¿Qué es el diseño gráfico web y cómo se lleva a cabo?

David López | 536 palabras | 4-5 min

¿Qué es el diseño gráfico web y cómo se lleva a cabo?

Trabajando como diseñador gráfico y como diseñador web me surgió la pregunta sobre las diferencias que existen a la hora de enfocar las tareas. Hablo siempre desde el punto de vista del diseño y quitando las tareas de programación y maquetación que requiere el diseño web.

Partes del diseño web a medida

Depende del proyecto puede haber más o menos partes implicadas y que compongan el diseño total de una web, pero para mi son las siguientes:

Diferencias entre el diseño gráfico web y el diseño gráfico

En mi opinión el diseño gráfico web y el diseño gráfico tienen más similitudes que diferencias. Ambos necesitan trabajar bajo los mismos programas de diseño como son Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, CorelDraw u otros. Para ambos trabajos necesitas saber usar las herramientas de un modo muy parecido y en principio solo encuentro estas diferencias:

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Estás de acuerdo con las semejanzas y diferencias?

¿Qué es realmente el diseño gráfico web?

Tras tener claro de que tratará la página web y teniendo todos los recursos necesarios (logo y fotografías), lo siguiente debería ser el diseño gráfico web. Esto consiste en crear un boceto o una captura de como lucirá la home. Una especie de collage donde situar el logo de la empresa, la barra de navegación con las opciones provisionales y otros elementos de la web. También se conoce como Mockup.

Algunos elementos de un diseño gráfico web

Un proceso similar al del diseño gráfico

En mi cabeza tanto el trabajo que se hace en diseño gráfico web como en diseño gráfico es el mismo. Para la creación de una tarjeta, un folleto, un díptico o un flyer se necesitan las mismas habilidades de diseño, ¿no crees? Quizá solo difiera en la creación de un logo el cual es un tema más delicado. Para crear un logo, tarea de un diseñador gráfico, se necesitan habilidades y un proceso diferente que no se contempla en el diseño gráfico web.

La ventaja del diseño gráfico web

La gran ventaja del diseño gráfico web frente es la posibilidad de modificar los elementos diseñados que se ven en la web. En cambio, no tienes dicha oportunidad de modificación en diseño gráfico una vez que has ejecutado el proceso de impresión.

¿Cuál es tu opinión?

Es posible que esta comparación no guste a un diseñador gráfico o incluso a un diseñador web. En cualquier caso es justo mi opinión surgida por mi experiencia. ¿Qué opinas tú? Me encantará saber tu opinión y arrojar más luz sobre el diseño gráfico web.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO