AudioBookMaker y Balabolka: crear audiolibros

David López | 743 palabras | 5-6 min

AudioBookMaker y Balabolka: crear audiolibros

Si estás buscando una aplicación gratuita para crear audiolibros o para convertir texto en audio, hoy es tu día de suerte. Recientemente he descubierto una, bastante competente, para descargar gratis y que resulta sencilla de usar.

NOTA IMPORTANTE: este post ha sido muy visitado y comentado. Y quise reescribirlo porque llevo años usando Balabolka en vez de AudioBookMaker (en esencia ambas hacen lo mismo). En el pasado cuando usaba AudioBookMaker encontré pequeños bugs como pararse mientras transformaba el texto a audio. Era un programa muy inestable. En cambio, la aplicación Balabolka no tiene ningún bug. Mi recomendación sería el uso de Balabolka en lugar de AudioBookMaker.

Captura de la aplicación Balabolka

AudioBookMaker y Balabolka convierten el texto en audio y lo graba en MP3 sin coste alguno

Me costó un poco dar con esta aplicación, y en general con una gratuita, y tuve que probar otras propuestas desde mi teléfono Android y Online antes de descubrir AudioBookMaker y Balabolka.

Con AudioBookMaker o Balabolka puedes escuchar hablar a una voz femenina en español todo el texto que pegues o escribas en el cuadro de color blanco que se ve en la imagen. Luego puedes pulsar el botón de Play para escuchar el texto hablado, o bien —la mejor opción en mi opinión— puedes pulsar el botón que he rodeado con un círculo rojo (en la imagen del post) para convertir ese texto en un archivo (MP3 o WAV).

¡Estos programas son gratis!

Hasta donde yo sé, no me ha pedido que pague nada. Descargué las aplicaciones sin problemas. Y, remarco lo de gratis porque parece mentira la gran variedad de programas que existen y todas quieran sacarte los cuartos... Reflexionando sobre ello, he llegado a la conclusión que las voces sean de pago... Tenga copyright, o algo similar.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Para qué usarías la aplicación?

¡Sin límites de caracteres!

Otro detalle que es digno de remarcar. En casi todas las opciones cuando pones una gran cantidad de texto se ralentiza la conversión a audio y tarda mucho en completar el proceso. Otras opciones directamente tienen un límite de texto. En cambio, AudioBookMaker y Balabolka convierten muy rápido el texto en un audio MP3 y sin límite de caracteres.

Muy útil si no te molesta escuchar una voz algo robótica

No creo que esto sirva para, por ejemplo, crear el audio que después acompañará a un tutorial o vídeo de Youtube. Estaría genial salvo por un pequeño detalle: casi nadie está dispuesto escuchar a una voz tan robótica más de 10 segundos. En seguida cerrarían tu vídeo o audio y buscarían otra opción.

Entonces ¿qué utilidad tiene convertir el texto en audio?

Para crear audiolibros. Sé que esto rompe el sentido del párrafo anterior, pero es cierto que hay libros que son muy difíciles de encontrar en audiolibro con voz real y gratis. Así que en algún momento hay que sacrificarse y pensar en que lo importante es el fin... No obstante, también sirve por si te apetece escuchar tus propios escritos o relatos. Hace poco tuve una necesidad así, y tanto AudioBookMaker como Balabolka supo supieron suplirla de forma adecuada.

¿Para qué lo utilizo yo?

AudioBookMaker me es tremendamente útil para escuchar mis post. Como cualquier escritor aficionado, cometo errores ortográficos y esta aplicación me ayuda a que sea más llevadera la tarea de revisión y edición de mis textos. De igual modo, en ocasiones, uso el programa para escuchar los posts de otros redactores.

Muy útil para revisar tus textos

Hace poco escribí un post / relato de más de 6000 palabras, y, gracias a AudioBookMaker, me resultó mucho más llevadera la tarea de revisión. Mucho más cómodo escucharlo en audio (casi 40 minutos) mientras hago otras actividades: pasear, correr, descansar... Me imagino revisando ese gigantesco texto leyéndolo una y otra vez, y me daría algo, ¡qué pereza!

Aunque para una correcta revisión —dejémonos de fantasías— se debe leer porque escuchando el texto, se convierte complicado revisar la lógica de puntos, comas, puntos y comas, etc...

Anímate a comentar este artículo

¿Dónde encontrar AudioBookMaker y Balabolka?

No creo que te sea complicado encontrar estas aplicaciones de generación de audio a través de texto. Apóyate en nuestro amigo Google, pregúntale en su caja de texto y seguro que te guía rápidamente al lugar idóneo donde descargar AudioBookMaker o Balabolka.

¿Sabes que haré ahora?

¿Adivinas qué voy a hacer a continuación? Sí, copiar este mismo texto que has estado leyendo y pegarlo en Balabolka (como dije al comienzo, mejor opción que AudioBookMaker) para checkear que no suene nada raro, que tenga sentido todo lo escrito y, finalmente, corregir los posibles errores ortográficos, seguro hallaré unos cuantos...

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

15 de febrero de 2024
María-José Vela nos comenta:
Gracias por toda la información, me ha resultado alentadora.

6 de diciembre de 2023
marco nos comenta:
como se adquiere o descarga el programa?

1 de agosto de 2023
Rodolfo González nos comenta:
No puedo descargar la aplicación para trabajar en español,

25 de julio de 2023
ANDERSON DANNY nos comenta:
Me gustaría

8 de junio de 2023
Brigitte nos comenta:
Quiero hacer un audio libro

16 de mayo de 2023
Geraldine nos comenta:
Quiero pasar la introducción y el primer capítulo de dónde Quijote a audiolibro

11 de mayo de 2023
Mirian nos comenta:
para mis libros Gracias Pinachu

8 de abril de 2023
Pinayu responde:
Muchas gracias por vuestros comentarios. Comentar que he actualizado el post y ahora además de AudioBookMaker también os hablo, y recomiendo, la aplicación Balabolka, mucho mejor opción. Esta segunda no tiene bugs como sí hallé usando AudioBookMaker.

7 de abril de 2023
mirian a. g. nos comenta:
cias por ofrecer este gran programa empezaré a utilizarlo con mis libros.

9 de febrero de 2023
Ali Salcedo nos comenta:
Indagando en Google, acerca de alguna aplicación que me permitiera crear audiolibros, me topé con esta publicación que me ha servido de mucha ayuda, por cuanto me ha indicado las fortalezas y desventajas de utilizar un software para mi caso. Muchas gracias por haber tomado su tiempo para escribirla.

21 de enero de 2023
french nos comenta:
Gracias.

14 de enero de 2023
Alba nos comenta:
Buenas, quiero crear un audiolibro que pueda hacer sin problemas. ¡Gracias!

4 de junio de 2022
jnaomi nos comenta:
hola solo estoy aqui para probar este texto y scuharl para estudiar mis exsamenes

27 de mayo de 2022
Nicolas nos comenta:
hola, me gustaría poder crear y exportar audiolibros para poder trabajar en clase de tecnología, espero buenos resultados.

10 de noviembre de 2021
PEDRO nos comenta:
GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN,MUY ÚTIL Y DE AMENA LECTURA. GRACIAS

6 de octubre de 2021
HC nos comenta:
Muchas Gracias por tan buena recomendación, lo usaré para crear audiolibros.

6 de octubre de 2021
Francisco Mario Morales nos comenta:
Saludos Estimados amigos, quiero pasar libros de PDF a mp3 ¿Que debo hacer para obnener su programa gratuito?

24 de junio de 2021
misae nos comenta:
Es muy interesante esta página.

13 de junio de 2021
Lilian García nos comenta:
Espero obtener buenos resultado en mi primera experiencia en este programa.

19 de mayo de 2021
Diana nos comenta:
Es muy buena aplicación.

26 de febrero de 2021
Kaosanselmo nos comenta:
Buenas, ¿tiene limite de caracteres, o puede pasar a audio un libro completo? gracias

18 de febrero de 2021
Estrella nos comenta:
Aún no le he cogido el truco, porque sólo dice un número, estoy probándolo para mi madre, porque ella es ciega y le gustan mucho los libros, pero no puede leerlos de la manera tradicional, y al ser mayor los programas de audiolibros son difíciles para comprender por ella. Espero que funcione.

24 de enero de 2021
Francisco Maldonado nos comenta:
Muy buenas, he encontrado esta pagina, espero me sea útil para hacer mis propios audiolibros. Gracias, un saludo.

6 de enero de 2021
DianaPaola nos comenta:
He buscado un programa para poder escuchar algunos libros, me encanta, estoy siendo principiante en el uso

19 de diciembre de 2020
maryury peñafiel nos comenta:
Buenas tardes ,necesito pasar work a audios temgo tareas que hacer

26 de agosto de 2020
Miguel nos comenta:
Me gusta y quiero hacer audiolibros.

3 de agosto de 2020
Manuel nos comenta:
¿Solo está para Pc? Quiero descargar uno en Android, pero he probado allí y nada bueno para lo que quiero, pasar textos a voz y descargarlos como mp3. Espero me ayuden. Gracias.

19 de junio de 2020
Sergio nos comenta:
Me gustaría hacer un audiolibro, Pinayu.

29 de febrero de 2020
ricardo sanchez nos comenta:
es un programa muy bueno

21 de febrero de 2020
Pinayu responde:
Francisco Javier. ¡Exacto! En ocasiones hago eso mismo también. Además, si quieres hacerlo desde el móvil, te recomiendo la APP: Pocket. Puedes guardar artículos y posts de internet en esa APP de un modo muy sencillo. En principio es para tener guardados tus artículos favoritos y leerlos cuando quieras, pero tiene una opción para escucharlos y funciona perfecto. Igual os sirve y os es útil la APP Pocket. Un saludo!

21 de febrero de 2020
Francisco Javier nos comenta:
Me es muy útil esta herramienta ya que me permite realizar otras actividades mientras escucho los textos.

13 de diciembre de 2019
Alicia nos comenta:
Si sale bien te cuento, bicho feo

7 de octubre de 2019
Pinayu responde:
¿Por qué no está el idioma español? Preguntáis muchos. He investigado y por lo visto hace falta tener instalado en Windows una voz y yo como tengo la de Cortana de Windows 10 por eso nunca he tenido problema. Podéis hacer eso, instalar la voz en español en vuestro Windows y en principio funcionará. En la aplicación pone lo siguiente (por si queréis buscarla por internet): Microsoft Helena Desktop - Spanish (Spain).

1 de octubre de 2019
Humberto nos comenta:
Buenas Pinayu, he intentado descargar audiobookmaker y no me ha dado problema. Sin embargo, solo me aparece en inglés, y al intentar descargar la voz en español desde la web me dice que no tengo permiso. ¿Qué puedo hacer?

11 de junio de 2019
Pinayu responde:
Comprendo. En ese caso no te sirve. Una solución alternativa que te doy es instalar Audacity y abrir el mp3 que te generó AudioBookMaker. Una vez dentro de Audacity puedes aumentar la velocidad y guardarlo de nuevo en formato mp3.

11 de junio de 2019
javier nos comenta:
Ok, gracias. Necesito un programa como ese pero que guarde el archivo a la velocidad modificada, no puedo depender del reproductor. Gracias.

10 de junio de 2019
Pinayu responde:
Hola Javier, he estado haciendo probando la problemática que me comentas con el programa y es verdad que no guarda la velocidad escogida. Guarda el archivo a velocidad normal. No en vano, yo por ejemplo en mi MP4, donde escucho los audios que creo, tengo la opción de cambiar la velocidad de reproducción. Hoy en día casi todos los reproductores tienen la opción.

10 de junio de 2019
Javier nos comenta:
¿Consigues guardar el audio manteniendo la velocidad que has seleccionado anteriormente? Una vez lo guardo no me mantiene la velocidad.

12 de abril de 2019
Pinayu responde:
Eso te deseo.

12 de abril de 2019
vanepi nos comenta:
Espero que este programa me ayude con una idea loca.

27 de diciembre de 2018
Pinayu responde:
Juan, en su momento yo lo descargué en inglés y en español sin necesidad de incluir el idioma castellano. Desconozco de dónde lo descargaste, yo lo he vuelto a descargar e instalar desde audiobookmaker . com y debo comunicarte que me funciona sin problemas tanto español como inglés. PRueba desde esa página. Un saludo.

26 de diciembre de 2018
Juan nos comenta:
Lo descargué, pero solo con audio en ingles, al intentar descargar el complemento que hace falta en español sale un mensaje que dice que no tengo acceso, pueda que funcione pero de gratis no creo... Y si lo hace, seria bueno un vídeo-tutorial de cómo se instala y cómo funciona, de lo contrario me parece un engaño.

1 de marzo de 2018
Pinayu responde:
En principio no debería haber nada mal. Si tienes seleccionada la voz en español... Te indico que versión del programa tengo yo: 2.01. Y para lo voz: Microsoft Helena Desktop - Spanish (Spain). ¿Es posible que tengas otra versión de la voz o el programa y por eso falle? Un saludo y suerte.

1 de marzo de 2018
Santiago nos comenta:
Hola, he intentado pasar libros en castellano y al reproducirlos me salen en ingles, siendo la voz lectora también castellano. ¿Qué estoy haciendo mal?

22 de febrero de 2018
Pinayu responde:
Buenas Guillermina. Yo he pasado textos de 6500 palabras a .mp3 con la aplicación y genial, aunque no he probado con libros completos. Entiendo que tardará más tiempo en convertirse a mp3 pero que al final el resultado será igual.

22 de febrero de 2018
Guillermina nos comenta:
hola, quiero pasar libros de pdf a mp3, espero sea posible y con buen resultado, un saludo.

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO