¿Qué hacer con los logotipos descartados o rechazados?

David López | 505 palabras | 3-4 min

¿Qué hacer con los logotipos descartados o rechazados?

En mis dos últimos encargos diseñando logotipos me encontré con un montón de muestras descartadas. Que ocurra esto es lo normal ya que el cliente debe escoger un solo logotipo entre diferentes propuestas. ¿Qué hacer con los logos descartados? Es de lo que hablamos hoy aquí.

¿Qué es el trabajo especulativo?

Antes de comenzar con el tema quiero hacer referencia a un término del que escuché hablar hace poco y que guarda estrecha relación.

El trabajo especulativo o spec work es aquél que realizas, normalmente en diseño, antes de que el cliente te pague por dicho trabajo, por ejemplo, tres, cinco o más ejemplos de logotipos para una empresa. Se los enseñas al ciente y entonces esperas unos días para que se decida por cuál escoge para su empresa y si necesita alguna modificación.

Algunos logotipos descartados por un cliente

¿Qué ocurre si el cliente rechaza todos los logotipos?

Esto es seguramente el peor escenario posible que te pueda suceder. Imagina que el cliente no le entusiasma ningún logo y te dice que va a contratar a otro diseñador, a veces ni te dice nada dejando de contestar tus llamadas y correos. Tú has invertido un gran puñado de horas y al final no te han pagado por ello. ¿Cómo evitar eso? Pues para evitar el trabajo especulativo lo apropiado es cobrarle una señal antes de comenzar a diseñar, quizás la mitad o más de la mitad, algunas personas recomiendan hasta cobrar el trabajo completo antes de empezar a diseñar. Como tú veas, pero si no es de confianza o no conoces al cliente, lo mejor es cobrarle la mitad al menos.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Has sufrido malas experiencias diseñando?

No desperdiciar el trabajo realizado en los logos rechazados

Mi recomendación, cosa de sentido común, es que guardes en una carpeta todos esos logotipos rechazados y descartados por tus clientes. También puedes incluir aquellos logotipos o diseños que hayas realizado por tu cuenta para practicar.

¿Para qué sirve guardar los diseños desechados?

Es posible que ciertos logotipos que tú le viste potencial sean desechados por un cliente. Esto puede ser debido a que estén recreados con un estilo que no encaja con su público, no estaba en sus planes un logo así o tal vez sí era muy bueno, pero finalmente escogió otro aún mejor según sus gustos. En todos estos casos y si crees que hay potencial en esos logos desechados es altamente recomendable guardarlos porque te pueden servir para futuros clientes.

No borres ni pierdas aquellos logos rechazados por tu cliente

Reutiliza los logotipos descartados para nuevos clientes

No me refiero que los presentes tal cual los guardaste a otro cliente sino que en la etapa o fase de investigación y de creación de bocetos visites tu librería de logos desechados y reflexiones si alguno de ellos podría encajar en la visión de tu nuevo cliente. Si es así, no dudes en adaptarlo con el nombre de la empresa del cliente y añádelo a las demás propuestas.

Último consejo acerca de esta práctica, nunca confieses que adaptaste un logo ya diseñado porque podría restarle valor a tu obra.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

24 de diciembre de 2018
Pinayu responde:
Muy buenas Raquel. Muchas gracias a ti por dejarme un comentario. Me gusta saber que disfrutas experimentando :) No dejes que abandone tu hijo. Feliz navidad! Un abrazo!

23 de diciembre de 2018
Raquel Ortiz nos comenta:
No soy ilustradora ni diseñadora, me encanta colorear y voy a experimentar con tabletas gráficas. Mi hijo de 9 años dibuja genial a nivel doodle y manga, estoy investigando y me encontré contigo. Gracias por tus consejos. Feliz Navidad 😘

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO