Problemas con las supuestas becas de estudio con prácticas

David López | 1024 palabras | 7-8 min

Problemas con las supuestas becas de estudio con prácticas

Se me ocurrió apuntarme al proceso de selección de una supuesta beca de estudios para un máster de diseño y marketing desde Infojobs. En su momento me sonó bien, pero cuando me llamaron y me informé por Internet me pareció un poco estafa llamarlo BECA.

¿A quién puede resultarle interesante este sistema de formación?

Imagino que este tipo de formación puede resultar útil para alguien joven y que está experimentando dificultades para encontrar empleo. En cualquier otro caso, pienso que la formación que ofrece esta "beca con prácticas" puede aprenderse por cuenta de uno con tesón y espíritu autodidacta.

¿Por qué digo esto antes de comenzar? Entiendo que recibir formación de profesionales es mucho más cómodo que aprender por tu cuenta el temario impartido. Comprendo que el título que te dan al concluir el máster de un año puede ser tentador. En cambio, al final del día una empresa va mirar lo que sabes hacer y tu portfolio, no tanto la titulación.

Me dijeron que las prácticas eran de cinco o séis horas a la semana...

Cuando me llamaron para informarme del máster "becado" al cual fui seleccionado nada más una hora después de inscribirme en Infojobs... La chica encargada me comentó que el máster tendría unas prácticas de séis horas a la semana.. Recuerdo a la perfección preguntar incrédulo: ¿Sólo 6 horas a la semana? Y me respondió: Sí.

No me lo podía creer. Pensé que por muy malo que fuese el máster algo aprendería y estaría trabajando con una empresa muy pocas horas gratis. ¡Era perfecto! ¿No habría gato encerrado? Eché cuentas y rápidamente llegué a la conclusión de que trabajando solo séis horas a la semana no aportaría suficiente dinero a la empresa para pagar que le valiese la pena pagar el valor del máster.

Me informé por Internet y llamé

Investigué por Internet para descubrir que todo el mundo echaba pestes y hablaba de forma negativa sobre la empresa de formación. Llamé para confirmar las horas semanales de prácticas y me dijo lo mismo: de 5 a 6 horas a la semana. Entonces, insistí preguntando: ¿6 horas a la semana o 6 horas al día? Y se derrumbaron mis ilusiones... contestó sí, 6 horas al día...

¿Por qué decían séis horas a la semana? ¿Lo dirían para confundir? No era la misma chica al teléfono, es decir, dos chicas de la empresa de formación me dijeron lo mismo 6 horas a la semana cuando no era así y todos entendemos que hay una gran diferencia... Y la gran pregunta surgió en mí:

¿Cómo puede llamarse beca?

Me sentí indignado, ¿era una estafa? ¿Cómo pueden llamar BECA a este negocio privado? Durante un año completo trabajarás entre 25 y 30 horas a la semana para una empresa, ¡gratis! Haciendo más o menos el mismo trabajo de un profesional. Y con ese dinero que aportas a la empresa (trabajando gratis) te pagan la formación online que no son más que 8 horas a la semana. ¡A mi no me salen las cuentas!

La RAE dice: Beca = Subvención para realizar estudios o investigaciones... No habla de que tengas que trabajar para recibir esa subvención. Trabajar gratis es pagar, pagar con tiempo de tu vida.

¿Quién y qué gana aquí cada uno?

¿Quién gana más...? Puede parecer que critico algo que no conozco, pero es que te lo venden como la oportunidad de tu vida y por ahí no hay más que malos comentarios sobre este sistema. Si quieres una alternativa mucho más segura y fiable para tu futuro profesional, espera al final del post donde te cuento mi alternativa.

Calidad y validez de la formación

La compañía formadora te asegura que es una formación de calidad aunque a mi por teléfono apenas me supo contar el temario ni entró en profundidad sobre lo que iba a aprender. Sonaba a que fuese lo de menos. Tampoco he leído en Internet ningún comentario que confirme dicha calidad ni hay modo de que el título que te den al terminar pueda tener valor alguno.

Antiguamente pedían una señal de 300 euros

En mi experiencia no llegaron a mencionarme una señal, quizás porque no llegué tan a fondo. No obstante he descubierto que en el año 2015 a muchos interesados les pedían una señal de 300 euros antes de comenzar a buscar una empresa donde hacer las prácticas. Igual ya no la piden porque habrán recibido quejas y sospechas. Francamente suena muy sospechoso.

Conclusiones sobre este modelo de formación "becado"

Desconozco por completo la calidad de la formación y no sé si es un timo o una estafa. Lo que sí sé es que NO ES UNA BECA. Es un máster privado que pagas trabajando. Un negocio entre dos empresas donde tú estás en medio y por supuesto algo aprendes, eso seguro, pero dudo que valga realmente el precio que pagas...

Podría interesarle a alguien que no tenga experiencia y quiera entrar en ese sector. Un año debería ser suficiente para convertirte en un profesional decente. Aunque si tienes facturas que pagar me parece una locura debido a que son muchas horas de tu vida que no te van a pagar. Sin garantías. Muy, muy arriesgado en mi opinión.

Alternativa de formación de calidad y a muy bajo coste

Llegado a este punto solo puedo recomendarte otras opciones de formación que te darán los conocimientos que necesitas. La página de formación que mejor conozco y recomiendo es Lynda.com donde he estado pagando solo 20 euros mensuales y he tenido acceso a prácticamente todo lo que necesito para reciclarme y estar al día en diseño gráfico e ilustración.

Investiga. Mira tutoriales en Youtube y compra algún manual de aprendizaje. Si es diseño gráfico estudia muchos logos, recursos gráficos e intenta aprender como hacerlos. Experimenta todo los días, así aprenderás más que en un máster online de 8 horas a la semana.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO