La Aventura Original de Dinamic Aventuras AD - MSX (1989)

David López | 1225 palabras | 8-9 min

La Aventura Original de Dinamic Aventuras AD - MSX (1989)

La Aventura Original fue una gran sorpresa para todos, la empresa española Dinamic creó un equipo pequeño a las ordenes de Andrés Samudio para desarrollar aventuras conversacionales y si no estoy mal enterado, La Aventura Original fue la primera del estudio y su historia se basa en otra inglesa conocida por estos nombres: Colossal Cave Adventure, Advent o Adventure, aunque la española era más extensa y más llamativa.

¿Qué es La Aventura Original de Andrés Samudio?

¿Qué es una aventura conversacional?
¿En qué se diferencia con las aventuras gráficas?

Antes de nada querría puntualizar de qué género hablamos. Las aventuras conversacionales fueron la antesala de las aventuras gráficas. Las primeras permiten más libertad de acción debido a que dichas acciones las realizamos a través del lenguaje escrito en un teclado dando órdenes como: Ir al sur, entrar, bajar, mirar árbol, coger linterna, usar llave con puerta, etc. Esto permite infinitas posibilidades y formas diferentes de expresar lo que uno quiere hacer, aunque gracias a la ilustración del lugar y a una pequeña descripción del sitio te ayudaban y guiaban sobre lo que podías hacer, aún con eso, tu mente trabajaba mucho imaginando y pensando que hacer, era fantástico. Una sensación muy similar a la lectura.

Por otro lado, con el paso de los años estas aventuras conversacionales eran cada vez menos frecuentes y cambiaron. Se fueron transformando en el género de las aventuras gráficas debido a que estas eran mucho más visuales e intuitivas, también más fáciles de llevar para la gran mayoría de los jugadores. Seguía habiendo muchas localizaciones por donde íbamos pasando pero el escribir las acciones se cambió por el pinchar con el ratón en botones de acciones prefijadas como son: coger, usar, abrir, tirar, etc. Luego una vez que escogías que acción realizar pulsabas en el objeto del escenario con el que querías interactuar y así funcionaban.

¿Qué hacía tan especial a La Aventura Original?

Yo ya había descubierto en MSX con Dustin lo que era una aventura gráfica porque aunque Dustin tiene componentes de acción en sí es una aventura gráfica. Sin embargo no conocía ese género y yo pensaba que podría ser un juego como otros tantos de MSX. El momento en que descubrí el genero de las aventuras fue con La Aventura Original que además iba acompañado de una caratula increíble, por lo que era muy fácil dejarse llevar, una compra segura que hacías con mucha ilusión. Aunque en su interior traía una propuesta que no te esperabas, muy diferente apartando lo jugable por trabajar tu imaginación.

Los gráficos de las localizaciones, al menos en mi MSX, lucían estupendos y fácilmente cualquiera podría pensar que no había visto jamás tanto "fotorrealismo" en un ordenador de 8bits. Los dibujos estaban muy bien y sin ellos seguramente el juego no hubiera funcionado. Era fantástica la sensación que transmitían porque con el dibujo mostraban en general la localización donde estabas pero en la descripción detallaba objetos que no aparecían en la ilustración aunque siempre sentías que en aquel dibujo era natural que ocurriese todo lo que se describe.

También algo que me encantaba era que a través de escribir órdenes como examinar un objeto, te daban más y más detalles de la zona y pudieras así ir descubriendo que debías coger, hacia donde debías ir, etc. Aquí en esta aventura no había puzzles complicados sino que la exploración, tu curiosidad, imaginación y pensar un poco te hacían ir avanzando por la aventura.

Una aventura con dos partes bien diferenciadas

Algo muy típico en los juegos de Dinamic era el hecho de que hubiese dos partes muy bien diferencias en jugabilidad. En esta ocasión para La Aventura Original decidieron que hubiese dos partes con escenarios bien distintos con una primera en el exterior y la segunda en el interior de la Gran Caverna. En la primera parte fuera de la Gran Caverna debías buscar la forma de poder acceder a ella. Y en la segunda parte que transcurría en el interior de la Gran Caverna y debías de buscar una serie de tesoros, tarea que sin guía directamente era imposible de terminar.

La primera parte es donde radica todo el encanto para mi gusto ya que tenemos localizaciones muy variadas con paisajes de todo tipo como un bosque donde podemos perdernos, un volcán, un precipicio, la primera zona con la casa amarilla, la zona del lago que nos llevará hasta la entrada de la caverna y otras zonas muy bien dibujadas que te sumergen de lleno en una experiencia única de exploración y viaje. La primera parte tiene una dificultad normal y creo que sirve muy bien para adentrarnos por primera vez en el mundo de las aventuras conversacionales.

La Gran Caverna

En la segunda parte no me malinterpretéis, tiene muchísimo encanto y vamos descubriendo una inmensa caverna llena de magia, misterio, con algún toque de humor y en general los dibujos siguen siendo increíbles, es impresionante como consiguen transmitir tanto con unos dibujos estáticos y una breve descripción, te hacen sentir que ese mundo es posible y que tú estás en él.

Situaciones que hacían la segunda parte casi imposible

En esta zona debías encontrar y recuperar cierto número de tesoros para poder terminar por completo la aventura. Una tarea ardua y compleja que requería, para hacerlo posible, de hacerte un mapa, probar mucho, pensar e ir solucionando las decenas de situaciones que ocurrían aquí. En mi opinión la dificultad para poder terminar la segunda parte era excesiva.

En esta parte se acrecentaba la dificultad también porque había momentos en los que podías morir por el veneno de la picadura de una serpiente, por un dragón, por el enano Maluva entre otros... Cabe recordar que por falta de espacio en las cintas o discos, o porque los ordenadores no daban más de sí, habían algunos escenarios en que se repetían las ilustraciones por lo que podías perderte un poco pero esto no está fuera de lugar si pensamos que es una caverna laberíntica y como buen laberinto podemos perdernos por caminos que aparentemente son idénticos.

No puedo olvidarme de la molesta linterna que había que volver a recargar la pila cada cierto tiempo, esto lo hacía aún más difícil aunque podía tener su lado positivo porque al recorrer dichos escenarios te ayudaba a memorizar los caminos y ubicar mejor cada lugar de la gran caverna.

Para finalizar decir que si no te gustaba la lectura este videojuego se podría hacer tedioso al depender su jugabilidad en la lectura y escritura. Y finalizando también queda comentar como anécdota o curisosidad que los ordenadores de 8bits como Spectrum, MSX, Amstrad tardaban unos segundos en hacer el dibujado de cada escenario en que estabas jugando en ese momento y podría ser un poco incordio, sobre todo si son zonas que transitas mucho y ya conoces que dibujo te ibas a encontrar. Cosas de los ordenadores antiguos de 8bits...

Conclusión final sobre La Aventura Original

En 2010 volví a retomar La Aventura Original con nostalgia y debo reconocer que poniendo un poco de mi parte la volví a disfrutar y sentir esa magia y encanto que la envuelve. Gracias a una guía cumplí mi sueño de niño de terminármela. Sigue siendo para mi gusto una de las mejores aventuras jamás creadas, un videojuego único y mágico, un 10 y un imprescindible que todo jugador de aventuras gráficas debería probar algún día porque estos fueron los orígenes.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "La Aventura Original de Dinamic Aventuras AD - MSX (1989)", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO