El problema de la toxicidad en las redes sociales

David López | 788 palabras | 5-6 min

El problema de la toxicidad en las redes sociales

En un programa de la televisión discutía el entrevistador y una periodista sobre el problema de comportamiento de muchos usuarios en las redes sociales. En general tachaban a estas personas de maleducados e irrespetuosos dando a entender que no están a favor de las redes sociales. ¿Qué opino al respecto? Vayamos a eso.

El problema del comportamiento tóxico en las redes sociales

Está claro que hay un problema de comportamiento de muchos usuarios en las redes sociales. Tendría yo mismo un problema si lo negara. A raíz del programa donde hablaban de esto comencé a pensar el por qué hay tanta gente que usa de forma irrespetuosa estas herramientas de comunicación.

Algo muy importante que no debemos olvidar

Este problema ha comenzado a sonar porque por primera vez en décadas, los fans y haters pueden comunicarse y responder a las personas públicas que idolatran o detestan. Por primera vez su voz y opinión cuenta. No cuenta a nivel real, pero sí a nivel virtual y dentro de las redes sociales.

También, por primera vez, estas personas públicas (famosos, influencers, artistas, deportistas, etc) que usan redes sociales son capaces de dar un mensaje, una opinión y tener el poder de comunicarse directamente con sus fans y haters. Antes solo podía hacerse a través de revistas, televisión, radio, noticias a través de medios que no controlaban ellos, y que además no tenían posibilidad de conocer el feedback verdadero, o lo que es lo mismo: estas personas públicas desconocían si sus palabras tenían alguna repercusión, ya sea positiva o negativa.

Ahora pueden recibir la repercusión de sus acciones y palabras al instante. Y eso, es algo que debe saberse gestionar e interpretar adecuadamente. Digo esto porque la repercusión puede ser buena, buena/vacía, moderada, mala/constructiva, mala/envenenada. Esto es así porque las redes sociales de estos personajes públicos no son privadas ni un club selecto de las personas más educadas del mundo y puede entrar quien lo desee.

Los haters y usuarios tóxicos siempre han existido

Un fan te dejaba un comentario positivo ya sea enviandote una carta de agradecimiento, durante el trabajo o al pararte por la calle. Un hater es muy raro que se tome la molestia de enviarle una carta, tampoco va tener el valor de pararte por la calle y decirle las cuatro cosas desagradables que te dice por redes sociales.

En cambio, un hater siente confianza para comunicarte su mensaje tóxico a través de una red social que proporciona pocos datos, en caso de no ser falsos, y una foto de cualquier cosa menos de su cara. Por aquí tienen el poder de decir lo que piensa. Lo que me sorprende es que estos personajes públicos se quejen. ¿En qué mundo viven? ¡Estas personas desagradables han existido siempre!

Las pruebas de que esta toxicidad siempre ha existido

Si lees los comentarios que se escribían en periódicos deportivos en 2007 cuando Fernando Alonso se disputaba el título junto con Hamilton (en su primer año en F1) y ambos corrían pra McLaren... Comprenderías que esta toxicidad siempre ha existido. No soy fan del fútbol pero apuesto que esto se debe dar igual en este campo desde hace mucho más tiempo.

Hablo de 2007 e incluso años antes cuando Facebook estaba aún en pañales y no existía ninguna red social más. Yo nunca he seguido ningún club de fans, pero imagino que alguno que si haya estado ahí, se habrá encontrado comentarios muy negativos alguna vez.

¿Es ahora más fácil quejarse y mostrar tu opinión negativa?

Afortunadamente, sí. Además las redes sociales han llegado justo cuando se ha dado una crisis y cuando la discusión política y social está más en auge entre cualquier tipo de población. No obstante, estos personajes públicos que se quejan de la toxicidad en las redes sociales, no van a poder cambiar nada.

La gente tóxica es así incluso en la vida real

Los haters y la gente tóxica piensa así y habla con sus amigos así. Lo que dicen a ti, lo hablarán del mismo modo con los amigos y el hecho de que no te llegue ese mensaje, no quiere decir que piensen mejor de ti o su opinión vaya a cambiar.

La toxicidad en internet no tiene solución

Yo soy partidario de pensar que no tiene solución ya que si no se sobrepasa un límite y no se llega a amenazas e insultos muy fuertes, no es delito. La única solución es bloquearlos, no responder e ignorarlos. Con el paso del tiempo se cansan.

En algunos casos y si has cultivado una comunicad suficientemente responsable, estos mismos miembros de tu comunidad de fans los harán callarse y huir.

Autocrítica

También estaría bien hacer un poco de autocrítica sobre el motivo de la toxicidad vertida contra uno. Hay casos que sin querer dar nombres opino que igual se lo han ganado con sus acciones y comentarios...

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

10 de diciembre de 2017
Pinayu responde:
Sí, yo nunca he sido tóxico en ninguna red social, y aún así he tenido también que dejar de comentar en ciertas redes sociales y canales de Youtube para no leer como me descalifican sin motivo. Hay comunidades donde es prácticamente imposible debatir civilizadamente. Ignorarlos hasta que se aburran o se les pase esa moda puede ser una solución.

9 de diciembre de 2017
TrollsEverywhere nos comenta:
Yo reconozco haber sido un poco tóxico comentando por Youtube, en especial en algunos canales de videojuegos que no creo que sea interesante comentar sus nombres. Y debido a eso me he comido un montón de mensajes negativos e insultos. Dejó de gustarme todo ese rollo que pienso es de críos. Desde entonces me pienso qué contestar porque aunque uno sea objetivo en esos canales, siempre te llevas algún insulto gratuito y sin venir a cuento... en fin...

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO