Análisis profundo de Freddy Hardest de Dinamic Software

David López | 1361 palabras | 9-10 min

Análisis profundo de Freddy Hardest de Dinamic Software

Antes de conocer a Mario Bros., Alex Kidd o a Sonic The Hedgehog, en mi infancia disfrutaba con Freddy Hardest como mi mejor juego de plataformas / acción, título del estudio español Dinamic Software al cual jugué desde mi MSX. ¿Por qué le tengo tanto cariño a este videojuego? Hablemos sobre Freddy.

Las dos partes de Freddy Hardest

Una de las peculiaridades por las que destaca Freddy Hardest es su planteamiento dividido en dos partes bien diferenciadas que en general los jugadores agradecieron mucho. Esta tendencia era marca de la casa de la empresa española Dinamic Software. Hay que darles su debido mérito porque entre una parte y otra de sus juegos había suficientes añadidos para convertirlos en experiencias más completas e interesantes.

La primera carga: Un juego de acción de scroll lateral de matar aliens y pegar saltos peligrosos, algunos casi imposibles, cuyo fin culminará al dar con la entrada al interior del planeta. Cuando le coges práctica esta primera parte se puede terminar con cierta facilidad.

Freddy Hardest un magnífico juego de acción

La segunda parte: una aventura de acción en una base extraterrestre muy laberíntica donde el objetivo pasa por sobrevivir mientras buscamos los elementos necesarios para hacer funcionar alguna de las naves aparcadas en el hangar. Una segunda propuesta cuya dificultad aumenta y quizás cueste un par de intentos.

Una portada de lujo

Antes de entrar en materia no quiero perder la oportunidad de alabar el trabajo realizado en la carátula de Freddy Hardest, a cargo del ilustrador Enrique Ventura, ¡es una auténtica pasada! Aquí se muestra una ilustración del planeta donde jugaremos y una ilustración muy graciosa de Freddy y uno de los aliens que nos dificultará mucho el juego en la segunda parte.

La ilustración del planeta que recorremos en Freddy Hardest

Me apasiona la ilustración del planeta donde se puede vislumbrar el recorrido del exterior que haremos en la primera parte, el hueco (en realidad será una escotilla) que nos lleva a la segunda parte y me parece asombroso como se le ocurre a Enrique cubrir el interior con un cristal para mostrarnos los corredores laberínticos de la base que nos espera en la segunda parte. ¡Quiero un póster de la carátula ya!

El diseño cartoon tan diferenciador de la época

Freddy Hardest y todos los enemigos son recreados con un estilo desenfadado, ligero y con mucha personalidad que convierten el título, más o menos normalito aunque satisfactorio, como una joya del desarrollo español que se llevó excelentes críticas tanto aquí en España como en Reino unido y otros lugares de Europa.

Los aliens enemigos de la primera parte de Freddy Hardest

Las animaciones de los movimientos de los enemigos, cada uno con las suyas propias, me parecen geniales también, de hecho, me encantan como se mueven, en especial los aliens de la primera parte que muestro en la foto.

¿Cuál es el secreto del éxito de Freddy Hardest?

En Dinamic Software decidieron crear un juego de acción plataformas asequible para todos contando con una dificultad medida y justa. Esto permitió a la gran mayoría llegar al final y disfrutar de la experiencia completa. Y, por supuesto, su apartado gráfico resulta envidiable el cual catalogo de perfecto.

Un juego que entra por los ojos y que una vez lo tienes entre tus manos, compruebas que se juega muy bien, los efectos sonoros suenan bien y desprende un halo especial que te hace preguntarte qué habrá más adelante. Esto es gracias a un diseño de niveles diferente que aunque es obvio que se trata de un videojuego de acción, te hace sentir que hay algo detrás, sientes curiosidad, misterio por lo que encierra el planeta, parece que realmente todos los elementos que forman el planeta alienigena podrían ser creíbles. Andas por un mundo bien pensado que da gusto explorar en busca de una salida.

La escotilla que da la entrada a la segunda parte

Salvo el número de vidas y la puntuación conseguida, todo se respira creíble como si de una película de ciencia ficción de acción se tratase. No hay elementos fantásticos que rompan la coherencia. Y entonces:

¿Qué me fascina de cada una de sus dos partes?

Lo mejor de la primera parte

Ver como la nave de Freddy (sensacional diseño) se precipita contra este nuevo planeta me parece una auténtica pasada con un sprite de gran calidad moviéndose a gran velocidad, como si de una CUT SCENE se tratara. ¡Espectacular intro!

El comienzo espectacular de Freddy Hardest

Me reitero, el estilo artístico escogido aquí es sublime y derrocha tanta personalidad en los aliens o bichos, en la recreación del terreno, plataformas volantes, cráteres, uso del sonido y en el minimalista fondo cargado de estrella que a mi me parece impresionante incluso hoy, imagina en su época.

Saltos y plataformeo en Freddy Hardest

Es verdad que el salto es un tanto peculiar ya que una vez que saltamos, por la inercia, nos dirigimos siempre hacia adelante aunque podemos parar el avance en el aire, tardaremos en caer de nuevo a tierra. Esto significa que durante el salto estaremos completamente vendidos y si nos toca un alien nos matará. Pero es parte de la dificultad y está plenamente justificado por la escasa gravedad del planeta.

Lo mejor de la segunda parte

La sorpresa que te llevas cuando accedes a la base es mayúscula. Si en la primera carga tu instinto te pide avanzar de izquierda a derecha en busca de "algo" que arregle tu situación, la segunda parte te suelta de la mano y te deja libre en un concepto que yo denomino "mundo libre controlado".

Lo mejor de Freddy Hardest

La sensación de estar perdido aquí es brutal. No te cuentan nada y eso es lo mejor de la segunda carga de Freddy Hardest, enfrentarte al puzzle de explorar la base y descubrir exactamente qué pasos hay que realizar para escapar del planeta en una nueva nave espacial.

Se multiplican las acciones posibles con acciones como descender o subir por una cadena ya que ahora tenemos dos plantas que podremos ver en todo momento; podremos pasar a otra plataforma trepando por unos ganchos sujetos al techo (en plan pruebas militares) o el nuevo obstáculo que me parece el más difícil, derrotar a la nueva raza alienígena inmune a nuestros disparos y que solo podremos sortear huyendo o luchando a puñetazos y patadas.

Una auténtica aventura espacial de acción

El decorado de la base alien es generoso en detalles con todo tipo de elementos tecnológicos aquí y allá. Y me encanta un momento en que te introduces por un conducto y solo se ve oscuridad, tus ojos y los de otro ser. Decir que el plantel de enemigos se reduce a tres, a pesar de eso, cada uno tiene sus propias animaciones y comportamientos.

Para finalizar, comentar que cuando juegas por segunda vez Freddy Hardest, descubres investigando que las células, códigos y ordenadores que antes usaste para habilitar el despegue de la nave espacial, todo eso, ha cambiado ya que su colocación es aleatoria...

Freddy Hardest In South Manhattan y Mighty Freddy

Del primero, Freddy Hardest In South Manhattan, voy hacer como si no hubiese existido, hazme caso, bórralo de tu mente. En cambio, de Mighty Freddy me gustaría hablar un poco.

Una oportunidad desaprovechada con Mighty Freddy

Nada me gustaría más que un remake con gráficos adecuados a estos tiempos del mismo modo que se hizo con Wonder Boy: The Dragon's Trap, pero no llega. Sin embargo, en 2014 nos llegó a Android y Iphone el título Mighty Freddy que fue algo así como reaprovechar Freddy Hardest y convertirlo en una juego para móviles... ¿Qué tal está? Pues fue decepcionante arrancarlo y estar aburrido a los dos minutos. Es una pena porque gráficamente lucía muy vistoso.

Conclusión...

Ahora, terminado el post me dedico a releerlo y retocar los fallos ortográficos preguntándome si realmente fue un título que merece la pena comentar hoy en día o es simple nostalgia causada por la ilusión con que se vivía durante la infancia. ¿Alguien me ayuda a responder mi duda arrojando algo de luz? Muchas gracias por vuestro tiempo.

Plataformas disponibles: Amstrad CPC, Spectrum, MSX, Commodore 64 y PC. Solo recomiendo jugarlo en Spectrum o MSX.

Algunos artículos relacionados

  • La Aventura Original de Dinamic Aventuras AD - MSX (1989)
  • MSX - Una de mis ilustraciones favoritas - Parte 1
  • Mi colección de mejores juegos de MSX - Parte 1
  • Diseño Gráfico en Torremolinos

    Otros posts que pueden interesarte

    Si te gustó el post "Análisis profundo de Freddy Hardest de Dinamic Software", a continuación te ofrezco dos posts que podrían parecerte interesante, no dudes en entrar y disfrutar de su contenido.

    Los Comentarios del post

    Pinayu no tiene comentarios para leer, está triste, ¿le animamos con uno?

    Aporta con tu valiosa opinión

    * Nombre

    * Comentario

    * Introduce el código Anti Spam



    Le informo que uso cookies, más INFO | ACEPTAR