Top 5 Mis mejores juegos de rol occidentales y JRPGs

David López | 2448 palabras | 16-17 min

Top 5 Mis mejores juegos de rol occidentales y JRPGs

Creí que sería un listado muy complicado de realizar, pero me he sorprendido teniendo muy claro cuáles son mis 5 videojuegos de rol que más me han gustado en mi camino como amante de los RPGs. Lo difícil ha sido darles una posición entre los 5 primeros y quitar a 2 del podio, eso me ha costado mucho.

videojuegos de rol que merecen una mención especial

Antes de comenzar y no al final, como quizás es más común, quiero hacer una merecida mención especial a aquellos juegos que no forman parte de mi Top 5 de los mejores juegos de rol aunque si son videojuegos con mucha personalidad y encanto. Algún día haré un top 10 de estos descartados:

Como puedes ver mezclo tanto juegos de rol occidentales como juegos de rol orientales. Para mi no hay diferencias en cuanto a género, me pueden gustar por igual. Aunque reconozco que los occidentales suelen tener más rol o lo que es lo mismo puedes tomar más decisiones y tienes más libertad, mientras que las historias japonesas poseen un guión inalterable, sin ramificaciones, y un elenco de personajes fijo que van apareciendo en escena según lo requiera el argumento.

¿Por qué me gustan tanto los juegos de rol?

El videojuego que me hizo amar los juegos de rol con historia

La Aventura Original de 1989 fue responsable de que apreciara leer, pensar y tener una historia en un videojuego. Una aventura conversacional de MSX, Spectrum, PC y Amstrad donde todo giraba en torno a leer y tomar decisiones escribiendo tus acciones, dejando a un lado tu habilidad con el Joystick. Comprendí que era posible interactuar (jugar) y divertirse mientras te están contando una historia como en una película o en un libro. Desde entonces para mi los videojuegos tienen más valor si además de divertirte te acompaña un buen argumento.

De hecho, dentro de los juegos de rol prefiero leer los diálogos y descripciones a escuchar a un narrador o a los personajes. No soy experto en estos temas, pero a mi me parece que la lectura le da un encanto especial, transmite otro tono y permite trabajar nuestra imaginación, sin olvidar que consigue que exista una cierta libre interpretación.

5. Dragon Quest V: La Prometida Celestial - SNES/NDS (1992/2009)

Primer puesto para Dragon Quest V de Nintendo DS

Mientras escribo me pregunto por qué he puesto a Dragon Quest V en la quinta posición cuando puede estar en el podio perfectamente. Bien, este es mi Dragon Quest favorito por muchas razones: es el primero que jugué y completé de los 5 que me he terminado (esperando a DQ XI) y es el primer JRPG que me sorprende y emociona. Su historia nos lleva a encarnar al héroe de Zenithia cuando es un niño pequeño y necesita de su padre para sobrevivir. Le veremos crecer, superar todo tipo de momentos durante sus andanzas y llegar a ser un adulto.

Durante la aventura hay unos giros en la historia muy dramáticos que contrastan con el desenfado y el encanto del que hace gala toda la aventura y que también está presente en el diseño de personaje y monstruos, obra del maestro Akira Toriyama, en las conversaciones, en las mecánica novedosa de poder añadir monstruos a tu equipo y que luchen por ti, y en lo que me más me cautivó: poder escoger esposa entre tres chicas tan diferentes. No solo eso sino que más adelante tienes hijos con la prometida que escojas y estos, junto a ella, puedan viajar y luchar contigo. Toca temas de una forma muy natural y bonita que la gran mayoría de juegos de rol no se atreven a abarcar.

Lanzo una pregunta: ¿qué otros juegos relatan la vida del héroe desde que es pequeño hasta que es adulto? Dándote a elegir esposa con su propia personalidad y tener hijos. Hablamos de la versión de Nintendo DS del año 2009, pero es que este juego como tal salió en 1992 para SNES. ¡Impresionante! Todo de este juego me encanta y en especial su banda sonora, ¡magnífico como siempre el trabajo de Koichi Sugiyama!

4. Final Fantasy VI - SNES/GBA (1994/2006)

Puesto 4 para Final Fantasy 6

Antes de jugar a Final Fantasy VI en 2006 desde mi GBA SP y posteriormente en mi Nintendo DS. Me había pasado Final Fantasy X y me había quedado por la mitad en FFVII y FFVIII, por lo que no fue mi primera experiencia con Final Fantasy. Sin embargo, la sexta entrega de la saga me enamoró y aunque aún no me lo he terminado (lo haré pronto), fue tan fuerte la sensación de haber descubierto una joya oculta que se me quedó grabado a fuego todos los momentos vividos aquí.

En sí hay muchos clichés en cuanto a los personajes. Eso no es problema porque funcionan y están tan bien desarrollados que es casi imposible no cogerles cariño a todos. Reflexionando sobre ello y aunque el tono es diferente, me recuerdan a los personajes de la DragonLance (soy muy fan). Es decir, funcionan muy bien como el grupo numeroso de aventureros que se van separando y juntando siempre combatiendo contra el mal.

Ese es un punto muy interesante en Final Fantasy VI, el hecho de que se separen y el juego vaya tomando control a unos y luego a otros. Aporta variedad y dinamismo. También los toques de humor toman peso y ayudan a amar esta obra, siendo una pena que se pierda en las entregas siguientes. La banda sonora es una maravilla, plagada de piezas épicas y emotivas. Su historia, con giros argumentales y momentos memorables, se mantiene sólida y nos pica a seguir.

3. Mass Effect 1 y 2 - XBOX360/PC (2007/2010)

Puesto 3 para Mass Effect 1 y 2

Durante los primeros meses del año de 2007 descubrí vídeos del E3 2006 sobre Mass Effect 1 y dije, ¿Qué coño es esto? En el buen sentido. ¡Me impresionó! Me dejó sin palabras los primeros planos de los krogans, turianos y salarianos. Había visto Oblivion que me parecía una barbaridad gráfica, pero este me parecía superior por su estética y su mimo en los detalles faciales. Lo mejor de todo fue averiguar que pertenecía a mi compañía favorita en ese momento: Bioware. Era muy fan, venía de haber jugado y terminado los dos Baldur's Gate, el Neverwinter Night y los Icewind Dale 1 y 2, y en fin... ¡Me encantan estos!

Mass Effect 1

Soy uno de aquellos que apostó por Mass Effect desde el primer día de su salida, yendo directo al Game tras salir del trabajo y comprarlo. Debo de decir que las primeras 6 o 7 horas fueron confusas. Me estaba gustando el ritmo del juego, las mecánicas, el malo Saren, las razas, su seriedad, las elecciones de diálogos, pero jamás había tenido en mis manos un juego espacial de ciencia ficción, por lo que me sentía desubicado. Por supuesto lo estaba disfrutando mucho y cuando llevaba 10 o 12 horas cuando lo entendí todo y encajé como un guante en su universo.

No había visto nada igual, un juego que me sacaba de mi zona de confort (fantasía) y me colocaba un universo muy bien pensado y escrito. Me dejaba ser el héroe de la mejor forma que había sido mostrado antes y se tomaba en serio las decisiones que uno podía tomar. Hay momentos increíbles que te hacen pensar que hacer y te pueden hacer sentir responsable de tus actos. Impactaba.

Mass Effect 2

En 2010 llegó Mass Effect 2 y como puedes imaginar, lo pillé con muchas ganas. Me lo pasé en 6 días, ¡vaya vicio!. Mass Effect 1 y 2 han sido de los pocos juegos que me han tenido sentado durante sesiones de hasta 8 horas de juego y me hacía pensar sobre él al salir del juego. Con esta segunda entrega, todo es mejor, está mejor contado, más interesante, más personajes y mejor desarrollados, cumplió con creces y sorprendió a todos hasta donde podía llegar Bioware. Personalmente me gusta más que el 1 aunque al rejugarlo se me hace un poco bola su estructura de reunir a todos los personajes y luego ir a por los recolectores. No se siente tanto el viaje del héroe como sí ocurre en el primero. Sin embargo, salvo ese detalle, me parecen dos títulos de 10, perfectos no por su gameplay, sino por lo que propone y consigue: juegos que sorprenden, innovan y trascienden.

2. Baldur's Gate 1 y 2 - PC (1998/2000)

Puesto 2 para Baldur's Gate 1 y 2

El primer Baldur's Gate lo descubrí gracias a una revista y a la recomendación de un compañero de clase cuando cursaba 4º de ESO. Es más, gracias a Baldur descubrí AD&D. Ya había leído 2 libros de la DragonLance que comparte universo con Baldur por lo que tenía experiencia en estos mundos y me sentía un poco como en casa.

El triunfo mundial de Baldur´s Gate se debe a lo bien que está reflejado todo el universo AD&D de dados y papel. Sentías estar jugando una partida, y de hecho fue un gran logro que se pudiera jugar toda la campaña en multijugador local y online con tus amigos, simulando de algún modo una partida de rol de verdad. Un logro que hoy en día debería ser lo normal, pero que desgraciadamente, y no entiendo las razones, las compañías se niegan a incluir.

Este videojuego de Bioware y al igual que en Mass Effect 1 y 2, conseguían hacerte sentir ser el héroe. Tenías la sensación de ser tú quien estaba jugando la aventura y explorando aquellas interminables zonas llenas de posibles tesoros o muertes inminentes. Los personajes que te podían acompañar (si no jugabas con tus amigos) derrochaban carisma y variedad, sobre todo en la segunda parte. Mención especial a Imoen, Minsc y Bubú. La historia era profunda y había historias secundarias que te ayudaban a meterte aún más en el mundo de Los Reinos Olvidados. Muchos antes otras empresas habían intentado adaptar las reglas y el mundo de AD&D en juegos de ordenador, ninguno llegó tan lejos como lo hizo Baldur's Gate.

En el año 2000 llegó Baldur's Gate 2 y aquello era el sueño húmedo de cualquier rolero. Viajabas por todo tipo de terrenos y lugares. Incluso en la temible infraoscuridad plagada de elfos drow. Jon Irenicus era un malo aterrador como lo había sido Sarevok de otra forma en el 1 y en líneas generales, todo era más grande, más detallado, más profundo y en esta ocasión los personajes que te acompañaban tenían mucho más que decir y aportar. Tomabas decisiones importantes y lo de las quest secundarias era de premio alargando el juego hasta las 150 horas. ¡Otro juego de rol de 10!

1. Shining Force 2 - Sega Mega Drive / Wii (1993 / 2008)

Shining Force 2 - Primer puesto

Durante el año 2005 me terminé Shining Force 1 en GBA y estuvo genial, pero ni de lejos fue una experiencia tan increíble como el mejor juego de rol que he jugado en mi vida: Shining Force 2. La decisión del primer puesto ha sido complicada y 100% seguro que no será compartida por ningún fan del género, pero he escogido este por ser, si mi memoria no me falla, el primer videojuego de rol que me cautivó y enamoró. A día de hoy sigo sintiendo lo mismo.

Recuerdo mañanas en la tienda de electrónica de mi padre con... ¿12 años? ¿13, quizás? Había un ordenador y en un disquete me llevé los emuladores de Mega Drive, MSX y Master System. Probando juegos en el emulador un día descubrí Shining Force 2. Cargué la ROM y jugando me llamó la atención su colorido, su música, su tono tan simpático y aunque estaba en inglés, era muy sencillo y buscando palabras en el diccionario conseguía enterarme más o menos del argumento. Ahí estaba la clave, era sencillo de jugar y sin que eso conllevase falta de profundidad.

Cuando probé el sistema de combate donde te mueves por el mapa a través de huecos o cuadrículas y una vez que estás al lado del enemigo o suficientemente cerca puedes atacarle o lanzar magia, ¡sorpresa! El mapa de combate cambia a una pantalla mucho más detallada donde el personaje seleccionado ataca al enemigo o viceversa. La calidad de la imagen me sorprendió mucho. ¡Vaya arte! ¡Vaya gráficos! Un estilo anime que no era común entonces y se diferenciaba mucho del resto.

Los primeros combates fuera de la ciudad principal en mitad del campo me terminaron de enganchar a este juegazo. Las horas pasaban y poco a poco se adentraba más en la historia, conociendo nuevos personajes y dejando que entrara más y más dentro de mi ese tono tan especial que destila Shining Force 2, mezcla de épica y desenfado. Un juego totalmente diferente a todo lo que he jugado. Cuando llevas ya un gran número de horas, no puedes dejarlo, estás atrapado y la aventura continúa hasta las 30 horas de juego. ¡Cambias de continente! Y el mapa de este nuevo territorio es enorme, como enorme son los momentos que se viven con los nuevos personajes que se unen a tu grupo donde llega un momento en que solo puedes escoger a 12 en cada batalla y es muy duro dejar en el banquillo a algunos, ¡todos son amor!

En el último tercio se descubren una gran cantidad de mini final boss con mucha carisma, se convierte en una aventura trepidante y nunca se sabe que vendrá a continuación. Algo que me gustaría recalcar sobre su originalidad. SEGA con Shining Force se inspiró en Fire Emblem de Nintendo. Aunque claramente la fórmula de SF2 es superior y más completa al mezclar lo mejor de Fire Emblem con el sentimiento de exploración, libertad y aventura de las sagas Final Fantasy y Dragon Quest. ¿No te suena perfecto? ¡LO ES! Y estoy deseando que pase un tiempo para volver a jugarlo de nuevo.

Seguramente mi juego favorito de todos los tiempos.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Top 5 Mis mejores juegos de rol occidentales y JRPGs", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO