Pikmin 2, descubriendo otra maravilla de Nintendo

David López | 1009 palabras | 7-8 min

Pikmin 2, descubriendo otra maravilla de Nintendo

Es curioso mi caso con la saga Pikmin. Jamás los tuve en cuenta, nunca me llamó la atención debido a su extraño concepto que no entendía y que desde fuera, sin haber probado ningún Pikmin, me parecían simples, poco atractivos y de escaso interés.

Vi el lanzamiento de Pikmin 3 para Wii U con mejores ojos, pero como no tengo Wii U tampoco tendría oportunidad de introducirme en la saga. Una vez vi a la venta el Pikmin 1 New Play Control de Wii y me resistí debido a que había visto que su segunda parte era mejor. Llegaría la demo de Hey! Pikmin a Nintendo 3DS y por fin lo probé.

¿Qué tal Hey! Pikmin de Nintendo 3DS?

La verdad es que no me gustó demasiado. Su propuesta no me enganchó y abandoné la demo de Hey! Pikmin a los 15 minutos. A pesar de esta experiencia descafeinada con Pikmin sabía que era un concepto diferente a los originales, así que no quise juzgarlo todavía. Pocos meses después encontré a la venta por 20 euros Pikmin 2 New Play Control de Wii y esta vez sí, le concedí una oportunidad. ¡Vaya acierto!

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Qué te parece todo lo que representa la saga Pikmin?

Descubriendo la saga con Pikmin 2 - New Play Control!

Pikmin es una propuesta muy peculiar porque tiene un poco de distintos géneros. Principalmente es un juego de estrategia en tiempo real o RTS, aunque cuando hablamos de este género nos viene a la cabeza Age of Empire, Warcraft, Starcraft y no es así, tiene su propia forma de presentar su estrategia. Digamos que es el RTS o juego de estrategia que haría Nintendo para sus jugadores, es decir, un juego de estrategia sencillo de controlar y muy accesible. Por ejemplo, el tema de gestión de recursos y evolución de tropas, tecnologías y edificios es casi inapreciable en Pikmin, el videojuego pone más el foco en otras áreas.

Los seres Pikmin son bonitos, simpáticos y entrañables

¿Qué más géneros toca la saga Pikmin?

A bote pronto se me ocurre decir que la exploración tiene una gran importancia en el juego, incluso más que la estrategia como tal. También es interesante decir que es un juego de recolección y búsqueda de objetos, además en el fondo puede tener pinceladas de puzles al necesitar ciertos tipos de Pikmin para resolver algunas zonas. En cualquier caso aunque tienes un objetivo principal, el juego no te presiona permitiéndote afrontarlo a tu ritmo y como tú quieras.

Su control está exquisitamente bien pensado y llevado a cabo

Es lo primero que me sorprendió, lo fácil que se seleccionan los Pikmin, lo preciso que es el control y la forma tan rápida a la que uno se acostumbra a su modo de presentar su propuesta de juego de estrategia. Parte de culpa la tiene su ritmo pausado, su inteligente y suave curva de aprendizaje, y los desafíos tan asequibles que encuentras en las primeras dos horas.

Anímate a comentar este artículo

Pero, ¿de qué trata Pikmin 2?

Nada más comenzar vemos al capitán Olimar (protagonista), volviendo a su mundo y descubrimos que trabaja para una empresa que está en la quiebra y cerrarán si no se reúne 10.000 créditos. Coge la nave y en compañía de otro empleado vuelven al mundo en busca de objetos que usan los humanos para venderlos y conseguir el dinero y salvar la compañía.

Ya he hablado de su accesibilidad, libertad para jugar al ritmo que uno quiera y eso no quiere decir que sea pan comido. Hay que tener cuidado con los Pikmin o los puedes perder en un plis plas debido a que hay obstáculos como veneno, agua, fuego, electricidad que solo podrán afrontarlo un cierto tipo de Pikmin. El aumento de dificultad se va notando en la tercera zona, por donde voy yo cuando escribo el post.

Trailer de Pikmin 2 en Wii

¿Cómo se juega en Pikmin?

Con el Wii Remote y el Nunchuck jugaremos a Pikmin 2. con el analógico de Nunchuck moveremos a Olimar que le seguirán los seres o Pikmin que hayamos seleccionado. ¿Cómo los seleccionamos? Pulsando el botón B del Wii Remote se creará un círculo bastante grande en el terreno donde apuntemos, los Pikmin que entren en ese círculo comenzarán a seguirnos. No voy a ponerme a definir todos los controles, pero hazme caso que todo lo que necesitas para jugar cómodamente lo tendrás y es muy fácil de jugar. Selección de Pikmin, cámara, interacción con lo que hay en pantalla, para mandar a los Pikmin a combatir, etc. Todo está muy bien pensado y bien llevado a cabo.

La saga Pikmin es todo amor, ¡gracias Nintendo!

¿Qué es lo que hace enamorarme de Pikmin 2?

Su propuesta es única con un universo loco, divertido, cautivador y recreado con mucho mimo. A mi personalmente me recuerda a la aventura point and click de Botanicula por aquello de ver en pantalla mucha naturaleza, bichos o seres pequeños y en general un estilo artístico y unos escenarios tan diferentes.

Un trabajo creativo brillante, una joya oculta de Nintendo

Se nota el cariño puesto en el desarrollo de Pikmin 2 y eso se traduce en unas agradables sensaciones que te produce explorar cada zona nueva, sus cuevas, las sorpresas y descubrimientos, los Pikmin que son entrañables y duele perderlos durante las incursiones. La música, los sonidos de los Pikmin y en general cada detalle que engloba al juego es acompañado por un tono y un humor que a mi, en particular, me enamora. Aunque es una propuesta peculiar, tranquila y comprendo que no sea una franquicia que venda cinco o diez millones de unidades.

Conclusión final sobre Pikmin y Nintendo

Hace poco vi un vídeo donde DayoScript hablaba de su forma de entender los juegos que desarrolla Nintendo o sus estudios. En líneas generales comentaba que Nintendo toma un género y lo hace suyo, y lo suyo es centrarse en el juego, en la diversión y en que lo pueda entender y disfrutar el mayor público posible. Estoy totalmente de acuerdo y me gusta, siempre me gustó esa forma y es una pena que propuestas como Pikmin le cueste llegar al millón y medio de unidades vendidas...

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Pikmin 2, descubriendo otra maravilla de Nintendo", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO