentar, yo también al principio tenía dificultades para las sombras y la iluminación. No lo dejes y sigue practicando ya verás como en algún momento descubres como hacerlas con facilidad :)

24 de noviembre de 2018
Odama05 nos comenta:
Me da un poco de risa que en serio haya venido a comentar solo por el dinosaurio, esto del dibujo digital lo estoy empezando hace poco, para entender esta aplicación es cuestión de ser curioso y experimentar. Seguiré practicando, lo que no manejo son las sombras, no se donde van, ni las arrugas de la ropas. Sé que solo debo practicar

18 de enero de 2018
Pinayu responde:
Buenas Modesto, tienes tanto la versión gratuita como la PRO de Autodesk Sketchbook en las tiendas de Android o Iphone.

18 de enero de 2018
Modesto RUIZ Martinez nos comenta:
¿Cómo instalar esta aplicación gratis?

21 de febrero de 2017
Nacho93 nos comenta:
Muy útil este post. Tengo esa APP pero nunca la he usado en profundidad porque no sé como sacarle partido, pero voy a intentarlo después de leer los 3 pasos que indicas y que se ven funcionan bien con esos personajes tan chulos que hiciste.

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

Le informo que uso cookies: INFO | ACEPTAR