Nintendo Switch será la nueva videoconsola portátil y de sobremesa

David López | 1407 palabras | 9-10 min

Nintendo Switch será la nueva videoconsola portátil y de sobremesa

Nintendo Switch será la nueva consola de sobremesa y portátil

Nintendo Switch ha sido anunciada y presentada en un trailer. Después de más de un largo año de rumores y varios meses deseando que Nintendo se decidiera ya a mostrar su nueva videoconsola, por fin llegó el momento tan esperado en que descubrimos su propuesta para la nueva generación. Una unión de vídeoconsola portátil y sobremesa que nos llegará en Marzo de 2017 y que para mi gusto merece un post en la categoría Me Mola.

Sin más, os dejo el trailer de lanzamiento por si eres de las pocas personas que aún no lo ha visto y seguido comienzo a analizar punto por punto la futura consola de Nintendo.

Trailer de lanzamiento de Nintendo Switch Marzo 2017

Híbrido entre videoconsola de sobremesa y portátil

Es algo que ya se rumoreaba, ninguna sorpresa, pero sorprende ver en el trailer con qué facilidad se convierte la videoconsola de sobremesa Nintendo Switch en una videoconsola portátil poniéndole los mandos en los laterales y sacando la consola de la plataforma central.

Una idea maravillosa que funcionará muy bien en Japón donde son muy dados a lo portátil para poder usarlo mientras van en el metro, en la oficina o en general fuera de casa, y que de seguro se recibirá con los brazos abiertos en los mercados europeos y americanos.

Formas novedosas de jugar en Nintendo Swtich

El trailer es brillante al mostrarlo con tanta sencillez el desacople, acople y las diferentes modalidades de juego donde se puede jugar como una consola de sobremesa acoplándola en la plataforma central y jugando con un mando de estilo clásico (abajo lo explico), jugando en modo consola portátil poniéndole los dos mandos, uno en el lateral izquierdo y otro en el lateral derecho. Incluso parece que hay un tercer modo que es quitando los dos mandos laterales, abriendo una patilla y apoyándola en una superficie se asemeja a una tablet. De este último modo se podría jugar hasta dos jugadores.

El mando o los mandos de Nintendo Switch

Es fascinante como Nintendo vuelve a ofrecer diferentes configuraciones con sus mandos para jugar de la forma más cómoda posible. Parece que tendrá un soporte para colocar los dos mandos laterales y así usarlo como un mando más tradicional. No obstante también es posible no acoplarlos en el soporte y jugar con un mando lateral en cada mano e incluso aprovechar que son dos mandos con dos analógicos para jugar dobles, es decir, un trazo de mando para cada jugador.

Diferentes formas de jugar con Nintendo Switch

Viendo una segunda vez el trailer se aprecia que cada mando lateral se coloca fijo uno en la izquierda y otro en la derecha. Me doy cuenta de esto al tener una marca (-) en el mando de la izquierda y una marca (+) en el mando de la derecha.

Me surge una duda al respecto, ¿No serán muy pequeños los mandos?

El tamaño de la Nintendo Switch

Obviamente no se puede saber que tamaño tiene la pantalla hasta que no proporcionen las medidas exactas aunque a simple vista parece grande y yo apostaría a que tiene aproximadamente unas 8 pulgadas. ¿Es demasiado grande para ser portátil? puede ser, a mi me parece que tiene un tamaño suficientemente grande como para que de reparo el jugar en el metro, en la calle o en algún sitio mientras esperas.

Calidad gráfica de la consola Nintendo Sitch

Parece, por los juegos que se ven en el trailer, que cuenta con una calidad gráfica más que suficiente para los días que corren. En el primer vistazo no se puede juzgar todo lo que se muestra puesto que al final tanto el diseño de la máquina como el apartado gráfico pueden variar sensiblemente. De todos modos sabemos que los gráficos no son lo más importante y que para muchos incluso lo que ofrece Wii U gusta y es satisfactorio. Si pensamos que la potencia de la consola no viene de la plataforma central sino de la consola portátil hay que decir que es muy meritorio y de lejos es la videoconsola portátil más potente del mercado.

De todas formas me apetece mojarme y yo pienso, por lo que veo, que cuenta con una capacidad gráfica que sobrepasaría los gráficos de Wii U pero sin llegar a la calidad gráfica de Xbox One o Ps4 normal, contando con unos gráficos que suelen tener la mayoría de ordenadores de gama media. ¿Es suficiente para el año 2017? Me cuesta pensar que Nintendo Switch vaya a enamorar por sus gráficos sabiendo que en ese mismo año ya estará a la venta la Ps4 Pro con calidad gráfica cercana a los 4K y que a finales de año sale Xbox Scorpio que según Microsoft se podrá disfrutar de una resolución 4K nativa.

En este aspecto Nintendo parece querer repetir el éxito que cosechó con Wii y Nintendo DS ofreciendo diferentes formas de jugar, facilidad para todo tipo de usuarios y veremos a ver que sorpresas nos traen en un futuro próximo con los juegos de la Nintendo Switch. Aún es pronto para valorar si esta consola solo innova por ser un híbrido o hay algo más escondido que aún no sabemos.

Logo oficial de Nintendo Switch

Logo y branding de Nintendo Switch

Tanto su logo, trailer, branding, idea y forma de presentarla, me parecen sublimes. Una presentación redonda que no deja flecos sueltos, que sorprende e innova y que en dos vistazos del trailer de lanzamiento ya te haces perfectamente a la idea de lo que vende Nintendo Switch. Un concepto sencillo y directo que todos podemos comprender. Al logo y a la pequeña animación con su sonido de "click" le doy un 10 de 10, en serio me ha parecido increíble y me hace estar seguro que va a gustar a todo el mundo. Lo siento para Sony, Apple y Microsoft pero es hora de que se espabilen con tanta continuidad y estancamiento, Nintendo les ha vuelto a dar una lección.

El precio de la Nintendo Switch

Algo desconocido hasta el momento pero que como en los otros demás apartados me apetece mojarme y apostar por una cantidad. Valorando su calidad gráfica, tamaño, año en el que estamos y por mi intuición creo que el precio rondará los 300 euros o los 350 euros máximos. Un precio de salida que me parecería muy bueno.

Los juegos de la Nintendo Switch

Quizás este es el punto más negativo que le veo. Si bien sale el nuevo Zelda, ninguna sorpresa, y se ven juegos de Wii U como Splatoon, Mario Kart y el Zelda, videojuegos que ya funcionan en una Wii U y no deja muy claro si te valdrán los que ya tienes o tendrás que comprarlos de nuevo... Quizás, en el mejor de los casos es posible que lo que veomos en el trailer fuesen un Splatoon 2 y un nuevo Mario Kart, ¿quién sabe? Por otro lado imagino que saldrán a la venta Skyrim, NBA 2K y lo que apostaría que es un nuevo Super Mario Bros en 3D. Estos 3 aparecen en el trailer y lucen fantásticamente.

Cuatro jugadores con dos Nintendo Switch

Ninguna novedad más importante aquí, a priori me ha dado la sensación que podría haber ports de juegos de otras consolas y que también llegarán videojuegos de Wii U, eso o que la Nintendo Switch apuesta por retrocompatibilidad con su anterior consola. Esto no lo sabremos hasta que Nintendo haga un comunicado dando más información.

Compañías de videojuegos o third parties que trabajan en Nintendo Switch

Third parties que trabajan en Nintendo Switch

Cartuchos y batería

El trailer nos afirma lo que ya sabíamos, los videojuegos funcionan en cartuchos similares a los de Nintendo 3DS. Sobre la duración de la batería, una vez jugando en modo portátil, es totalmente una incógnita, a pesar de eso debemos saber que en materia de baterías no hay novedades a nivel de innovación, esto quiere decir que con casi toda seguridad mantendrá la duración que suelen poseer las tablets con una media de 10 horas.

Lo mejor de la Nintendo Switch

Para terminar decir que obviamente hay muchas cosas muy positivas para sentirse ilusionado como buen fan de Nintendo que soy y me gustaría ponerlas en una lista:

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO