La manipulación en la televisión, ¿es real o soy yo?

David López | 1763 palabras | 12-13 min

La manipulación en la televisión, ¿es real o soy yo?

Conforme pasan los años, escribo justo cuando concluirá 2018, me doy más cuenta de que cada vez soporto menos la televisión y no es solo por su escasa capacidad de sorprenderme y de enseñarme cosas útiles mientras entretiene. Los programas, salvo por alguna agradable excepción (no soy tampoco de los que dicen no a la TV por completo), me resultan manipuladores y me tratan como ignorante y estúpido. A su vez, las noticias también las encuentro manipuladoras otorgando protagonismo a unos casos más que a otros (siendo de la misma índole y gravedad), además de equivocarse en datos y usando un vocabulario exagerado y que eleva la importancia de la noticia casi por norma.

¿Qué ocurre con la publicidad en televisión?

Sobre los anuncios publicitarios no quiero hablar en este post. La publicidad en la tele me parece que directamente engaña y que la forma en que se expresa e intenta blanquear la imagen de la corporativa que está detrás es cuanto menos sonrojante. Pero claro, es publicidad, algo a lo que supuestamente la gente no atiende... ¿Verdad? Así que la gran mayoría de personas no se las toma en serio y perdonan la de sandeces que dicen los anuncios. A mi ya me da la risa. Quiero sentarme un día en serio a escribir profundamente de este tema que tiene mucha miga.

¿La televisión manipula o soy yo con mi hastío y apatía?

Hablemos de Telecinco y contenido guionizado

Hace poco, y por segunda vez, escuché a Jorge Javier Vazquez defender su programa Sálvame, Sálvame Deluxe y todas las galas que presenta en Gran Hermano VIP, Supervivientes, etc. Se escudaba en que trabajan con las emociones (según él: emociones que surjen de forma natural y espontánea, ¡JA!) y que eso provoca todos el caos, malas maneras y el salvajismo de trato entre colaboradores, concursantes y todos los "famosillos" que entran en el juego.

Por cierto, he trabajado en varias empresas y jamás he visto llegar al punto tan extremo al que llegan todos los que hablan en Sálvame. ¿Has visto cómo se tratan entre ellos? En las empresas, si hay gente que no para de crear ese mal rollo y mal ambiente se le echa sin miramientos... Por lo tanto, todo es un montaje entre ellos, ¿por qué lo creo? Porque nunca ha ocurrido algo así hasta hace pocos años y sucede ahora porque saben que venden.

Es más barato crear ellos su propio contenido que pagar a famosos de verdad para que vayan a sus programas a contar sus vidas.

Trabajan con guión

Volviendo al presentador, me parto de risa con sus declaraciones, pero claro, ¿qué va decir? No puede confesar que gran parte está guionizado y que la gran mayoría de sucesos están previstos. De hecho, apuesto mi dinero a que los guionistas de Telecinco ya tienen el guión escrito del próximo año. En televisión, cine y serie siempre se trabaja con guión.

Que luego sale un concursante de la casa de Gran Hermano por no haber montado bronca y por haber ido a convivir tal y como es él en su vida diaria y lo primero que el presentador le echa en cara es que no ha dado juego, y que así no se entra en Gran Hermano. Vaya, como si su forma de ser más tranquila no hubiera sido válida y hubiesen perdido audiencia y dinero con él... Increíble al punto que llegan.

Actores con contrato de confidencialidad

Apuesto también a que cada protagonista y actor que acepta el papel de reparto en Telecinco, firma un contrato de confidencialidad cuya multa por romperlo y largar puede arruinarle la vida. Estoy deseando que alguien por fin se atreva a revelar todo lo que hay detrás y dejen de tomar el pelo a sus telespectadores. Por otro lado, Jorge Javier Vazquez piensa que estos espectadores ven el programa por puro entretenimiento y se quita de encima la responsabilidad que supone que esos telespectadores lleguen a ver como normal (como si la vida fuese así) el trato de mierda y la falta de respeto que se profieren en sus basuras de programas.

No pienso perder más tiempo en Telecinco, pero no es ni medio normal como defienden lo indefendible en cuanto a la violación de la vida privada de los demás. Cómo juzgan, insultan y faltan al respeto y al honor de otras personas desde sus platós.

Los periodistas del corazón y colaboradores

Y lo que me da la risa del todo es cuando uno o una al que destrozan en sus programas se sienta cara a cara con ellos y les devuelve la moneda. Entonces, estos "periodistas y colaboradores" se unen en piña y gritan: "somos periodistas y es nuestro trabajo, no puedes hablarnos así por informar" y tratan de imponer que esto que hacen es normal y que los que sufran se tienen que joder. Pero a ellos, no los toques... ¡ME DA LA RISA! ¡ESO NO ES LA VIDA!. ¿Qué se han creído? Si humillas, insultas y jodes a los demás, cuando te tengan cara a cara, ¿qué esperas que te digan? Pues alguno te darán de tu propia medicina. ¡Basura de contenido! ¡Manipulación! Eso es Telecinco...

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿No sientes lo mismo que yo cuando ves estos contenidos?

La música en televisión

Tanto en el Hormiguero como en Telecinco me he dado cuenta que solo se habla y se entrevista a los mismos cantantes de pop los últimos 20 o más años. ¡Año tras año! La gente que ve la televisión puede pensar que solo existen esos cantantes de siempre en España y la música es tan diversa e inmensa que esos cantantes pop españoles de moda no forman ni un 1% de la música actual en el mundo entero. Sin embargo, solo llevan a los mismos... ¿Por qué? Porque son los que más discos venden y los únicos que pueden permitirse pagar promoción y aparecer en los programas...

Programas que si apuestan por la variedad

Por suerte, programas como Late Motiv o La Resistencia suelen llevar cantantes y grupos de música más variados. ¡Gracias! Recuerdo como una vez en el programa de Buenafuente fue a tocar en directo Russian Red, entre otros, y me ayudó a descubrir la música indie.

El deporte en la televisión

En España solo importa el fútbol y si acaso, si en algún deporte distinto o algún deportista individual tiene la suerte de ganar alguna competición importante, saldrá en las noticias durante unos pocos minutos. No se puede esperar que compren los derechos de alguna final o encuentro para televisarlo y dar visibilidad a ese deporte minoritario en España. Para qué... No es rentable porque poca gente lo ve, pero es la pescadilla que se muerde la cola...

¿Cómo ver otros deportes?

Lo única opción que queda es pagar a Movistar+ para poder ver variedad de deportes en sus canales, o con suerte en tu televisión tienes la posibilidad de sintonizar Eurosport o buscar por internet el modo de ver ese deporte que a ninguna cadena de televisión nacional le importa. ¡Sólo dan cobertura al fútbol!

Las noticias...

Lo de las noticias da vergüenza al contemplar en tantas ocasiones cómo intentan exagerar el suceso y luego, recapacitando, posiblemente merezca mencionarlo, sí, pero no usar un vocabulario tan exagerado. De todas formas a veces me pregunto ¿qué utilidad tiene ver sucesos violentos y ver la basura que hay en la vida? ¡Ah! y casi se me olvida, ¿por qué en las noticias no ponen una edad mínima de 12 o 16 años? ¡No hay edad mínima cuando en la demás programación sí! Hay muchos sucesos que son me resultan muy fuertes para los niños.

El uso del vocabulario en las noticias como dije antes está exagerado y no me he parado a pensar bien la razón. Entiendo que son periodistas profesionales y que cuentan con un inmenso abanico de palabras para relatar fielmente la noticia, pero...

Las noticias las escriben otros... y los presentadores del telediario solo leen. Y todo estos tienen jefes que les pueden decir: la otra cadena tiene más audiencia, así que debemos de buscar las noticias y el modo de contarlas que consiga tener enganchados más personas a nuestro formato... Y por eso nos encontramos unos casos de asesinatos y violaciones que le dan una cobertura diaria e intensa durante semanas y otros, de la misma gravedad, que comentan brevemente durante unos minutos y ya no se escucha más de estos casos... ¿Por qué hacen algo así? Seguramente porque no hay una historia o un trasfondo familiar detrás del que puedan sacar jugo y explotar durante días...

Por cierto, vaya lástima me dan los presentadores del telediario a los que obligan a hacer publicidad y a decir tonterías para vender bien el producto o servicio de turno.

Por último, las series de televisión española

No quiero extenderme mucho, aunque sí quiero puntualizar los principales problemas que convierten las series españolas en productos de entretenimiento mediocres y poco sorprendentes. Ni que decir tiene que me refiero solo a las series de las cadenas de toda la vida porque por ejemplo las nuevas series que están llegando a Movistar+ son de bastante más calidad: Vergüenza, Mira lo que has hecho, La casa de papel, entre otras.

Los problemas de las series:

¿Por qué pienso que siguen haciendo series así? Porque las producen las mismas cadenas de televisión y los que mandan en dicha cadena solo parecen interesarles series que puedan ver el máximo de personas posibles (series que puedan ver la familia entera) y que sean muy largas (sacrificando la calidad del guión) con el fin de poder meter más bloques publicitarios durante la misma.

Tu opinión personal sobre la manipulación en TV me interesa

¿Manipula la televisión o soy yo? Podría continuar con más ejemplos y entrar en el tema político, pero creo que mi mensaje y mis actuales impresiones sobre la actual televisión quedan bien reflejadas aquí. Me encantaría conocer tu experiencia con la televisión y que compartas con nosotros más ejemplos de manipulación en la televisión. No me cabe duda que no habré ni escarbado en un 25% de todo lo que ocurre en el medio.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

4 de febrero de 2019
annie nos comenta:
La manipulacion va mas alla. Es un laboratorio de condicionamiento mental y social. Condicionar tu vida y horarios conforme a sus voluntades. Pero sin nosotros no existen. Sin publico no hay peli ni mensaje. Y .... Tenemos el PUTO MANDO. Seris bobos....

4 de febrero de 2019
snina nos comenta:
Vean con venezuela. Un golpe de estado televisado y justificado por aquellos genocidas que aluden a los derechos civiles. Trump y su muro. La UE rechazando migrantes. España vende armanento para devastar Yemen. Llaman tirano a Maduro y estrechan de Soros y Arabia saudi...... Poseen y manipulan los medios y la desinformacion toxica

21 de enero de 2019
Angy nos comenta:
No es tu imaginación, es real, muy real la manipulación en la TV. TAN REAL QUE ASUSTA.

12 de diciembre de 2018
JuanPe nos comenta:
Mucha razon,cuanta.... Yo mismamente tengo desde hace muchos años telainco (tele5) borrada de mis tv. Es más, no veo la tv en directo rara vez, algún programa suelto rollo comando actualidad, callejeros... Lo mio es más pongo lo que quiero cuando me apetece. No hay que darles ese share tan apreciado por las cadenas casposas, pongo Youtube y veo contenidos que me interesen y ya. Un saludo, voy a ver si me entero de cómo hacer algo de ilustración vectorial que eso me ha llevado a conocer este blog.

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO